Las palabras no sůlo tienen historia sino que son historia
2018-11-19
Las palabras no sůlo tienen historia sino que son historia

Las palabras

no sólo tienen historia

sino que son historia

 

 

 

 

 

 

 

Por Dra. Ana Luisa Oropeza

 

 

 

Nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe expresamente, en el artículo primero, toda clase de discriminación. Textualmente hace referencia a aquella que sea motivada por la condición social.

 

Sabemos que la historia se ha escrito sobre las páginas de un México dividido, en constante lucha por lograr objetivos planteados a través de doctrinas desprendidas de los distintos grupos de poder, en los que cada uno ha sostenido su lucha y ha ensangrentado al país con su verdad. Se trata de una espiral que nos tiene atrapados y que, pareciera ser una maldición que vuelve a repetirse constantemente en cada episodio histórico, que en vez de lograr la unidad nacional, continúa manteniéndonos embravecidos y en clara oposición ideológica.

 

Los historiadores, en su función de dar una connotación a éstos distintos grupos los han llamado de diferentes formas. Así, podemos entender con claridad algunas denominaciones políticas o categorías historiográficas que han enmarcado los episodios de la trayectoria de México, llena de grandes momentos épicos y también de capítulos vergonzosos, en donde la traición y la ambición desmedida ha sido documentada tanto por historiadores como por valientes periodistas.

 

México vive la cuarta transformación, aparece frente a nosotros y embiste con ímpetu un nuevo sistema que forzosamente, al intentar alterar el funcionamiento rancio en el que por décadas se ha mantenido, hace que retumben las raíces, emerja la inconformidad, azuce la esperanza y se viva a flor de piel una evidente incertidumbre ciudadana con la que, nuevamente, el debate y la confrontación histórica vuelve a teñirse de matices de rencor social, desigualdad lacerante y bandos que derraman idealismo.

 

Lo que hay que resaltar, es que han existido realistas e insurgentes, liberales y conservadores, por mencionar un par de ejemplos de grupos contrarios, pero ninguno de ellos ha sido ofensivo, ni se ha pretendido con estas voces incendiar sociedades, simplemente clasificarlas. La historia los llamó así.

 

No sucede lo mismo en esta cuarta transformación. Hoy la sociedad se divide en “fifís” y “chairos”. Pasaremos a la historia con un apelativo, que nació el pasado mes de Julio en voz de nuestro presidente electo, al referirse a la línea periodística del diario Reforma, y de ahí se masificó para llamar “fifí” a la clase alta de este país y “chairo” a todo aquel que comulgue con las ideas de AMLO.

 

Lo cierto es que otra vez estamos divididos y en esta ocasión lo debemos a Andrés Manuel.

 

En realidad, el ser “fifí”, se refiere a una persona presumida y que se ocupa de seguir las modas, según lo expresa la RAE y “chairo”, según el Colmex, es un adjetivo ofensivo. Dícese de la persona que defiende causas sociales y políticas en contra de las ideologías de la derecha, pero a la que se atribuye falta de compromiso verdadero con lo que dice defender; persona que se autosatisface con sus actitudes.

 

¿Es necesario el uso de un lenguaje despectivo y polarizante para llamar a la unidad y pacificación de México?

 

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