Nace una estrella:  estrellas fugaces
2018-10-18
Nace una estrella: estrellas fugaces

 

Nace una estrella:

estrellas fugaces

 

 

 

 

 

 

Por Noé Ixbalanqué Bautista

 

 

 

El sueño americano ha sido revisado por el cine de Hollywood innumerables veces, la mayoría para hacer una apología propagandística del mismo, y pocas veces de manera crítica. Una de estas últimas ya va por su cuarta versión y sin embargo aún se queda en el camino en cuestionar el discurso del éxito y sus consecuencias. Se trata de Nace una estrella (A Star Is Born, EU, 2018) con el que el actor Bradley Cooper se estrena como director, además de protagonizarla al lado de Lady Gaga.

 

La estrella de la música Jackson Maine (Bradley Cooper) al finalizar uno de sus exitosos conciertos masivos se detiene en cualquier bar para seguir bebiendo, pues él es alcohólico. En ese lugar de poca monta, una mesera le impresiona con su canto y su derroche de talento, ella es Ally (Lady Gaga). Jack invita a Ally un trago esa misma noche, la que será el inicio de un gran romance, y también el inicio del ascenso de una gran estrella del mundo del espectáculo. Ally además de poseer una maravillosa voz y un gran talento en la interpretación, compone sus propias canciones. Así que Jack le invita a cantar con él en sus conciertos logrando un gran dueto hasta que un representante lleva a Ally por un meteórico camino al triunfo simbolizado en los premios Grammy. Jack no puede con eso: la sencilla mesera con una voz privilegiada es ahora una estrella más brillante que él, y su amor por ella es un lastre para la consagración definitiva de su propio descubrimiento. Su alcoholismo y la soledad que el éxito ha traído a su vida cotidiana, esa donde surge la verdad, se han incrementado con el éxito de Ally. ¿Qué hacer ante esa atroz realidad?

 

El discurso de éxito que ha acompañado ese proyecto de la modernidad que son los Estados Unidos, basado en la fama y en la fortuna, ha sido criticado en las cuatro versiones de Nace una estrella, y sin embargo, aunque cada versión se adapta a sus tiempos, ninguna ha conseguido verdaderamente poner el dedo en la llaga en este discurso.

 

En la primera versión de 1937, con Janet Gaynor y Fredric March, los personajes protagónicos son actores pues surge en pleno nacimiento de la era de oro del cine hollywoodense y sus primeras grandes estrellas adoradas por las masas. En la segunda versión, de 1954 con Judy Garland y James Mason en los roles protagónicos, también son actores, el mundo de las estrellas aún pertenece al cine. Para la tercera versión realizada en 1976 y protagonizada por Barbara Streisand y Kris Kristofferson, el rock ha invadido el escenario creando grandes estrellas adoradas por las masas haciendo a un lado a las de la pantalla grande, por ello ahora los personajes son músicos y cantantes. Cuarenta y dos años después el firmamento artificial de la industria cultural aún pertenece a la música masiva, pero también a los actores de Hollywood, por ello es necesario incluir a cada una de ellas: Lady Gaga, en un tête à tête con Bradley Cooper. Fuera de eso y de que el soundtrack es nuevo, lo cual era necesario, no hay mayores aportaciones en esta cuarta versión.

 

 

A pesar de que han pasado 81 años desde la primera versión, de los múltiples análisis sobre el discurso del american dream, de la gran química que se respira entre Cooper y Lady Gaga además de que la historia es tan similar a la de ellos, los personajes permanecen sin profundizarse. El alcoholismo de Cooper en contraste con su fama no es revisado críticamente por él mismo. La conversión de una talentosa cantante a un producto comercial sin poder de decisión sobre sí misma a manos de un inhumanizado manager, tal y como es el caso de la real Lady Gaga tampoco es revisado críticamente. Casos como el del desaparecido actor Robin Williams pudo perfectamente ser revisado por Cooper para abordar con mayor profundidad esta historia para retratar su propia realidad cuya percepción ensoñada por las masas se ha instalado cómodamente en el imaginario colectivo. Pero no, esta nueva versión se queda en el melodrama romántico original.

 

Las versiones previas de Nace una estrella le han dado a sus protagonistas premios Óscar y una gran taquilla a sus productores. Lo último ya es una realidad, sin embargo no parece que Lady Gaga consiga una estatuilla de Academia por interpretarse a sí misma, pero en los caprichosos criterios de la industria cultural de Hollywood nada se puede adelantar.

 

Mientras el mundo ha cambiado desde 1937, versiones van y versiones vienen de esta cinta, pero el miedo a la franqueza y a hacer un verdadero autoanálisis se ha quedado sin evolucionar. Durante este periodo han nacido estrellas y han muerto instantáneamente por el discurso del sueño americano. Son estrellas fugaces.

 

 
Titulo Columnistas
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y fil√ɬ≥sofa √ā¬ŅY ahora√ʬĬ¶por d√ɬ≥nde empiezo?
Ana Laura Tello Barrios
La Moviola
No√© Ixbalanqu√© Bautista Mart√≠nez Comunic√≥logo, acd√©mico, comentarista Guerra fr√ɬ≠a: l√ā¬īamour fou
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista El PRI suma cero
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Sin Límites
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n Abogado Barbosa ofrece gobierno de izquierda y transparente
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista Los duendes tras CRV
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada A río revuelto...
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
El Rincón de Zalacaín
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez periodista Las galletas de naranja
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Green Book: más allá de los prejuicios
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista Ana Tere, √ā¬Ņla opci√ɬ≥n?
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°