El día de la unión:  tímido terremoto
2018-09-20
El día de la unión: tímido terremoto

 

 

 

 

 

El día de la unión:

tímido terremoto

 

 

 

 

 

Por Noé Ixbalanqué Bautista

 

 

En la década de los 70 del siglo pasado las películas de desastre fueron populares. En ellas se hizo apología del espíritu humano y su capacidad para sobrevivir pese a grandes adversidades. Con el tiempo, al volverse predecible este tipo de cine, casi desapareció; solamente se realizaron algunas con referencia a tragedias reales como el 11-S norteamericano, cuya apología ahora giró en torno al nacionalismo. Siguiendo esa línea y en su segunda intervención como director, el actor Kuno Becker recrea el terremoto del 19 de septiembre de 1985 en El día de la unión (México, 2018) con la misma intención apologética pero con tímidos resultados.

 

En la Ciudad de México al inicio de la mañana del jueves 19 de septiembre de 1985, Max (Kuno Becker), un periodista divorciado, tiene la oportunidad de pasar un pequeño tiempo con Tico (Ramiro Cid), su hijo de unos 11 años. Los dos se irán de pinta, pero antes Max pasa a Notimex, su lugar de trabajo, para entregar un material dejando a Tico en el estacionamiento del sótano. Son las 7:19 de la mañana de ese trágico día. Por otro lado, Javier (Armando Hernández), un taxista viudo, ha dejado una pasajera en el hotel Regis a esa misma hora. El terremoto lo cambia todo. En medio de la confusión, Max y Javier se unen para internarse en los escombros del edificio de Notimex para rescatar a Tico. Y así como ellos, muchos ciudadanos sin conocimiento de primeros auxilios ni de técnicas de rescate se unirán para sacar de esas ruinas a toda persona, viva o muerta. Fue el día que la sociedad civil rebasó a todo gobierno con su solidaridad humana. Fue el día que nacieron los Topos.

 

Si bien son nobles las intenciones de Becker al recrear esa jornada que marcó la historia contemporánea de México, y que la naturaleza nos revivió 32 años después en la misma fecha, su película no logra “cuajar” del todo.

 

El guión no pudo resolver la historia coral que implica el cine de desastre, pues presenta una serie de clichés propios de este tipo de cine, lo que le hace predecible. Los personajes no están desarrollados con la profundidad necesaria para hacerlos entrañables y con ello recuperar la dimensión humana de la tragedia. Becker introduce una subtrama de corte político, pero debido al tono melodramático, se queda en una inconclusa idea de corrupción a manos de un hombre y no de un sistema. La música, para completar esto, refuerza ese tono lo que no ayuda en nada a la idea manifiesta de esta cinta.

 

Quizá el melodrama épico no es el mejor género para trabajar la tragedia que fue mostrada por los medios de información en aquél momento ya como un intensificado melodrama. Seguir esa línea otorga a esta cinta una dimensión maniqueísta que repite ese discurso mediático que se convirtió en la narrativa oficial.

 

Lo que no hace Becker al reconocer el trabajo heroico de los Topos y la solidaridad del ciudadano común, fenómeno que volvimos a experimentar en 2017, es reflexionar su génesis en la tardía y torpe respuesta del gobierno de Miguel de la Madrid, entonces Presidente de la República, así como de las autoridades locales. Fue esa ineptitud lo que intervino en el cambio de la balanza política del país. Por ello la figura de los Topos adquirió un sentido simbólico en el imaginario colectivo, más allá de su entrega en el rescate de sobrevivientes.

 

Tanto los efectos visuales con los que esta película recrea el momento del terremoto como el diseño de producción para recuperar 1985 son precisos y bien logrados, sin embargo el diseño de vestuario y la ambientación tanto de actores como de extras no lo son, y con ello se rompe la diégesis fílmica.

 

Algo que se ha criticado también es el tráiler de la película, que usa imágenes del terremoto de 2017, situación que no es abordada en la propia película que solamente se refiere al terremoto de 1985. Eso hace pensar que no hay una ética en la promoción de esta cinta. Si bien no hay una regla que indique los cortos promocionales deben contener únicamente imágenes de la película promovida, en este caso genera expectativas en el público que no son satisfechas a cabalidad. Esta situación provocó un desacuerdo entre Kuno Becker y Armando Hernández.

 

Quizá por ser políticamente correcto, quizá por timidez, quizá por falta de colmillo cinematográfico, el hecho es que esta película no logra conectar del todo con el público especialmente con las nuevas generaciones que han vivido su propio terremoto en solidaridad con la generación del 85. A El día de la unión le faltó reflexionar a profundidad lo que nos ha unido en situaciones trágicas. En este sentido es una película tímida, es un tímido terremoto.

 

 
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