Una entrevista con Dios: divinidad neoliberal
2019-01-17
Una entrevista con Dios: divinidad neoliberal

 

 

 

Una entrevista con Dios:

divinidad neoliberal

 

 

 

 

 

 

 

Por Noé Ixbalanqué Bautista

 

 

 

Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha buscado explicarse a sí mismo a partir de lo divino. Aquéllos que claman tener contacto con los dioses son los que adquieren algún poder y control sobre su sociedad. Establecer una relación con la divinidad es tener poder y control sobre los demás, así es la historia de las religiones y de las sociedades donde se desarrollan. Existe una dimensión social en el contacto con lo divino. Pero una vez que la modernidad ha secularizado gran parte de la vida política y social surge la pregunta sobre la conveniencia de establecer contacto con lo divino. Pregunta esencial que no responde lamentablemente el director norteamericano Perry Lang en su película Una entrevista con Dios (An Interview with God, EU, 2018) con Brenton Thwaites y David Strathairn.

Paul Asher es un periodista teológico (Brenton Thwaites) que ha regresado de la guerra de Afganistán se enfrenta al fracaso de su matrimonio. En medio de ese problema, Paul entrevista a un hombre que dice ser Dios. Tres sesiones de media hora cada una a en tres días serán suficientes para construir un buen artículo sobre Dios y entregarlo al diario en el que trabaja. Sin embargo las cosas con el hombre se ponen difíciles pues parece que el entrevistado es el periodista y que el tema es su vida personal y no los aspectos teológicos que implicarían una entrevista de este calibre. Temas como el libre albedrío, la fe y la salvación eterna se desvían hacia la vida de Paul para comprender la relación entre él, Dios y la solución a su situación.

Con un guión bastante burdo y sin la necesaria profundización temática y narrativa, Lang se lanza, sin éxito, a la aventura de llevar a Dios a la pantalla, esta vez empleando el género dramático como base, a diferencia de la comedia que ha sido uno de los abordajes más comunes en el cine comercial. Así, parece más bien sumarse a las narrativas cristianas evangelizadoras contemporáneas que utilizan al cine y a la música para sus propósitos.

 

El ritmo monótono que no profundiza en las dimensiones del personaje ni del tema y pierde la progresión dramática desde el primer acto hace que la película se caiga antes de la mitad. Por ello parece más bien un panfleto religioso y no una película hacia una reflexión ontológica y teológica. Es el personaje que sostiene esa monotonía. Cualquier persona que se encuentre con Dios cara a cara sufre alguna trasformación de orden subjetivo, algo así como el arte ha representado el éxtasis de Santa Teresa. Paul es cualquier persona y no sufre transformación alguna.

Perry Lang en esta cinta más bien parece afirmar la premisa del individualismo, originaria del capitalismo propuesto por Adam Smith, pero ahora en el contexto del neoliberalismo donde Dios está para solucionar los problemas personales y no los de la humanidad como parte del universo que él mismo creó. Para Dios, según Lang, es más importante solucionar la situación personal de un periodista, que las guerras, la contaminación, la ambición de los poderosos y otros males que aquejan al mundo que habitamos. Por ello se presenta en cuerpo, como nunca lo había hecho, para eso: para solucionar un problema personal de Paul Asher y no el de la humanidad.

Friedrich Nietzsche dijo que el hombre “en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza" y ello es tan certero como en Una entrevista con Dios pues Lang creó a Dios en esta película a imagen y semejanza del hombre capitalista y neoliberal que sólo le preocupa sí mismo, mientras su pequeño mundo esté bien, el resto de la humanidad no importa. El director reduce a Dios a un psicólogo. La idea de lo divino es, teológicamente, algo más que eso y un gran misterio que nos supera, pero en este filme parece que se trata de tener, cada uno de nosotros, a Dios para uso personal. Dios es ahora una divinidad neoliberal.

 

 
Titulo Columnistas
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y fil√ɬ≥sofa √ā¬ŅY ahora√ʬĬ¶por d√ɬ≥nde empiezo?
Ana Laura Tello Barrios
La Moviola
No√© Ixbalanqu√© Bautista Mart√≠nez Comunic√≥logo, acd√©mico, comentarista Guerra fr√ɬ≠a: l√ā¬īamour fou
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista El PRI suma cero
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Sin Límites
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n Abogado Barbosa ofrece gobierno de izquierda y transparente
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista Los duendes tras CRV
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada A río revuelto...
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
El Rincón de Zalacaín
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez periodista Las galletas de naranja
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Green Book: más allá de los prejuicios
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista Ana Tere, √ā¬Ņla opci√ɬ≥n?
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°