El aborto:   ŅDelito o pecado?
2018-10-21
El aborto: ŅDelito o pecado?

El aborto:

¿Delito o pecado?

 

 

 

 

 

 

 

Por Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa

 

Desde la reforma penal al Código, del entonces D.F., en el año 2007, el problema del aborto sigue siendo un tema de agenda nacional.

 

Múltiples manifestaciones, a favor y en contra de su práctica, se registran por todo el país. Sin embargo, es claro que las discusiones se sustentan sobre dos corrientes en conflicto: La sociedad civil, en donde se encuentran los grupos de feministas perseverantes por defender los derechos inherentes a su persona; y por el otro lado, la presencia imponente y desafiante de la Iglesia Católica.

 

Los argumentos que se vierten en torno al tema deben ser considerados de gran valía. Se trata de puntos de vista irreconciliables, antagónicos y por lo mismo, establecidos sobre ideologías y necesidades sociales con cimientos fincados históricamente.

 

La iglesia Católica ha mostrado razones de peso para defender la vida humana desde el momento mismo de la concepción. Es de destacarse que el planteamiento proviene de principios dogmáticos inmersos en la esfera de la divinidad. Postura contraria muestran los argumentos científicos y jurídicos que tienden a la preservación de una sociedad saludable, en la que el Estado, tiene una función relevante bajo la obligación de satisfacer las demandas sociales, proveyendo a sus gobernados de los mecanismos necesarios para lograr que se cumplan de manera adecuada.

 

Es por eso, y ante la imposibilidad de hacer coincidir el razonamiento, en cuanto a la aceptación o negación del aborto, que su práctica debe quedar en el ámbito exclusivo de la conciencia humana, de la propia mujer que ha decidido interrumpir el embarazo, por múltiples y variadas razones, que sólo ella misma ha valorado, para optar por un camino en el que, hoy día, el Estado le ha otorgado la posibilidad de decidir lo que para ella es más conveniente.

 

Es importante aclarar, que las reformas penales, que se están llevando a cabo en los diferentes Estados de la República, facultan a la mujer para decidir si interrumpe el embarazo hasta antes de las 12 semanas de gestación.

 

Si el aborto se realiza después de ese período, estaremos enfrentando una conducta delictiva, pero hasta entonces, la decisión de hacerlo o no, versará únicamente en su moral, sus principios y lo que le dicte su  conciencia. Dicho de otra forma, el Estado le otorga la facultad de decidir, cuando sea necesario plantearse ese escenario, henchido seguramente, por la duda, el miedo, la incertidumbre, la fragilidad, la soledad... pues lo cierto es que en circunstancias óptimas nadie se detiene a pensar ni a debatir la viabilidad de un fulgente embarazo.

 

Definitivamente la decisión no es sencilla:

 

Si se practica el aborto antes de las 12 semanas de gestación, el infierno nos espera; si se practica después, además del infierno que ya va implícito, quien nos acogerá será la prisión.

Lo interesante aquí sería preguntar: ¿Cuál de los dos sistemas de control social será más efectivo para inhibir la conducta? ¿En cuál confiamos? ¿En cuál creemos más?

 
Titulo Columnistas
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y fil√ɬ≥sofa √ā¬ŅY ahora√ʬĬ¶por d√ɬ≥nde empiezo?
Ana Laura Tello Barrios
La Moviola
No√© Ixbalanqu√© Bautista Mart√≠nez Comunic√≥logo, acd√©mico, comentarista Guerra fr√ɬ≠a: l√ā¬īamour fou
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista El PRI suma cero
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Sin Límites
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n Abogado Barbosa ofrece gobierno de izquierda y transparente
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista Los duendes tras CRV
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada A río revuelto...
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
El Rincón de Zalacaín
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez periodista Las galletas de naranja
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Green Book: más allá de los prejuicios
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista Ana Tere, √ā¬Ņla opci√ɬ≥n?
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°