Héroes de asfalto
2019-02-10
Héroes de asfalto

Héroes de asfalto

 

 

 

 

 

Por Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa

 

Se reconoce con la calidad de héroe a toda persona que realiza una hazaña formidable, máxime si ésta requiere una enorme dosis de valor. Dicho reconocimiento nace de quienes han sido testigos de la misma y pocas veces es el héroe quien se adjudica el calificativo para sí mismo, pues sabe que de hacerlo, le restará puntos a su formidable cualidad.

El común denominador del héroe denota la admiración por el esfuerzo realizado, muchas de las veces, poniendo en peligro su vida y sacrificando su integridad física por alcanzar la acción deseada. La gente lo vitorea, aplaude, incluso, llega al fanatismo, adquiriendo toda clase de objetos que logren perpetrar la hazaña o al personaje mismo: gorras, playeras, estampitas, muñecos y figuras del personaje, son algunas adquisiciones que se logran obtener felizmente para portarlas con orgullo.

La gente se identifica con el héroe, quiere ser como él, lo admira, y es capaz de justificar absolutamente todo lo que diga o haga, manteniendo una postura evidentemente gnóstica a toda crítica que provenga de la razón, alimentando con ello su fuerza y poder.  

El héroe hace lo que los demás no pueden: enfrentar a los malos, combatir el crimen, ayudan a los desvalidos. El héroe protege a los débiles mostrando compasión y rescata a los perros atrapados en las alcantarillas. Este tipo de acciones alimentan en exceso la potestad necesaria para protegerlo, a fin de que cuando se vea acorralado, pueda activar sus poderes para que no exista forma alguna de herirlo. Su campo de fuerza es tan grande que nada podrá traspasarlo para hacerle daño.

El héroe se erige parsimoniosamente. Las hazañas realizadas lo han colocado en una pilastra de la que difícilmente podrá caer. Ha acumulado tanta energía, que la luz con la que brilla hace que se achiquen los ojos y se acorten las visiones del entorno.

MORENA sabe esto y está confiando en su heroísmo.

En política lo único seguro es la incertidumbre. Se analiza el juego de condicionantes que se mueven a merced ajena de toda voluntad, haciendo que lo predecible nunca suceda, y que lo obvio caiga en la mezquindad, pero si las elecciones a la gubernatura del Estado de Puebla fueran hoy, según algunas encuestas que comienzan a asomarse, MORENA arrasaría 3 a 1 en los comicios. La fuerza del héroe es tal que, a pesar de no existir oficialmente candidato, sigue deslumbrando el entorno.

Ni el desempeño del presidente de la república, ni de la alcalde del municipio de Puebla, son argumentos que deban tomarse en cuenta para elegir al gobernador. MORENA se ha empoderado de tal forma, que no importa que sea Luis Miguel Barbosa o Alejandro Armenta, tampoco será la elocuencia de Andrés Manuel López Obrador, será la dosis de heroísmo con la que se alimentó al movimiento para brillar inmaculadamente, cerrando ojos y oídos, justificando acciones, ganando adeptos, convenciendo poco a poco a las masas de que el bien siempre triunfa sobre el mal, llevando, en el discurso, como escudo invencible a la justicia por la que todo héroe debe luchar.

Preparémonos para las siguientes elecciones ¿es probable que en el camino aparezca otro héroe que pueda vencer la magnificencia de MORENA, enfrentando a un PRI aniquilado, a un PAN fragmentado y al inconmensurable deseo de la población que no flaquea por exigir que las cosas deben cambiar?

 
Titulo Columnistas
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa ¿Y ahora…por dónde empiezo?
Ana Laura Tello Barrios
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Guerra fría: l´amour fou
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El PRI suma cero
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Los duendes tras CRV
Jesús Manuel Hernández
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada A río revuelto...
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Análisis Estratégico
UPRESS Análisis Académico Upaep Terminó la aventura del A380
UPRESS
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista Las galletas de naranja
Jesús Manuel Hernández
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Green Book: más allá de los prejuicios
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Ana Tere, ¿la opción?
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°