Guerra fría: l´amour fou
2019-02-21
Guerra fría: l´amour fou

 

 

 

 

 

Guerra fría: l’amour fou

 

 

 

 

 

 

Por Noé Ixbalanqué Bautista

 

 

 

 

 

La película que podría arrebatarle algún Óscar a Roma (A. Cuarón, México/EU/RU, 2018), ya sea por mejor película extranjera, por mejor dirección o por mejor fotografía, ya está en las pantallas poblanas. Se trata de Guerra fría (Zimna Wojna, Polonia/Francia, 2018) del director polaco Paweł Pawlikowski, una poderosa historia de amor en tiempos difíciles que guarda ciertos paralelismos con Roma.

Inspirado en sus padres, un muy experimentado Pawlikowski nos relata la historia de Wiktor (Tomasz Kot) un director musical que en la Polonia de la posguerra de los años 50 desarrolla un proyecto para llevar el folclore campesino a los grandes escenarios. Es en ese proyecto que se relaciona con Zula (Joanna Kulig) una de las cantantes del grupo. Sin embargo esta relación se torna difícil a pesar de la pasión que los une, la política soviética de espía y control de los creadores, los separa. Wiktor finalmente escapa al París capitalista sin Zula, y ahí su vida entra en decadencia... hasta que ella regresa. Sin embargo las condiciones capitalistas tampoco les permiten ni crear su música ni su amor pasional. Son el mutuo amor de la vida pero que el mundo dividido en socialismo y capitalismo no permite ser ni existir.

Presentada también, como Roma, en blanco y negro para desvelar esta historia de amour fou en su arrebatada pasión y necesidad de estar con el otro, pero también de no estar juntos. Esta dualidad que caracteriza a este tipo de amores que causan dolor y felicidad al mismo tiempo construyen el sentido de ser de cada uno y de la pareja. La cinefotografía trabajada con pureza y academismo, con la composición correcta, minuciosamente planeada -igual que en Roma- y con altos contrastes -la gran diferencia- nos remiten al cine europeo de los años 50 y 60, igual que Roma, pero en Guerra Fría la referencia es al neorrealismo italiano y a la nouvelle vague.

Pero más allá de una recreación, el trabajo de imagen desnuda la historia y su contexto para mostrar poderosamente al espíritu que ha sido potenciado por su encarcelamiento en la sociedad por una irreconciliable dialéctica política e ideológica. Un amor que se construye y se destruye mutuamente, que se necesita y se rechaza mutuamente, pero que ello uno a otro se otorga sentido... como lo fue la tensa relación entre el socialismo y el capitalismo durante la guerra fría.

También con tintes biográficos, como Roma, Paweł Pawlikowski a partir de su amplia y reconocida experiencia cinematográfica -como Cuarón- regresa a su tierra natal para mostrar su origen cultural y afectivo en la historia de sus padres en el marco de la situación político-ideológica -también como Cuarón- lo cual magnifica la presencia del director como un ente universal al reconocerse en su humanidad y con ello tocar la humanidad del espectador. Ello determina a esta película como una obra de arte, al igual que Roma. Ambas películas están dedicadas a quienes en la vida real inspiraron a los protagonistas de cada una.

También, como en Roma, Guerra fría es una historia de amor. Pero el enfoque de Pawlikowski es diferente. El amor no tiene formas prefabricadas por los determinismos sociales, los originados y normalizados por el poder, plantea Foucault. Sin embargo aquéllas relaciones y aquéllos amores que osan retar esos determinismos y salirse de sus formas y de sus fronteras son condenados a la marginación y a la separación, comenzando por la decisión de sus propios protagonistas. Aun así, ni la marginación ni la separación diluyen en un ápice ese amor, pues tal pertenece al espíritu y a la eternidad, ahí donde no hay reglas ni ideologías. Ser y no ser simultáneamente es la dimensión del amor verdadero pero que se torna pasionalmente conflictivo y humano cuando ese amor es l’amour fou.

Como en Roma, en Guerra fría no hay música original, sin embargo la música en la cinta polaca tiene un papel protagónico que muestra sin limitación alguna el espíritu único y compatible de los personajes que, arrojados al mundo, se manifiestan en una belleza tal que abraza al espectador para una experiencia deliciosa. Pawlikowski nos lleva por un viaje musical desde los cantos rurales de Polonia, pasando por la belleza de la música de concierto hasta la arrebatadora libertad del jazz con su virtuosismo y nostalgia necesarios para ser en este género. Sin duda es la música la gran diferencia con Roma que, sin embargo tal no diluye sus paralelismos.

Paralelismos entre dos cintas que han ganado premios y ahora compiten en tres categorías por los premios de la Academia norteamericana de cine. Cintas que más allá de la competencia son obras de arte que tienen ya un lugar en panorama cinematográfico universal, pero que alguna de ellas le arrebatará a la otra algún Óscar, y seguramente será Guerra fría la que le quite a Roma el premio a mejor cinta extrajera. Este extraño paralelismo que nos hace comprender y valorar una película con respecto a la otra sea algo así, cinematográficamente hablando, l’amour fou.

 
Titulo Columnistas
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa Igualdad, irreverencia ante lo indigno
Ana Laura Tello Barrios
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Entre la razón y la locura: ni uno ni lo otro
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo La verdad sobre la encuesta de Morena en Puebla
Carlos Figueroa Ibarra
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Puebla opta por un gobierno de izquierda
Raúl Torres Salmerón
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada Los 100 días de AMLO
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Volkswagen de Puebla y la crisis que viene
Raúl Torres Salmerón
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista A propósito de los Tacos al Pastor
Jesús Manuel Hernández
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Beautiful Boy: Amor de esos que hay pocos
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Todo iba bien...
Jesús Manuel Hernández
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada Académico versus Político
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa Unidad, remendando la pedacería humana
Ana Laura Tello Barrios
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°