Fraude en Puebla
2018-07-05
Fraude en Puebla

Fraude en Puebla

 
 
 
 
Por Carlos Figueroa Ibarra
 
 
 
Indudablemente el autoritarismo neoliberal todavía me sorprende. No debería hacerlo porque desde el 2006 percibí que para el establishment era perfectamente posible satanizar al candidato de oposición, hacerle fraude y después de manera cínica decir que denunciar dicho fraude era una muestra de una personalidad autoritaria obsesionada por el poder e incapaz de aceptar  los resultados de una elección limpia. Más aun, con  cinismo y mendacidad  extremos, se burló de Andrés Manuel López Obrador cuando éste denunció el complot organizado por Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos para reventarlo con los videoescándalos. Hoy este complot es verdad histórica y no fabulación paranoica de un mal perdedor.
 
 
Pero lo acontecido en Puebla ha vuelto a sorprenderme, porque una vez más es pasmante el cinismo del morenovallismo y sus corifeos en la prensa. Morena y sus aliados son pintados como una turba violenta (como en 2006 lo hicieron con los lopezobradoristas) que reacciona de mala manera ante una derrota ganada en elecciones limpias. Luis Miguel Barbosa es  pésimo perdedor y no es demócrata porque denuncia el fraude realizado en las elecciones para gobernador. Como si en Puebla las elecciones hubiesen tenido la ejemplaridad que tienen en Suiza o en los países escandinavos. Lo que vimos el domingo 1 de julio resulta claro para quienes quieran verlo. Moreno Valle desde meses atrás advirtió que López Obrador era imparable, decidió dejar sólo a Anaya y concentrarse en defender su coto de poder en Puebla. También dejó sólo al candidato panista a la presidencia municipal, Eduardo Rivera. Finalmente la alianza con éste, fue para hacer frente común a un amenazante Barbosa que subía en la cresta del tsunami lopezobradorista. Impulsó la satanización del candidato opositor al mismo tiempo que propiciaba el voto diferenciado. Aproximadamente a las 13 horas del domingo, los estrategas morenovallistas se dieron cuenta que la afluencia electoral era muy grande y que Martha Erika Alonso iba perdiendo. La violencia se soltó con robo de 70 urnas, balazos, arrestos de activistas y ciudadanos sin partido. Diversos actos de violencia se dieron también en el interior del estado.
 
Al final de la tarde, en el cuarto de guerra de Barbosa se confirmaba lo que las encuestas nos decían días antes: había ganado con 10 puntos de diferencia. Consulta Mitofsky lo confirmó  en la noche aunque después Moreno Valle la obligo a retractarse. Pese a ello en reunión con un grupo de observadores internacionales, el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia anticipó que en el conteo rápido y en el PREP se iba a generar la percepción de que la real ganadora era la esposa de Moreno Valle. Así ocurrió con un conteo rápido que no se hizo en las 500 casillas acordadas, con un PREP que empezó más tarde y que empezó a subir resultados espurios. Hoy tenemos  una idea de lo ocurrido por lo descubierto en el hotel M&M: adulteración de actas electorales, sustitución de  paquetes electorales, por ello mismo demora de horas de  muchos de ellos para llegar a los Consejos Distritales. En el referido hotel no solamente se encontraron copias de actas electorales pertenecientes a la coalición Por Puebla al Frente. Se encontraron actas originales adulteradas, sábanas electorales y boletas. La mayor parte de la documentación pudo ser sacada del hotel por los operadores del fraude pero lo encontrado es suficiente para demostrar otros mecanismos de éste además de la compra del voto, acarreo y anulación de votos.
 
Al ver los videos de lo acontecido en el cuarto de guerra del fraude, pueden observarse forcejeos, gritos de indignación, Pero los seguidores de Barbosa guardaron mesura  pese a la rabia que ha provocado el que vivamos una vez más un fraude. Aún el siniestro operador de Moreno Valle, el diputado  Eukid Castañón, que llegó  completamente borracho a provocar los manifestantes en el hotel, fue respetado en su integridad física. Vivimos pues el previsto conflicto poselectoral que deja a Martha Erika Alonso aún más débil si Moreno Valle la logra imponer: un congreso local en contra, las principales ciudades en manos de la oposición, un presidente de la república que sabe de fraudes y un país enteramente diferente a partir del 1 de julio.

 

 
Titulo Columnistas
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo El virus reaccionario contra AMLO
Carlos Figueroa Ibarra
El Rincón de Zalacaín
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez periodista La Frankfurter
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
A ras de suelo
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Ciudadanos interesados en la seguridad y la justicia en Puebla Las fuerzas del orden ante el COVID-19
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político Quédate en casa
Humberto Aguilar Coronado
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista El estilo
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
El Rincón de Zalacaín
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez periodista El lazzaroni
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
A ras de suelo
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Ciudadanos interesados en la seguridad y la justicia en Puebla El Plan DN-III-E ante el Covid-19
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político México avanza a la segunda fase
Humberto Aguilar Coronado
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista √ʬĬúHerrera√ʬĬĚ
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°