La cultura del reciclaje
2019-01-07
La cultura del reciclaje

La cultura del reciclaje

 

 

 

 

Por Dra. Ana Luisa Oropeza

 

 

Desde hace algunos años el mundo se ha preocupado por insertar la cultura del reciclaje. Hemos aprendido las bondades de utilizar todos aquellos productos que pueden tener utilidad y que, con un poco de creatividad, pueden transformarse en artículos de uso para la cotidianeidad.

 

Habrá entonces que rescatar de la basura lo que parece inservible, limpiarlo, pintarlo, adecuarlo para poder darle otro uso. Así, un neumático roto puede convertirse en un columpio, algunas botellas de vidrio en fabulosos floreros, los huacales de madera en preciosas salas forradas con los retazos de las sábanas de colores que están ya raídas. El límite para transformar los objetos será nuestra propia imaginación.

 

Por supuesto que la cultura del reciclaje es bienvenida y las bondades de su práctica será agradecida por todo el planeta, pero la pregunta es si debemos cultivarla y fomentarla en la clase política.

 

Aquel funcionario público que ya se desgastó, al perder el brillo de la credibilidad; que quedó ¨rotito¨, después de haberse enfrentado a las adversidades del sistema; que se manchó de tal forma que no servirá de nada limpiarlo, sino que habrá que pintarse de nueva cuenta ¿valdrá la pena invertirle tiempo, dinero y esfuerzo en transformarlo para que desempeñe un nuevo rol? Pareciera que en política la cultura del reciclaje ya nos alcanzó.

 

Puebla no ha terminado de salir del proceso electoral que inició desde el año pasado. Estaría por demás enlistar las acciones y los momentos que detallarán seguramente los historiadores y que marcarán una época de nuestra historia patria, estamos preparándonos para enfrentar una nueva jornada con la que deberá elegirse la figura de gobernador de nuestro Estado. Se nota y es evidente la presencia de los materiales reciclados.

 

¿Dónde están los nuevos actores políticos? Pareciera ser que el sistema está tan intrincado que no permite la inserción de nuevos personajes, se protege a sí mismo para no perder su esencia, tal como el columpio, que siempre logra, en quién lo observe, arrancar una mueca convulsa y emotiva, al darse cuenta de la llanta que fue.

 

Esperamos los poblanos, después de las múltiples decepciones que hemos recibido, desde la figura presidencial hasta el desempeño de nuestra “alcaldesa”, que se vea en este proceso la oportunidad para incitar la participación ciudadana, voltear a ver a los comerciantes, profesionistas, empresarios; al ciudadano que tenga la talla para desempeñarse en una función pública.

 

Seguramente más de un poblano querrá sumarse y aventurarse a la creación de una nueva clase política que sea punta de lanza y modelo para el resto del país.

Ojalá Puebla, aproveche la oportunidad de estar nuevamente en la mira nacional y se constituya como ejemplo para los demás Estados de la República, dejando en la basura lo que verdaderamente ya no sirve, invertir en la creación de nuevos valores y talentos políticos en donde la mira hacia el bien común deberá ser fundamental, en el que el amor a la patria y al prójimo sea la prioridad y no la justificación vacía, fría y humillante para continuar haciendo malabares con el poder y la riqueza.

 

Twitter: @anareyor   

LinkedIn: Ana Luisa Oropeza  

Facebook: Ana Luisa O

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Interinato equilibrado
Jesús Manuel Hernández
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada El que esté libre de pecado
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Una entrevista con Dios: divinidad neoliberal
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El candidato del Pollo
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Reclaman ante notario la herencia de MEAH
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista ¿Quién?
Jesús Manuel Hernández
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada Al derecho… y al revés
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Somos campeones: inclusión e interacción
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Primera confrontación
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El interinato
Jesús Manuel Hernández
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada La cultura del reciclaje
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°