Claudia Rivera Vivanco,  sus grandes retos
2018-10-19
Claudia Rivera Vivanco, sus grandes retos
Claudia Rivera Vivanco,
sus grandes retos
 
 
 
 
 
Carlos Figueroa Ibarra
 
 
Este 15 de octubre de 2018, asumieron sus cargos los presidentes municipales de la entidad que fueron electos en la jornada histórica del 1 de julio. Entre ellos destaca, quien será la Presidenta Municipal de la principal ciudad de Puebla y la cuarta más importante de la República.  Claudia Rivera Vivanco, de todos los candidatos y candidatas a los puestos de elección más importantes del estado, encarna lo más genuino de la militancia y el espíritu de Morena. Conozco a Claudia desde hace varios años. La he visto crecer paulatinamente desde su militancia de base y compromiso con las causas sociales hasta el lugar destacado que ahora ocupa. Pude percibirla con mayor claridad en las sesiones del Consejo Estatal de Morena (2015-2018) y particularmente cuando fue electa por dicho Consejo como Secretaria de Diversidad Sexual del CEE de Morena. Me impresionaron su agilidad mental,  capacidad oratoria y  articulación conceptual. La vi imponer orden en las sesiones del Consejo cuando la polémica y el acaloramiento amenazaban con desarticularlas.
 
Me quedé prendado de ella porque vi sus tremendas potencialidades como dirigente. Por ello, cuando Gabriel Biestro Medinilla pensó que era la mejor carta que teníamos para ser candidata a Presidenta Municipal de la ciudad de Puebla, secundé inmediatamente su idea. Todos los que tienen mi edad deben pensar seriamente, las medidas necesarias para que las nuevas generaciones nos vayan sustituyendo. Un partido o movimiento que deviene en gerontocracia está estratégicamente acabado. Claudia representa pues, a lo mejor de las nuevas generaciones de militantes de Morena que tienen el reto de recuperar lo bueno y no repetir lo malo de los que ya vamos de salida.
 
 
He aquí uno de los retos que Claudia y su generación tienen ahora que Morena ha dejado de ser solamente oposición y se ha convertido en un partido en el gobierno.  Deberá también enfrentar problemas de gestión gubernamental con su juventud y poca experiencia. Confío plenamente en que saldrá airosamente de dicho reto y le dará un mentís a los voceros del morenovallismo que se han apresurado a decir que Puebla “tendrá 44 alcaldes inexpertos”: los de Morena. La historia ha mostrado que muchos inexpertos han resultado ser magníficos gobernantes. Además deberá enfrentar el reto que tienen los nuevos gobernantes: el mareo que produce el poder. Confío en que saldrá airosamente de ese desafío, conozco su vocación por la participación ciudadana y la democracia participativa, su compromiso con los de abajo.
 
Ciertamente la carrera política de Claudia ha tenido un curso meteórico en los últimos ocho meses. Si fuera cierta la argumentación de la inexperiencia, habría que agregar que Claudia tampoco tiene experiencia en robar, mentir o traicionar. No es experta en corrupción. Además está acompañada de un equipo de gobierno que encarna pluralidad ideológica y política como debe acontecer en cualquier gobierno. No conozco a todos los integrantes de su equipo pero me provocan gran confianza la Secretaria General de Gobierno, Liza Aceves; el Secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo. Veo con optimismo el que Sol Cortés Bautista haya sido nombrada en el Instituto Municipal de la Juventud y que Alejandro Hernández Maimone lo haya sido en el Archivo Histórico Municipal.  De igual manera, me provoca gran confianza que entre los regidores que conozco y que la acompañarán en su gestión municipal,  hay mujeres y hombres de gran honestidad.
 
Todos los gobiernos de Morena en los distintos niveles del Estado tendrán grandes retos: honestidad, eficiencia, austeridad republicana y compromiso con la participación con los de abajo. Estoy seguro que Claudia asumirá estos retos, con la gravedad que ameritan.
 
Más del autor Anular las elecciones Forma y fondo en la relación con el morenovallismo Lo que no debe olvidar Morena en Puebla
 
   
 
Titulo Columnistas
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo El virus reaccionario contra AMLO
Carlos Figueroa Ibarra
El Rincón de Zalacaín
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez periodista La Frankfurter
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
A ras de suelo
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Ciudadanos interesados en la seguridad y la justicia en Puebla Las fuerzas del orden ante el COVID-19
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político Quédate en casa
Humberto Aguilar Coronado
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista El estilo
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
El Rincón de Zalacaín
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez periodista El lazzaroni
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
A ras de suelo
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Ciudadanos interesados en la seguridad y la justicia en Puebla El Plan DN-III-E ante el Covid-19
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político México avanza a la segunda fase
Humberto Aguilar Coronado
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista √ʬĬúHerrera√ʬĬĚ
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°