Morena de cara a la contienda interna en Puebla
2019-03-01
Morena de cara a la contienda interna en Puebla
Morena de cara
a la contienda interna
en Puebla
 
 
 
 
 
  • Morena está atravesada en este momento a nivel estatal y nacional por diferentes corrientes
 
 
 
 
 
Por Carlos Figueroa Ibarra
 
 
 
 
El dictamen del 23 de febrero de 2019 de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena, ha abierto las puertas a la campaña electoral para la gubernatura en el estado de Puebla. En este momento ya se ha iniciado el período de precampaña de los tres precandidatos que fueron seleccionados para someterse a la encuesta que definirá quién será el candidato o candidata para gobernar al estado de Puebla en los próximos 6 años. El 22 de febrero ofrecimos una conferencia de prensa el delegado para ejercer las funciones de Presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Mario Bracamonte; el Secretario General de dicho Comité, Edgar Garmendia; el jefe de la bancada de la Coalición Juntos Haremos Historia, Gabriel Biestro y quien estas líneas escribe en su calidad de integrante del Comité Ejecutivo Nacional. Allí se anunciaron diversas decisiones tomadas por el CEN que afectan el proceso electoral que se realizará en Puebla en los próximos meses: la ratificación de Mario Bracamonte como Delegado Presidente, la adición de un período de precampaña para los precandidato/as el cual se está realizando en el momento de escribir estas líneas y la expresión de una postura de unidad del partido independientemente de las preferencias en este momento por alguna de las precandidaturas.
 
 
Morena está atravesada en este momento a nivel estatal y nacional por diferentes corrientes y posturas. Independientemente de que las tribus estén prohibidas, es inevitable y hasta saludable la diferenciación interna.  Hoy está diferenciación interna excede ampliamente la que teníamos los morenistas originales en años pasados. En Puebla, el ingreso de actores provenientes del PRD como Luis Miguel Barbosa o del PRI como Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra y que ellos sean precisamente los tres autorizados por la CNE para participar en la encuesta, revela cuánto ha cambiado el partido y el movimiento en los últimos seis años. Los morenistas más antiguos se han alineado en torno a estas tres precandidaturas. Resulta un ejemplo claro el que Abraham Quiroz, quien reivindicó en el evento de registro de precandidaturas su carácter de morenista auténtico, una vez descartado para la encuesta, aparezca apoyando al senador Armenta. O que igual preferencia manifiesten familiares y partidarios de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco. O que el jefe de  la bancada Gabriel Biestro sea convicto y confeso partidario del ex senador Barbosa.  Lejos están aquellos tiempos en los cuales los morenistas más recalcitrantes deploraban de manera exultante y hasta agresiva la presencia  en Morena de Rodrigo Abdala y de Manuel Bartlett. Remotos aquellos días en los que se hicieron reuniones para luchar contra la infiltración del partido por estos y otros personajes. He recordado aquel  refrán que dice: “Nunca digas de esta agua no he de beber, porque en ella te habrás de bañar”.
 
Lo que hoy sucede en Morena es algo que desde hace varios años estaba previendo López Obrador. Reiteradas veces expresó que Morena no era de nadie y  con sorna alguna vez nos dijo “no le tomen mucho cariño a Morena porque vendrán otros”. La política de alianzas para triunfar en 2018 nos llevó a la situación que hoy tenemos. No obstante que los sectarismos del pasado hasta muchos de sus defensores de manera pragmática los han hecho a un lado, lo cierto es que tenemos en Morena una situación de riesgo. Nos puede suceder que habiendo ganado la presidencia podamos perder el partido. Podemos naufragar ante las culturas políticas largamente larvadas en el priísmo, panismo y perredismo. Y entonces la Cuarta Transformación puede irse desvirtuando hasta quedarse en la nada.
 
Titulo Columnistas
Sin Límites
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n Abogado 9 partidos y 3 candidatos; fracturas por todos lados
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa Igualdad, irreverencia ante lo indigno
Ana Laura Tello Barrios
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Entre la razón y la locura: ni uno ni lo otro
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo La verdad sobre la encuesta de Morena en Puebla
Carlos Figueroa Ibarra
Sin Límites
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n Abogado Puebla opta por un gobierno de izquierda
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada Los 100 días de AMLO
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Sin Límites
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n Abogado Volkswagen de Puebla y la crisis que viene
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Beautiful Boy: Amor de esos que hay pocos
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista Todo iba bien...
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa Unidad, remendando la pedacería humana
Ana Laura Tello Barrios
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°