Alejandro Magno
2019-03-03
Alejandro Magno

Alejandro Magno

 

 

 

 

 

Por Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa

 

 

Tres deseos trascendieron a la historia universal, de uno de los más grandes conquistadores en el período helenístico de la humanidad. Tocado por los dioses, dicen algunos; bendecido por los oráculos, afirman otros; consecuencia lógica, al ser nieto e hijo de reyes, nacido en una época en que las guerras y las conquistas engrosaban las filas de la aristocracia, afirman los historiadores.

 

El primer deseo que manifestó, versó sobre su ataúd; quería que los mejores médicos de la época lo transportaran en hombros, para demostrar que no existe conocimiento, ni talento, ni deseo humano, para detener lo inevitable; en el segundo, pedía que los tesoros que había conquistado, fueran esparcidos por el camino hasta su tumba, de esta forma demostraría que todos los bienes materiales se quedaban en el ámbito terrenal; y en el tercero, pidió que sus manos quedaran balanceándose en el aire, fuera del ataúd y a la vista de todos, mostrando con ello que nada se llevaría después de haber muerto.

 

Falleció a los 32 años, unos dicen que envenenado; otros, que enfermó de paludismo. Lo cierto es que en tan solo 10 años logró expandir sus dominios desde el valle de Indo, por el Este y hasta Egipto, por el Oeste. Quizá si la vida le hubiese regalado unas décadas más, hubiera podido lograr materializar su sueño: Unificar Oriente y Occidente bajo un imperio mundial. Roxana, su esposa y su hijo, Alejandro IV, murieron asesinados en nombre de la ambición y el poder, por lo que el vasto territorio volvió a dividirse para quedar en manos de los sátrapas y, al poco tiempo, el vasto y poderoso imperio de Alejandro Magno se derrumbó.

 

Alejandro impregnó su imagen con una cruenta cadena de episodios dantescos, pero también con la estampa de un hombre justo, inteligente y razonable. Quizá el dominio de carácter para lograr ese difícil equilibrio, fue lo que lo fortaleció para lograr todas esas fabulosas hazañas. Asesinó, arrasó y mutiló, pero también logró el respeto de sus seguidores, y de la historia, al ser un hombre congruente con sus actos. ¿De qué otra forma se puede conquistar?

 

Pero sólo en el lecho de muerte, sintiendo la mano fría y flaca puesta en el cuerpo, es que se podrá comprender la razón de los deseos de Alejandro Magno. Todos los seres humanos tenemos una vida de epopeya, teniendo el derecho ¡sin duda! de decidir y hacer lo que mejor nos plazca, sólo recordemos que un día llegará, en que partiremos de este mundo con las manos vacías, y que nada garantiza la continuidad de nuestras empresas, riquezas y trebejos.

 

Dícese que la trascendencia o el recuerdo de una persona puede llegar a alcanzar 3 generaciones, después de ello, se diluirá en el tiempo y en la memoria.

 

El legado de Alejandro Magno ha permanecido por más de 40. No hay duda, que haber logrado romper con la barrera del tiempo y los embates de los historiadores, se debe a que lo que emprendió y construyó en vida, tuvo como meta final el beneficio de la humanidad.

 

¿Cuántos hijos provenientes de un linaje favorecido, llámese empresarios, políticos, maestros o líderes sociales, actualmente piensan en el bienestar social en su conjunto?

Indudablemente, el reto de la humanidad es trascender. El cómo lo hagamos, si es que logramos colarnos a los anales de la historia, serán los elementos de juicio, y tristemente, ya no habrá emporios de los que se pueda echar mano para entablar nuestra defensa.

 

Twitter: @anareyor   

LinkedIn: Ana Luisa Oropeza  

Facebook: Ana Luisa Oropeza  

 

 
Titulo Columnistas
Sin Límites
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n Abogado 9 partidos y 3 candidatos; fracturas por todos lados
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa Igualdad, irreverencia ante lo indigno
Ana Laura Tello Barrios
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Entre la razón y la locura: ni uno ni lo otro
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo La verdad sobre la encuesta de Morena en Puebla
Carlos Figueroa Ibarra
Sin Límites
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n Abogado Puebla opta por un gobierno de izquierda
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada Los 100 días de AMLO
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Sin Límites
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n Abogado Volkswagen de Puebla y la crisis que viene
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Beautiful Boy: Amor de esos que hay pocos
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista Todo iba bien...
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa Unidad, remendando la pedacería humana
Ana Laura Tello Barrios
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°