El mapa político de Puebla, sin duda, cambiará
2018-12-25
El mapa político de Puebla, sin duda, cambiará

El mapa político de Puebla,

sin duda, cambiará

 

  • Habrá nuevos escenarios políticos complicados
  • Peligroso caer en especulaciones

 

 

 

Por Carlos Flores Mancilla

 

 

Sin duda, con la repentina muerte de Martha Erika Alonso Hidalgo, gobernadora de Puebla y de su esposo el senador de la república, Rafael Moreno Valle Rosas, el mapa político de la entidad poblana, cambiará totalmente. Las diferentes fuerzas vivas de Puebla, deben y tienen que cambiar para bien de Puebla y los poblanos, ante un nuevo escenario político que se espera para los próximos meses, que sin titubeos, estará preñado de situaciones mucho muy complicadas.

Mientras tanto, la tragedia en Puebla, nunca antes vista, mantiene nerviosos e inquietos a los poblanos sobre el destino político que tendrá Puebla, tomando en cuenta que la sorpresiva muerte de Martha Erika Alonso, estuvo antecedida por un proceso electoral muy complejo, el cual finalmente tuvo un desenlace favorable para la hoy occisa, ante el reclamo y disgusto de sus adversarios políticos, incluso del propio Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

López Obrador en respuesta a la decisión de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de dar el triunfo a Martha Erika, muy a su estilo y con un fuerte tufo de malestar y sed de venganza, dijo que no vendría a Puebla. Esta situación crispó el ambiente político de los poblanos, simplemente porque no se les hacía justo que pagaran justos por pecadores. 

Es más, los legisladores federales, se dice que por indicaciones del mandatario federal, castigaron a Puebla en el presupuesto del próximo año, todo ello por un revanchismo político y por una sed de venganza absurda e irracional.  Ahora con la inadvertida muerte de Martha Erika, se espera que los desquites y represalias del gobierno federal cesen y que las próximas elecciones extraordinarias se desarrollen en un clima civilizado de orden y tranquilidad y que se deje que los poblanos decidan.

Lo mismo debe pasar con el gobernador interino, que los diputados al Congreso del Estado deberán nombrar en los próximos días. Tiene que haber un ambiente de armonía, civilidad y respeto, pues para la elección del interino se tiene que tener un consenso de las dos terceras partes de los legisladores. Los diputados morenistas solo tienen una mayoría simple.            

Por lo que respecta al efímero mandato constitucional de Martha Erika, así como el de su esposo en el senado de la república, -cosas de la vida, Rafael Moreno Valle nunca terminó un periodo completo en su caminar por el poder legislativo-, deja truncos muchos proyectos que ya se tenían agendados para el desarrollo de Puebla, que bien pudiera ser que el próximo mandatario pudiera aprovecharlos, porque hay cosas buenas.

ESPECULACIONES Y MAS ESPECULACIONES

Sobre la súbita muerte del matrimonio Moreno Valle y Alonso Hidalgo, que conmovió a los poblanos, en redes sociales se ha desencadenado una serie de rumores, que deben ser rechazados, para evitar que se caiga en situaciones peligrosas que pudieran alterar el orden y la tranquilidad de los poblanos.

La habitantes se preguntan ¿accidente o atentado…? La respuesta no se puede dar hasta en cuanto no se realicen las investigaciones y se tenga resultados confiables. Mientras tanto todos son rumores que deben ser rechazados.

López Obrador dijo que el gobierno federal, con el apoyo de la fiscalía poblana, realizará trabajos de investigación a fondo para conocer las causas del accidente. Ojalá y las investigaciones arrojen resultados que se apeguen a la verdad, que haya voluntad dentro de la clase política para actuar con honestidad y autenticidad, pues de lo contrario se caerá en el desencanto y desilusión. SALUCITA DE LA BUENA.

fomca@gmail.com 

 
Titulo Columnistas
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Una entrevista con Dios: divinidad neoliberal
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El candidato del Pollo
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Reclaman ante notario la herencia de MEAH
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista ¿Quién?
Jesús Manuel Hernández
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada Al derecho… y al revés
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Somos campeones: inclusión e interacción
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Primera confrontación
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El interinato
Jesús Manuel Hernández
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada La cultura del reciclaje
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista La Sincronicidad...
Jesús Manuel Hernández
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández Los Laureles
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°