Al derecho… y al revés
2019-01-13
Al derecho… y al revés

Al derecho… y al revés

 

 

 

 

 

Por Dra. ana Luisa Oropeza Barbosa

 

 

“Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al Derecho ajeno es la paz” Frase célebre con la que Benito Juárez pasó a la historia para cerrar con broche de oro el episodio de la invasión francesa a nuestro país. La segunda parte de la oración ha sido estandarte de libertad y de justicia. Nos la han hecho memorizar desde nuestros primeros años, pero, bien vale la pena reflexionar un poco ante ella y valorar su reconocimiento inmersos en el escenario de confrontación internacional.

El Derecho, en su más sencilla concepción, es creado para regular la conducta humana, teniendo como fin último garantizar el orden social en su conjunto. A este se le debe obediencia, si se quiere, hasta sumisión. El ordenamiento normativo provee al ciudadano de seguridad y certeza para convivir en paz y desarrollarse plenamente como ser humano. El Derecho se crea por el pueblo, mediante mecanismos democráticos, y para el pueblo. Hasta aquí, la lógica nos llevaría a enarbolar la máxima de los romanos al decir que: “La ley puede ser dura, pero es la ley” -Dura lex, sed lex- y a ella debemos sujetarnos todos los gobernados.

Si no contáramos con este maravilloso conjunto de normas, las sociedades organizadas simplemente no existirían. El orden y el progreso, al que se refería Augusto Comte, no encontraría el cauce para lograr el desarrollo, equilibrio y justicia social. El Derecho, entonces, debe ser respetado como un verdadero dogma, sin cuestionamientos y debemos ceñirnos a su contenido ciegamente, confiando en que la finalidad última de su existencia es la búsqueda del bienestar social en su conjunto.

Sin embargo, cuando el Derecho es secuestrado por grupos de poder, pierde toda su esencia, convirtiéndose en una poderosa herramienta de control social, dirigida a legalizar todo tipo de actuaciones que dejan de lado la inconmensurable voluntad del pueblo. Se debilita y con ello, los gobernados pierden cualquier posibilidad de defensa ante ellos mismos, ante los demás y ante los poderes del Estado.

Dicho lo anterior, comienzo a cuestionar la dificultad en la observancia de la inmortal máxima Juarista: ¿Debemos respetar el Derecho ajeno de un país que no solamente se encuentra lejos de velar por la sana subsistencia de sus gobernados, sino que además los ha privado de los derechos básicos de defensa social? Sí lector, me refiero a Venezuela y a la postura que adoptó México al reconocer el nuevo período presidencial de Nicolás Maduro.

El argumento de mayor peso que utilizó Yeidckol Polevnsky para justificar la negativa de México ante el grupo de Lima y la presencia de Juan Manuel Nungaray en la toma de posesión del mandatario venezolano fue el respeto a la soberanía y, por ende, a las leyes de ese país.

¿En dónde está el límite para intervenir en un Derecho ajeno, que a todas luces ha sido manipulado, para sucumbir ante los intereses de unos cuantos? ¿Hasta dónde debemos respeto a un Derecho gestado para fortalecer el aparato estatal y alejado del bien común? La postura que tomó el gobierno federal solamente aumentó la incertidumbre y la necesidad de seguir cuestionando.

 
 
Titulo Columnistas
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa ¿Y ahora…por dónde empiezo?
Ana Laura Tello Barrios
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Guerra fría: l´amour fou
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El PRI suma cero
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Los duendes tras CRV
Jesús Manuel Hernández
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada A río revuelto...
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Análisis Estratégico
UPRESS Análisis Académico Upaep Terminó la aventura del A380
UPRESS
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista Las galletas de naranja
Jesús Manuel Hernández
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Green Book: más allá de los prejuicios
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Ana Tere, ¿la opción?
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°