La historia, testigo de los tiempos
2018-12-23
La historia, testigo de los tiempos

La historia,

testigo de los tiempos

 

 

 

 

 

 

Por Dra. Ana Luisa Oropeza

 

 

 

Corría el año de 1864 cuando Maximiliano de Habsburgo entraba orgulloso, tomando del brazo a su ambiciosa esposa, Carlota Amalia de Bélgica, quien después de haber llorado la frustración al arribar al Puerto de Veracruz, sin haberse cumplido las enormes expectativas que tenía respecto a entronarse como la emperatriz de México, ahora lo hacía en Puebla, vaporosa, gloriosa, cuando sus ciudadanos se desbordaron de júbilo al ver llegar a la pareja imperial.

Ahí estaban los liberales y los conservadores.

Cuentan los historiadores que aquella fue la época en donde más polaridad ideológica se había creado en México. Múltiples pasajes dentro de las novelas históricas -que a estas alturas pueden tener mayor credibilidad que los libros oficiales emitidos por la Secretaría de Educación Pública- retratan a un país completamente dividido, en donde el rencor social se acrecentaba cada día, infiltrándose en los núcleos familiares, logrando romper lazos y alejando a los padres de sus hijos, a los amigos. Golpeaba fuertemente a una sociedad que se mantenía radical defendiendo ferozmente cada uno su postura.

La lucha ideológica arrancó con Juárez y las leyes de Reforma.

Parto de este fragmento de la historia de México para que no olvidemos que posiciones encontradas han existido y existirán en cualquier sociedad. ¡Esa es la maravilla de la humanidad! El tener la capacidad de poder razonar de manera diferente, de defender una postura, de luchar por un ideal. ¿Quién tiene la razón? Difícil saberlo.

Hoy, inmersos ya ante la cuarta transformación de AMLO, se escuchan arrebatos, que lo mismo se gestan en cálidas tertulias que en las aulas académicas. Estamos divididos. No podemos negar que hoy día solo hay dos bandos: los que están con el presidente y los que combatirán asiduamente cada propuesta, idea y acción que despliegue.

La diferencia es que en antaño se discutían ideologías por el bien de México y se podían, más o menos ver, líneas de acción, dispares, pero teniendo como meta al país en conjunto. Hoy esto no se percibe así.

Llevamos años siendo testigos del “chapulineo” de actores políticos, que cambian de bandos y de ideologías acomodándose a los torrentes políticos, tal cual lo hizo Antonio López de Santa Anna, ocupando la silla presidencial por once veces. Lo mismo daba ser realista o monárquico, que liberal o conservador. Los intereses eran personales, el bien común poco le importó, hasta que perdimos la mitad de nuestro territorio nacional.

Puebla, así como cada uno de los Estados de la República, requieren de ciudadanos participativos. Somos nosotros los que construiremos el futuro de nuestro país comenzando por dejar de atizar el odio y el rencor social. Nuestros hijos y los jóvenes serán nuestros gobernantes en pocos años. Es imperante sembrar en cada ciudadano nuestra identidad como mexicanos, sentirnos orgullosos de nuestra raza y de nuestra historia, dejar de velar por lo que más conviene en particular, acumulando ridículas riquezas a costa del trabajador, del campesino, del ignorante, del pobre. 

Un día terminaremos como Maximiliano y Carlota. Cuerpos disueltos por el tiempo, fortunas esparcidas, que de nada les sirven ya, y el peso del juicio de la historia que, finalmente, les otorgó un lugar. 

 

Twitter: @anareyor   LinkedIn: Ana Luisa Oropeza  Facebook: Ana Luisa Oropeza

 

 
Titulo Columnistas
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y fil√ɬ≥sofa √ā¬ŅY ahora√ʬĬ¶por d√ɬ≥nde empiezo?
Ana Laura Tello Barrios
La Moviola
No√© Ixbalanqu√© Bautista Mart√≠nez Comunic√≥logo, acd√©mico, comentarista Guerra fr√ɬ≠a: l√ā¬īamour fou
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista El PRI suma cero
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Sin Límites
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n Abogado Barbosa ofrece gobierno de izquierda y transparente
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista Los duendes tras CRV
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada A río revuelto...
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
El Rincón de Zalacaín
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez periodista Las galletas de naranja
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Green Book: más allá de los prejuicios
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista Ana Tere, √ā¬Ņla opci√ɬ≥n?
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°