No voy a ser un junior de la polŪtica: Manolo Vega
2018-01-19
No voy a ser un junior de la polŪtica: Manolo Vega
No voy a ser un junior
de la política: Manolo Vega
 
 
 
Por Raúl Torres Salmerón
 
 
 
Manolo Vega Suck tiene 24 años de edad, mide 1.90 de estatura, estudia en la Universidad Iberoamericana de Puebla y quiere ser candidato independiente a la diputación local por el XVII distrito electoral.
 
OTRAS PLUMAS  Fernando Maldonado Gerardo Islas y sus tropiezos Raúl Espejel Pérez Peña Nieto: ¡Ni perdón, ni olvido! Eduardo García Anguiano Modelos policiales Alejandra Fonseca De antología Luisa Martínez Baxin La política de Porfirio Díaz Rigoberto Cordero y Bernal ¿La primera gobernadora de Puebla?
Es hijo de Juan Manuel Vega Rayet, actual delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social y de Erika Suck Mendieta, (qepd) muy conocidos y estimados en Izúcar de Matamoros.
 
Vega Rayet fue alcalde Izúcar, dirigente estatal del PRI, secretario estatal de Desarrollo Social y diputado federal y loca. Erika Suck fue diputada local, consejera política del tricolor y delegada regional de la Fundación Colosio.
 
Vega Suck tiene entusiasmo, amigos, carisma e interés por el medio ambiente. Busca la representación popular al margen de los partidos que no lo convencen, incluso no quiso participar por el PRI, donde su padre y su madre tuvieron puestos partidistas.
 
¿No hubiera sido más fácil ir como candidato del PRI? se le pregunta a boca de jarro y responde:
 
-No, claro que no. Yo no estoy de acuerdo con los que se dicen independientes y han dependido antes de un partido, sea el que sea. Yo no voy a ser junior de la política, es lamentable heredar el poder. Quiero ganarme un espacio por mi cuenta. Quiero convencen a los jóvenes, porque ellos deben levantar la mano y elevar el tono de voz  para poder expresar sus preocupaciones.
 
Las siguientes son sus respuestas, sus puntos de vista y sus comentarios:
 
-Mi interés por la política se debe a las actuaciones de mis padres. Quiero ayudar a la gente y no importan la ideología que tengan.
 
-He tenido encuentros y desencuentros con mi padre, pero me siento orgulloso de construir mi propio camino, mi propio destino. Sabe muy bien que no cedo en cuanto a mis determinaciones.
 
-Mi papá está molesto, no le gusta lo que hago. Me regaña, discutimos, a veces cambiamos impresiones. No obstante, aspiro a seguir su ejemplo y el de mi madre y hacer todo lo que ellos no pudieron hacer por los impedimentos que los partidos imponen a sus miembros.
 
-Mi padre ha sido ejemplo para mí y lo seguirá siendo, pero debo actuar con independencia, de acuerdo a mi propio criterio.
 
Más del autor Gali: gobernar sin odios y sin rencores ¿Lozano, mal agüero? pregunta Corriente Crítica del PRI Doger, mejor candidato al gobierno con perfil hecho por Meade.
-Si mi madre viviera, me apoyaría, además ya se hubiera registrado como candidata independiente al gobierno del estado. Soy un hombre de lucha y compromiso social, como lo fue mi madre.
 
-El principal problema en el distrito según quejas de los ciudadanos es la inseguridad. Debo recabar más de seis mil firmas de apoyo, me auxilian amigos y simpatizantes.
 
-El distrito es complejo, difícil. El 20 por ciento de los 213 mil empadronados son jóvenes. El 34 por ciento son empleados. El 22 por ciento son amas de casa. El 11 por ciento son trabajadores por su cuenta. El 3 por ciento son jubilados. El 2 por ciento son profesionistas. El 1.8 por ciento son obreros. El 1.1 por ciento son servidores públicos. El .66 por ciento son patrones. El .04 por ciento son ejidatarios y cooperativistas.
 
-El distrito que aspiro a representar tiene 224 secciones electorales, 68 colonias, 168 localidades, 17 barrios y dos juntas auxiliares: San Baltazar Campeche y La Libertad. El número de electores registrados en ese distrito es de 213 mil 179 y calculo una población de más de 300 mil habitantes.
 
-Al pedir la firma de apoyo, a veces me rechazan, los que se interesan para apoyarme como independiente me felicitan, muchos me siguen como voluntarios para recabar firmas.
 
-El lema de mi campaña es: “Nos toca decidir”, que les gusta sobre todo a los jóvenes.
 
-No tengo ideología de izquierda, centro o derecha, soy liberal, respeto a todas las ideologías y religiones. Mi ideología es crear comunidad, que nos sintamos poblanos y nos respetemos entre vecinos.
 
Al último, Manolo Vega Suck externa la queja generalizada de los aspirantes independientes:
 
-“Salvo excepciones, que las hay, en el Instituto Electoral del Estado, tratan a los ciudadanos con la punta del pie, con todo y que presuma de ser un organismo ciudadanizado. Me consta y por eso lo digo”.
 
En fin, como escribió Manuel Machado en su poema Retrato:
 
Un destello de sol y una risa oportuna
 
amo más que las languideces de la luna.
 
Medio gitano y medio parisién -dice el vulgo-,
 
con Montmartre y con la Macarena comulgo...
 
 
 
Y antes que un tal poeta, mi deseo primero
 
hubiera sido ser un buen banderillero.
 
Es tarde... Voy de prisa por la vida. Y mi risa
 
es alegre, aunque no niego que llevo prisa.
 
 
 
raultorress@hotmail.com
 
Titulo Columnistas
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa El erotismo, un juego costoso
Ana Laura Tello Barrios
El Rincón de Zalacaín
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez periodista Y aparecieron las Chalupas
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista La espía roja: caras vemos...
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Opinión
Fernando Manzanilla Prieto Político El reto es reconstruir el tejido social
Fernando Manzanilla Prieto
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista Puebla en la mira de la UIF
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político La amenaza del populismo
Humberto Aguilar Coronado
Sin Límites
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n Abogado La contaminaci√ɬ≥n de la CDMX llega a Puebla
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Como si fuera la primera vez: así parece
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Opinión
Fernando Manzanilla Prieto Pol√ɬ≠tico Construyamos un sue√ɬĪo com√ɬļn
Fernando Manzanilla Prieto
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político Tres aniversarios en un fin de semana
Humberto Aguilar Coronado
Opinión
Fernando Manzanilla Prieto Político Una nueva narrativa de progreso
Fernando Manzanilla Prieto
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista La ambici√ɬ≥n por Audi
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°