A río revuelto...
2019-02-17
A río revuelto...

A río revuelto...

 

 

 

 

 

Por Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa

 

 

Antonio Caso, uno de los grandes filósofos mexicanos, declaró, allá por los años veinte del siglo pasado, que uno de los grandes problemas de México era la falta de unidad: racial, cultural y social. Es evidente que en nuestro país, poco nos hemos preocupado por crear una sociedad sólida y más o menos uniforme, para beneficiarnos de las bondades que esto puede traer consigo.

 

Ante las diferentes situaciones que ha tenido que enfrentar la humanidad aparecieron los líderes, personajes que han manifestado su preocupación por salvaguardar la unidad e  integridad del grupo, que dependerá en gran medida de sus acertadas decisiones.

Seguramente hubo más de uno que no estuvo de acuerdo con ellas y tuvo dos opciones: Someterse a lo impuesto por el más fuerte, o separarse del grupo con sus seguidores. Y así se fue fragmentando la gran familia humana, creando Naciones y partidos políticos. Pareciera ser que todos quieren tener la razón y están poco dispuestos a mantener una sana unidad.

 

Todos los seres humanos pensamos diferente y contamos con la libertad de expresarlo, el problema radica, quizá, en que tenemos mal entendido el binomio de liderazgo y poder, su funcionamiento y su finalidad, al menos cuando de política se trata.

 

Hace miles de años, una mala decisión del líder social, hubiera extinguido a las incipientes sociedades. El líder tomaba una decisión pensando en el bien común y no en su bienestar, comprendía que la subsistencia de los demás era la propia y que el fortalecimiento de su grupo era el requisito, sine qua non, para poder continuar a la siguiente generación.

 

Si pensamos todos diferente y asumimos esto como un extraordinario regalo de la naturaleza ¿dónde se está fallando para, en vez de unir sociedades, se atomicen, se debiliten, corriendo el riesgo de extinguirse? Quizá esto le parezca exagerado, querido lector, pero la divergencia de opiniones ha llevado a sangrientos enfrentamientos y crímenes masivos, en los que el líder, siempre convencido de tener la razón, activa las más increíbles estrategias para conseguir su objetivo.

 

Analizando estas premisas en el escenario político mexicano podrán existir dos caminos: O nos sometemos al más fuerte, que en este caso el poder soberano, encabezando el poder ejecutivo lo tiene AMLO y cooperamos, apoyamos, nos disciplinamos y confiamos en sus estrategias, pensando en que lo hace por el bien de México, pues para eso más de 30 millones de mexicanos votaron por él, o creamos una oposición robustecida, en la que se sumen voluntades, se comulgue con ideas centrales y se persiga el equilibrio democrático del país, en vez de irse diluyendo con antagonismos, más de las veces absurdos, en donde lo único que pareciera tener sentido es la búsqueda de poder y de ahí, el beneficio y pago de favores hacia quienes apoyaron la postura. Y así, con profunda tristeza nos percatamos de la división interna de los partidos, del despotismo y soberbia de sus cabecillas, luchando por conseguir materializar sus ambiciones, dejando en el tintero el bien de México, sin darle importancia al hecho de restarle valor  y credibilidad a las plataformas políticas.

 

Antonio Caso tenía razón, y desde mucho antes, esto se ha sabido. ¿Es un consuelo para continuar andando por la misma vereda que no nos ha llevado ni llevará a ningún lado?

 

Twitter: @anareyor   

LinkedIn: Ana Luisa Oropeza  

Facebook: Ana Luisa Oropeza  

 

 
Titulo Columnistas
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa Igualdad, irreverencia ante lo indigno
Ana Laura Tello Barrios
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Entre la razón y la locura: ni uno ni lo otro
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo La verdad sobre la encuesta de Morena en Puebla
Carlos Figueroa Ibarra
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Puebla opta por un gobierno de izquierda
Raúl Torres Salmerón
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada Los 100 días de AMLO
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Volkswagen de Puebla y la crisis que viene
Raúl Torres Salmerón
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista A propósito de los Tacos al Pastor
Jesús Manuel Hernández
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Beautiful Boy: Amor de esos que hay pocos
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Todo iba bien...
Jesús Manuel Hernández
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada Académico versus Político
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa Unidad, remendando la pedacería humana
Ana Laura Tello Barrios
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°