La Suiza, el Embassy y Bertín
2017-03-24
La Suiza, el Embassy y Bertín

 

 

 

 

La Suiza, el Embassy y Bertín

 

Por Jesús Manuel Hernández

 

Madrid, España.- No podría entenderse el desarrollo de la sociedad madrileña previa y posterior a la Guerra Civil y el Franquismo sin algunos lugares emblemáticos donde se tomaba el té o el café, con la tradicional bollería, sándwiches, horchatas, leches merengadas y muchos más platillos donde una copa de vermut era infaltable.

Apenas hace un año y algo los dos locales de “El Café de La Suiza” han cerrado. El más antiguo en la Plaza de Santa Ana abrió sus puertas a finales del siglo XIX, se volvió un clásico para los aficionados al teatro, quienes acudían a la función del Español o quienes asistían a las funciones del “Reina Victoria” de Carrera de San Jerónimo, pasaban por ahí. Pero también para miles de visitantes a Madrid, sobre todo aquellos aficionados a los toros pues a la vuelta se colocaban los estanquillos para la venta de las entradas a las corridas de toros de “Las Ventas”, y no en balde la zona fue desde siempre la predilecta por los aficionados a la fiesta brava pues la Plaza de Santa Ana tenía dos inmuebles emblemáticos, el Teatro Español y el Hotel Reina Victoria, hoy convertido en una eslabón más de los Meliá, por esas habitaciones pasaron los grandes toreros del pasado, Manolete entre ellos por supuesto recordaba el aventurero Zalacaín.

La Suiza tenía otro local en los bajos del edificio de la Calle de la Cruz, cerca de Canalejas, usaba el soportal de las viviendas y era muy curioso entrar a la barra y observar a los vecinos cruzar por ella para entrar a sus viviendas arriba del café.

Cobró fama “La Suiza” por el chocolate con churros, los croissants tradicionales de jamón y queso y uno llamado de “vegetales” con una rebana de huevo duro, el café con leche era muy bueno, la horchata en primavera y verano calmaba la sed, pero la especialidad solicitada por una buena parte del público era la “leche merengada”.

La Suiza conservó por décadas la tradición de ofrecer a los visitantes una buena colección de periódicos montados en unos bastones de madera, con lo cual se cumplía la costumbre suiza de fomentar la lectura y charla de los cafetómanos.

Hace unas semanas el viejo local de La Suiza decorado con azulejos con imágenes de chulapos y chulapas, ha sido redecorado y sustituido por una franquicia con dejo andaluz de tapas de jamones ibéricos, bebidas y un extra, la música, las canciones, el buen sentido del humor de Norberto Juan Ortiz Osborne, el único varón descendiente del VIII Conde de Donadío de Casasola y de su esposa María teresa Osborne y Marenco, y también sobrino ni más ni menos del duque de San Fernando, Jaime Melgarejo Osborne.

El local llamado “El Rincón de Bertín” es un reducto de tapas tradicionales con nombres muy ocurrentes donde se mezclan los títulos de interpretaciones exitosas del cantante y presentador. El primer local se abrió en Valladolid, con mal augurio, no alcanzó a cumplir el año de vida; el grupo de Bertín Osborne confía su futuro en el éxito de este nuevo local plantado en el corazón de la ciudad, cerca de las principales zonas turísticas de Huertas y Sol.

Zalacaín leyó en la carta colocada en la parte exterior del local algunos de los nombres, “Sabor a México”, es una fajita de pollo escabechado con lechuga y aguacate; “Buenas Noches Señora”, un bacalao en tempura con toque de albahaca; “Dos corazones y un destino”, es una carpaccio de gamba con crujiente de pistachos; el “Sinatra” parece recordar a la leche merengada de La Suiza, Barquillo de leche helada con canela en polvo.

Pero uno llamó la atención del aventurero, encabezaba la lista del menú y le hizo recordar la entrada de la canción:

“Hace falta que te diga que me muero por tener algo contigo

Es que no te has dado cuenta de lo mucho que me cuesta ser tu amigo

Ya no puedo acercarme a tu boca sin deseártela de una manera loca

Necesito controlar tu vida, saber quién te besa y quién te abriga”.

La definición del platillo no tenía relación, se trata de una tosta de sardina ahumada con un trío de cebollas, pero el nombre sin duda es sugerente y entrañable, “Algo contigo”.

Recientemente Bertín Osborne había sido tema de noticia debido a su llegada a la salsa de urgencias de un hospital en Madrid, el cantante, presentador y empresarios gastronómico sufre de gota desde hace varios años y pese a mantenerse en control médico a veces los ataques de gota, la enfermedad de la monarquía española, le doblegan. Vaya paradoja de Bertín, vender vinos tintos, jamones, y embutidos ibéricos y padecer de ácido úrico en exceso.

Pero la mala noticia de la semana fue sin duda el cierre del emblemático “Embassy” de la esquina de Castellana y la calle Ayala, el primer sitio donde se fomentó el hábito de tomar el té con una bandeja de tres pisos con bocadillos dulces y salados y los sandwichitos de berros, los Ascot, un surtido de pastas y por supuesto los cocteles como el Bloody Mary.

Embassy apareció a la vida madrileña en 1931 de la mano de una copia fiel de un club londinense de donde era asidua Margarita Kearney Taylor, quien de esa forma permitió a las damas madrileñas tener un espacio de convivencia por donde por supuesto empezaron a desfilar los políticos y con ellos los aristócratas y en épocas de la Gran Guerra, los espías.

Zalacaín aún pudo hace unos meses acercarse a la terraza de verano del Embassy para beber un gin con pepino, una de las bebidas clásicas puestas en boga cuando los alemanes despreciaron el pepino español, Embassy junto a otros sitios se dio a la tarea de preparar el gin Hendricks con una buena rebanada de pepino español. En fin, son los signos de los nuevos tiempos.

elrincondezalacain@gmail.com

Video en: https://youtu.be/jahnqaYoVbc

 
Titulo Columnistas
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Guerra fría: l´amour fou
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El PRI suma cero
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Los duendes tras CRV
Jesús Manuel Hernández
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada A río revuelto...
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Análisis Estratégico
UPRESS Análisis Académico Upaep Terminó la aventura del A380
UPRESS
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Green Book: más allá de los prejuicios
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Ana Tere, ¿la opción?
Jesús Manuel Hernández
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada Héroes de asfalto
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Vice: retrato cubista
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Fin de Luna de Miel
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°