Puebla y los poblanos
2018-12-16
Puebla y los poblanos

Puebla y los poblanos

 

 

 

 

 

Por Dra. Ana Luisa Oropeza

 

 

 

Quizá lo más triste de todo el turbulento episodio electoral ha sido el final. Y no me refiero a que Martha Erika Alonso se haya logrado sentar, en alguno de los confortables sillones de Casa Puebla o en la silla de gobierno de Casa Aguayo -dependiendo del color del cristal con que se mire- sino a la reacción social que levantó la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al otorgar el triunfo hacia alguna de las partes.

 

Se debatió por mucho tiempo, entre analistas, académicos, ciudadanos, etc., la hipótesis en que por “sanidad política” deberían anularse las elecciones. No era posible pasar por alto el nivel de violencia, del que fuimos testigo los poblanos, aunado a una cadena interminable de sucesos que nadie nos los contó, sino que las anomalías, que ya está por demás a estas alturas enlistarlas,  las vimos y las vivimos por nosotros mismos.

Ante esa situación en la que permaneció la duda, la inconformidad, el desencanto por la conducta de los actores políticos, esperábamos la anulación de las elecciones. Luego, vendría el tema de si se llevarían a cabo con los mismos u otros candidatos, pero lo verdaderamente importante era limpiar las palabras de corrupción, poder absoluto, manipulación, amenaza, presión política, etc., para entregarle a Puebla la legitimidad en el gobierno que guiará a nuestro Estado por los siguientes seis años.

 

Pero no fue así. Y con toda seguridad, de haberse otorgado el triunfo a Luis Miguel Barbosa, estaríamos sintiendo el mismo enfado, colmado de falta de certeza institucional, al saberse totalmente manoseada nuestra democracia.

 

Es por eso, que la tristeza a la que me refiero, se acrecenta cuando nos damos cuenta que la sociedad cada vez se fragmenta más. Hoy los amigos y familiares se ofenden, lanzando frases molestas, con tintes churriguerescos de mal gusto, haciendo propio el candente debate entre el PAN y MORENA. Es cierto, algunos se sienten “fifís” y los otros se enorgullecen de su “chairismo”, pero duele que nuestros seres queridos lancen el comentario hiriente y sofocante, como verdaderos merolicos, sin siquiera entender, ni el fondo, ni la trascendencia de sus palabras.

 

Es triste sentirse sumergido en una sociedad polarizada, en un Estado que vivirá cercado, tratando de sobrevivir a la sangrienta lucha por el poder, en donde se pelea la territorialidad y el color de los diferentes distritos y municipios, enfilando la carrera hacia el siguiente periodo presidencial y olvidando que somos nosotros, los ciudadanos, el objetivo de su actuar político, teniendo como fin último el bienestar social en su conjunto y no, el de unos cuantos.

 

Culpar al gobierno, y a las personas que lo integran, es muy sencillo, cómodo y tranquilizante. Culpar a los demás, es una forma de defensa del ser humano ante el inevitable escozor que provoca aceptar la responsabilidad de nuestras propias acciones.

¿Y si volteamos cada uno de nosotros hacia nuestro interior y aceptamos con humildad la parte de complicidad que nos corresponde? Y entonces, luchemos juntos por regresarle a Puebla el reconocimiento y valor histórico que representa para México. Hoy, más que nunca, Puebla nos necesita.

 

Twitter: @anareyor   

LinkedIn: Ana Luisa Oropeza  

Facebook: Ana Luisa Oropeza  

 

 
Titulo Columnistas
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y fil√ɬ≥sofa √ā¬ŅY ahora√ʬĬ¶por d√ɬ≥nde empiezo?
Ana Laura Tello Barrios
La Moviola
No√© Ixbalanqu√© Bautista Mart√≠nez Comunic√≥logo, acd√©mico, comentarista Guerra fr√ɬ≠a: l√ā¬īamour fou
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista El PRI suma cero
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Sin Límites
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n Abogado Barbosa ofrece gobierno de izquierda y transparente
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista Los duendes tras CRV
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada A río revuelto...
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
El Rincón de Zalacaín
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez periodista Las galletas de naranja
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Green Book: más allá de los prejuicios
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista Ana Tere, √ā¬Ņla opci√ɬ≥n?
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°