Mejorar la educación, preocupación unánim
2010-10-22
Mejorar la educación, preocupación unánim
Mejorar la educación, preocupación unánime Es frecuente escuchar en distintos foros que sólo mejorando los niveles de la educación de los mexicanos podremos aspirar como país a una transformación social y a integrarnos a un mejor desarrollo. Hay ejemplos de naciones pobres que han conseguido cambios dramáticos en unas cuantas décadas a partir de los cambios en le tema: Corea del Sur y la India cuentan con datos duros para confirmar lo que han logrado. Por ello fue importante que ayer ‚Äìen tiempos de polarización política y donde los actores están más atentos a sus intereses de corto plazo que a los de México- por unanimidad de todos los partidos se aprobara una reforma a la Ley General de Educación que obliga a los gobiernos federal y de los estados a ‚“regular, coordinar y operar un padrón nacional de alumnos, maestros, instituciones y centros escolares‚Äù. No solo eso, las fracciones del PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Convergencia y Nueva Alianza establecieron legalmente que la secretaría de Educación revise y evalúe los programas de educación Normal y formación de maestros de básica, por lo menos cada cuatro años. El senador petista, Ricardo Monreal ‚Äìuno de los legisladores que más rompe los acuerdos pero ayer votó a favor-, advirtió sobre la necesidad de que la SEP aproveche los cambios legales para informar con claridad sobre el número de maestros que cobran como docentes, pero que están comisionados para labores sindicales o políticas. En respuesta, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el senador Rafael Ochoa, denunció que muchos maestros no son comisionados por EL SNTE, sino por los gobiernos estatales. ‚“¬°Basta de simulaciones y de pretender echar la pelota a otros actores!‚Äù, demandó el militante de Nueva Alianza. Por primera vez las autoridades deberán llevar un registro nacional de emisión, validación e inscripción de documentos académicos y establecer un Sistema Nacional de Información Educativa y las secretarías de educación de los estados tendrán atribuciones para coordinar y operar los mismos padrones. La reforma no es para echar las campanas al vuelo pero no es frecuente que los partidos coincidan en hacer cambios a los que imaginario colectivo asume que se opone el poderoso sindicato magisterial, que en esta ocasión voto por las modificaciones sin chistar. Los vicios en el sector educativo son muchos y una ley no es una panacea. En este caso hubo voluntad para tomar medidas serias que mejoren la educación pública que se imparte en el país. Por lo pronto, en cuanto a la comida chatarra, la reforma que fue enviada ayer al presidente Calderón para su publicación otorga ‚“atribuciones exclusivas a las autoridades federal y locales, de manera concurrente, para fomentar el consumo de alimentos saludables en las escuelas‚Äù. Ahora los gobernadores son corresponsables del futuro de la educación y ya no podrán echarle la culpa a la federación de lo que sólo a ellos les conviene. Si con el tiempo, el consenso expresado ayer en el Senado da resultados mesurables habrá que aplaudirles a sus integrantes. El balón ahora está en la cancha de las burocracias de la SEP y sindical. fcrisanto@pue.milenio.com http://twitter.com/fercrisanto
 
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