El sentir de Morena en Puebla
2017-08-31
El sentir de Morena en Puebla

El sentir de Morena en Puebla

 

 

 

Por Carlos Figueroa Ibarra
 
 
Las dos últimas reuniones del Consejo Estatal de Morena en Puebla se convirtieron en noticia en los distintos medios de la entidad. Lo más relevante de estas reuniones de la  sesión permanente del Consejo, fue que los cuatro personajes políticos de reciente incorporación al esfuerzo del partido no salieron en las ternas de coordinadores territoriales para ser sometidos a encuestas. Luis Miguel Barbosa obtuvo 14 votos, mientras que Alejandro Armenta obtuvo 6  para ser Coordinador Territorial Estatal entre los casi 150 consejeros estatales que asistieron a la primera sesión. Ese día José Juan Espinoza no obtuvo ninguno y Fernando Manzanilla mandó su declinación para competir por tal encargo y anunció que se postularía para ser Coordinador Territorial Federal Primera Fórmula (eventual candidato a senador). En la segunda sesión, para tal encargo Manzanilla obtuvo 6 votos y José Juan alcanzó 4. Es claro que el sentir de Morena en Puebla, al menos el sentir del Consejo Estatal de Morena en Puebla, considera al menos prematuro el que alguno de los cuatro pueda ser candidato a Gobernador o a Senador.
 
 
Como es sabido, el futuro de ellos ahora depende de que la llamada Comisión de Seguimiento, decida incluirlos en las encuestas que tendrán que realizarse. En esas encuestas, tal Comisión que actúa a nombre del CEN, tiene la potestad de incorporar hasta dos perfiles más, aunque puede suceder que no incluya a ninguno. Y así sucederá con las ternas electas por el Consejo Estatal para los coordinadores territoriales que eventualmente podrían ser candidatos o candidatas a las presidencias municipales, diputaciones federales y locales. Las reacciones de los cuatro políticos de gran calibre ha ido del silencio, el darse ganador anticipado en las encuestas, descalificar al Consejo Estatal, poner en duda su permanencia en Morena o finalmente retirarse de la contienda. Es falso que el Consejo Estatal de Morena haya actuado bajo coacción. Simplemente sucede que aproximadamente el 90% del mismo está de acuerdo en que a Morena no se entra por candidaturas y tiene la percepción de que las cuatro personalidades políticas aludidas lo han hecho por ese motivo. Cabe resaltar el caso del senador Luis Miguel Barbosa  quien de manera enfática dijo que no llegaba a Morena a perturbarla con aspiraciones de candidaturas, como lo consigné en un artículo publicado en este medio (http://www.e-consulta.com/opinion/2017-07-05/barbosa-con-morena). Dos semanas después el senador estaba presentado su solicitud al Comité Ejecutivo Estatal para ser considerado como Coordinador Territorial a nivel estatal.
 
He planteado reiteradamente que debemos alejarnos del sectarismo  y del oportunismo.  Morena no  ha cerrado sus puertas a  las cuatro personalidades. Andrés Manuel les ha encomendado responsabilidades  importantes en el trabajo territorial. Y cuando Morena obtenga el triunfo en 2018, seguramente los cuatro serán considerados para cumplir responsabilidades de primer orden en el gobierno encabezado por López Obrador. Esto hay que advertirlo sin sectarismo. Pero en Morena se nos ha inculcado desde hace mucho tiempo, que el principal cometido de sus integrantes es lograr el cambio de régimen y no estar luchando denodadamente por candidaturas. Esa ética partidaria, que es columna vertebral de los principios de Morena, seguramente ha sido la motivación fundamental para que la inmensa mayoría de los consejeros estatales del partido en Puebla, se hayan pronunciado en contra de las aspiraciones de tan importantes protagonistas de la política nacional y de la entidad.
 
Es equivocado aseverar como ha dicho alguno de los aspirantes y lo han repetido diversos columnistas locales, que en Morena en Puebla impera la cerrazón. Acaso lo que predomine es el temor a terminar siendo  vino viejo en odre nuevo.
 
Titulo Columnistas
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo El virus reaccionario contra AMLO
Carlos Figueroa Ibarra
El Rincón de Zalacaín
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez periodista La Frankfurter
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
A ras de suelo
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Ciudadanos interesados en la seguridad y la justicia en Puebla Las fuerzas del orden ante el COVID-19
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político Quédate en casa
Humberto Aguilar Coronado
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista El estilo
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
El Rincón de Zalacaín
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez periodista El lazzaroni
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
A ras de suelo
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Ciudadanos interesados en la seguridad y la justicia en Puebla El Plan DN-III-E ante el Covid-19
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político México avanza a la segunda fase
Humberto Aguilar Coronado
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista √ʬĬúHerrera√ʬĬĚ
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°