Que la muerte no me sea indiferente
2018-12-28
Que la muerte no me sea indiferente
Que la muerte
no me sea indiferente
 
 
 
 
 
  • Sentí que esta situación es algo que nadie debería desearle al prójimo
 
 
 
 
 
Por Carlos Figueroa Ibarra
 
 
 
 
La mañana de Navidad desperté pensando en la hasta hace unos días Gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y en su esposo, el Senador Rafael Moreno Valle. La noticia de su muerte trágica, la tarde del 24 de diciembre me impactó profundamente. Por ello el amanecer después de la Nochebuena  me encontró pensando en las familias de los fallecidos. Con pena los imaginé, abrumados por el dolor  y pasando unas navidades envueltos en el luto y la tragedia. Sentí que esta situación es algo que nadie debería desearle al prójimo. Y en este momento de estremecimiento traumático no pude olvidar que  por mis encargos políticos, pasé los últimos seis años denunciando las tropelías de Rafael Moreno Valle. Recordé al niño José Luis Tehuatle Tamayo muerto en Chalchihuapan por las acciones represivas de su gobierno. También rememoré a los 300 presos políticos o consignados que se observaron durante su periodo. No olvidé la ley bala, la expropiación exprés y la privatización del agua. Evoqué su voluntad de perpetuarse en el poder a través de un gobernador vinculado a él o bien a través de la imposición fraudulenta de su esposa. En el primer semestre de este año de 2018, siendo uno de los voceros de la campaña opositora de Morena encabezada por Luis Miguel Barbosa, fui uno de los que expresé inconformidad por esa imposición, por ese uso del cónyuge para continuar al mando en la entidad.
 
La expresión pública de mi pena por la tragedia en la familia Moreno Valle-Alonso dista mucho de una retratación de los planteamientos políticos e ideológicos que en los últimos años expresé por distintos medios. No puedo, en aras de una idealización de los fallecidos, desconocer el carácter y consecuencias del morenovallismo.  No se puede olvidar que la pareja fallecida buscó la articulación de un cacicazgo regional, base de un eventual grupo de poder nacional.  Sin embargo, a pese a  lo que se puede imputar a  Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, deploro las manifestaciones de alegría que se han difundido en las redes sociales por el trágico fin de la pareja. No las puedo compartir. La Navidad le recuerda al mundo occidental la imperiosa necesidad de una moral sustentada en el amor al prójimo, en la fraternidad humana, en el respeto a la vida y a la naturaleza. Son estos   principios los que me animan expresar hoy mi consternación.
 
De igual manera también deploro el uso político que  un sector de la derecha  ha hecho de la tragedia. Pedro Ferriz de Con difundió un video del derribamiento de un helicóptero falsamente atribuido al accidente en Puebla. También hizo insinuaciones dolosas sobre los probables responsables de la muerte de Moreno Valle y Alonso. Y en las exequias de la pareja, un grupo irresponsable en medio de gritos   acusó  de “asesinos” a los representantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Acusación infame que repite un sector en las redes sociales que amparados en el anonimato dicen que el accidente fue producto de un atentado organizado desde el gobierno federal.  También se  advierte la victimización de la pareja fallecida y los legítimos actos de oposición a ella se convierten  absurdamente en actos que precipitaron su trágico deceso. El clima de consternación también ha sido usado para empezar a promover a quien seguramente será el candidato del PAN y sus aliados en las venideras elecciones extraordinarias. Y en medio de este contexto de emociones encontradas, he  parafraseado a León Gieco  y me he repetido  que pido a la vida que la muerte no me sea indiferente.
 
Titulo Columnistas
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo El virus reaccionario contra AMLO
Carlos Figueroa Ibarra
El Rincón de Zalacaín
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez periodista La Frankfurter
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
A ras de suelo
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Ciudadanos interesados en la seguridad y la justicia en Puebla Las fuerzas del orden ante el COVID-19
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político Quédate en casa
Humberto Aguilar Coronado
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista El estilo
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
El Rincón de Zalacaín
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez periodista El lazzaroni
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
A ras de suelo
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Ciudadanos interesados en la seguridad y la justicia en Puebla El Plan DN-III-E ante el Covid-19
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político México avanza a la segunda fase
Humberto Aguilar Coronado
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista √ʬĬúHerrera√ʬĬĚ
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°