Poblano soy señores...
2018-12-31
Poblano soy señores...

Poblano soy señores...

 

 

 

Por Dra. ana Luisa Oropeza

 

 

Puebla ha logrado un especial reconocimiento en la historia nacional, y parece que estamos destinados a seguir siendo protagonistas de ella. Hemos sido el epicentro de grandes batallas, la cuna ideológica de trazos políticos y aquí, han nacido y muerto verdaderos patriotas, empuñando armas y plumas por el bien de México.

 

Pero también Puebla se ha caracterizado por las intrigas y traiciones, que por siglos nos han polarizado como sociedad y que, al día de hoy, enarbolamos los galardones que con justicia nos han otorgado las opiniones de los demás mexicanos. Nos encontramos nuevamente divididos y mientras el país marcha descontrolado buscando apoyarse, como se nos ha acostumbrado, en la figura que deba soportar todo y a la cual acribillar cuando no se cumplen nuestras especiales expectativas, los poblanos insistimos en defender cada uno sus privilegios y canonjías.

 

Un pasaje de la historia cuenta que en la época del sitio de Puebla, allá por el 1863, el General Jesús González Ortega, en algún momento expresó a sus cercanos, que imbuido de desesperación y coraje, sintió ganas de voltear los cañones y dirigirlos a su población, sí, a los poblanos, pues muchos de ellos, en el afán de defender los intereses de la iglesia católica, la corriente conservadora y sus enormes y jugosos privilegios económicos, en poco ayudaron al ejército que comandaba, repeliendo la invasión francesa, para ofrecerles agua o comida. Los soldados, hambreados y heridos, eran recibidos con un palmo de narices por la población que mantenía como único objetivo la defensa de sus prebendas, para poder seguir vistiendo encajes y pasearse por las calles, luciendo bellos sombreros y tocados de influencia europea.

 

Puebla está viviendo otro pasaje verdaderamente histórico, colocándose nuevamente en la mira nacional. Nadie duda que los acontecimientos que se suscitan marcarán el destino de la política para los próximos años y de ahí, la velocidad con la que México pueda salir del torbellino de confusión y descontrol en el que estamos sumidos, pero no olvidemos que México no es Andrés Manuel López Obrador, ni Puebla se debía al matrimonio Moreno Valle-Alonso. Nuestra historia se ha escrito sobre la vida icónica de personajes valientes y entregados a su Nación, un grupo de patriotas que lucharon y dieron su vida tras la búsqueda del bienestar en su conjunto.

 

León Trotsky, escribió magistralmente en su obra -La lucha contra el fascismo en Alemania- (Obra a la que me remitió AMLO con su último calificativo de neofascistas, mezquinos y conservadores) que: “Sin una organización dirigente la energía de las masas se disiparía, como se disipa el vapor no contenido en una caldera. Pero sea como fuere, lo que impulsa el movimiento no es la caldera ni el pistón, sino el vapor".

 

Desde aquí, con el orgullo de ser poblana y aprovechando la última columna de este año, hago un llamado a mis congéneres a la unidad, tolerancia y mutuo respeto.

 

Ahora que todos nos observan, hagamos gala de nuestra educación, principios y valores. ¿Nos falta liderazgo? ¡Qué importa poblanos! tenemos un líder en cada uno de nosotros ¿se imaginan la fuerza que detonaremos si volteamos todos hacia la búsqueda del bien común?

 

Twitter: @anareyor   

LinkedIn: Ana Luisa Oropeza  

Facebook: Ana Luisa Orop

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Interinato equilibrado
Jesús Manuel Hernández
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada El que esté libre de pecado
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Una entrevista con Dios: divinidad neoliberal
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El candidato del Pollo
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Reclaman ante notario la herencia de MEAH
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista ¿Quién?
Jesús Manuel Hernández
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada Al derecho… y al revés
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Somos campeones: inclusión e interacción
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Primera confrontación
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El interinato
Jesús Manuel Hernández
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada La cultura del reciclaje
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°