El que esté libre de pecado
2019-01-19
El que esté libre de pecado

El que esté

libre de pecado

 

 

 

 

 

Por Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa

 

 

Hace algunos días llamé la atención de mi hijo adolescente, millennial y educado en la era del debate y la confrontación. Le hice notar algunas cosas que no me parecían acerca de su comportamiento, finalmente soy la madre y estoy investida de ciertas facultades para poder hacerlo. Mi hijo, respondió enérgicamente: “No se trata de solamente de quejarse, si lo vas a hacer, da también la solución”

 

La prensa mexicana, las redes sociales, funcionarios y políticos, opositores al gobierno de López Obrador, desde hace varias semanas han llamado la atención del presidente de la República, respecto a las acciones, con las que muchos no están de acuerdo, y que se están implementando para hacer frente al enorme y complejo problema del huachicoleo nacional. Finalmente, estamos involucrados los gobernados y AMLO debe a más de treinta millones de electores su presidencia, pero lo cierto es que las quejas superan en soluciones al tema.

 

Al presidente, se le ha tildado de ignorante e incapaz en las acciones que despliega. Las consecuencias de cerrar los ductos están cobrando millones de pesos. Sabemos que el precio es alto, pero también fue muy alto el costo en el 2006 cuando se plantó en Paseo de la Reforma durante 47 agónicos días, para el comercio aledaño y la sociedad civil, manifestando el fraude electoral que, dícese, le arrebató Felipe Calderón, pero, nadie puede negar que, al paso del tiempo, logró su objetivo. Es el presidente legítimo de México.

 

Mucho valor ha tenido AMLO para enfrentar la gigantesca hidra que se gestó al interior de PEMEX, y que con el transcurso de los años se fue robusteciendo hasta el punto en que cualquier intento por desviar el cauce, hacía más fuerte la red de irregularidades. Pareciera ser que el lema popular “si no puedes contra el enemigo, únete” fue el que abanderó a poblaciones completas, grupos policiacos, transportistas, mujeres y niños. Por supuesto que la impunidad y la corrupción se enquistaron en el sistema del que PEMEX no quedó exento y, así, funcionarios, directivos, empresarios y campesinos vieron en el huachicol la forma de obtener ingresos, no solamente ilegales, sino con conductas ridículamente cínicas ante los ojos de todo el mundo.

 

Hoy comenzamos a tener nombres de quienes pudieran ser responsables de este brutal saqueo, lo interesante será ahora, verlos enfrentar a un sistema de justicia, en donde se comienza a invocar el “amparo y protección de la justicia federal” tal como ya lo hizo Romero Dechamps, señalando el camino a seguir para toda la cascada de delitos e irregularidades, que esperamos los mexicanos, ver derramarse y ser contenida, en leyes aptas de seguridad y justicia, en donde los menos perseguidos deberían ser los pobladores que acarrean cubetas, sino los altos funcionarios, incluyendo algunos ex-presidentes y todo su séquito de rémoras que han impulsado, fomentado y protegido esta jugosa práctica.

Cerrar los ductos de PEMEX, con la consecuencia de padecer la insuficiencia de la gasolina, es el resultado en la estrategia de AMLO, porque decidió, hacer lo que los demás no hicieron: desmembrar la nauseabunda red de corrupción en uno de los sectores más contaminados de México.

 

Se está destapando la caja de Pandora y comienzan a brotar los males del país. Si seguimos la metáfora ¿deseamos que en el fondo quede Elpis, para no dejar de recordarnos que la esperanza es lo último que muere?

 

Twitter: @anareyor   

LinkedIn: Ana Luisa Oropeza  

Facebook: Ana Luisa Oropeza 

 
Titulo Columnistas
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa ¿Y ahora…por dónde empiezo?
Ana Laura Tello Barrios
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Guerra fría: l´amour fou
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El PRI suma cero
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Los duendes tras CRV
Jesús Manuel Hernández
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada A río revuelto...
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Análisis Estratégico
UPRESS Análisis Académico Upaep Terminó la aventura del A380
UPRESS
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista Las galletas de naranja
Jesús Manuel Hernández
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Green Book: más allá de los prejuicios
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Ana Tere, ¿la opción?
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°