La garantía de la educación gratuita
2019-02-03
La garantía de la educación gratuita

La garantía

de la educación gratuita

 

 

 

 

 

Por Dra. ana Luis Oropeza Barbosa

 

 

El CNTE, la SNTE, la sección 22, la 18, los bloqueos, las negociaciones, la dispersión de millones de pesos por parte del gobierno federal para mitigar las pretensiones de los maestros, no es algo que asombre, si se considera la terrible trayectoria del sindicato desde su creación. Millones de mexicanos dependen de este sistema con el que se intenta alimentar a un país famélico de conocimientos, con el que pudiese lograr el tan anhelado desarrollo social.

Estos organismos, como muchos otros, que poco a poco han ido cercado a México, no son otra cosa más que el reflejo de la manipulación en torno a la educación. Se estudia para innovar, para crear, para razonar, para pensar y con ello, generar capacidades para la solución de problemas de todo tipo. La educación es la única herramienta capaz de transformar completamente un entorno, para bien o para mal. Pareciera que en México, quienes lo saben han logrado aplicar la premisa muy bien, desgraciadamente no en favor del país, sino en beneficio de unos cuantos. El sistema debería robustecer a sus ciudadanos, creando participación y compromiso social, pero triste e históricamente esto no ha sido así.

¿A qué debemos el atraso en el rubro educativo, cuando percibimos que no estamos listos para competir con las demandas del siglo XXI? ¿Será que somos tan ignorantes que no nos damos cuenta de lo ignorantes que somos?

Paradójicamente, la educación en nuestro país es un Derecho Humano consagrado en la Constitución, del cual emana la garantía de ser laica y gratuita, encaminada al desarrollo de planes y programas de calidad, acercando a los educandos al ámbito científico. No cabe duda que ¡de lengua me como un taco! -invocando uno de nuestros populares dichos mexicanos- La redacción del artículo tercero constitucional, y que tanto material debería de dar, no para marchas y plantones, revueltas de los maestros, paros educativos encabezados por los líderes de las diferentes secciones y alimentado por la ignorancia de quienes, ni siquiera se han dado a la tarea de analizar su contenido, es fabulosa, pero tristemente inoperante.

Quienes han logrado superar la media, en cuanto a formación académica se trata, han tenido que invertir millones de pesos en su formación y en la de sus hijos. El primer reto es contar con los recursos necesarios para que, sin pensarlo, se opte por asistir a escuelas o institutos privados, esto ya denota cierta diferencia, pero no otorga ninguna garantía. La gran mayoría de las escuelas privadas también han dejado de lado la función última de la educación y bajo la premisa de la excelencia académica, se han convertido en enormes minas de oro, en las que un alumno representa la veta de continuidad en un sistema clientelar que, siguiendo los objetivos internacionales, habrá que graduar de todos los niveles, simplemente ensamblar los engranajes para elevar los percentiles que se le demandan a nuestro país.

Entonces queda el extranjero y se buscan instituciones que puedan paliar las deficiencias de nuestro sistema, pero para ello, se tuvo que invertir en cursos, clases, talleres y seminarios,  para, más o menos, estar al nivel de aquellos que buscan la misma oportunidad de crecimiento intelectual.

No cabe duda que la polaridad social que se vive en México se ha fomentado, en gran medida, desde las aulas, ojalá que nuestros maestros, durante sus demandas y plantones se dediquen a leer un libro y a discutir su contenido con el colega que tiene de lado, entonces, se darán cuenta de lo gratificante que puede ser la reflexión y no la sumisión.  

 

 

 
Titulo Columnistas
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa ¿Y ahora…por dónde empiezo?
Ana Laura Tello Barrios
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Guerra fría: l´amour fou
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El PRI suma cero
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Los duendes tras CRV
Jesús Manuel Hernández
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada A río revuelto...
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Análisis Estratégico
UPRESS Análisis Académico Upaep Terminó la aventura del A380
UPRESS
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista Las galletas de naranja
Jesús Manuel Hernández
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Green Book: más allá de los prejuicios
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Ana Tere, ¿la opción?
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°