Los jesuitas enjuician con severidad a Moreno Valle Rosas
2017-01-08
Los jesuitas enjuician con severidad a Moreno Valle Rosas

Los jesuitas enjuician

con severidad

a Moreno Valle Rosas

 

 

 

 

 

 

Por Raúl Torres Salmerón

 

 

 

La Universidad Iberoamericana Puebla UIA), a cargo de la orden religiosa de los jesuitas es la única institución superior educativa que ha elevado en tono fuerte su voz para señalar los dispendios y los excesos del actual gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas.

Recientemente, el rector  de la UIA, el sacerdote jesuita Fernando Fernández Font, así como como otros sacerdotes defensores de derechos humanos, han manifestado sus críticas al mandatario, que afortunadamente para muchos, ya se va. Le quedan 24 días de gobierno.

En diferentes medios de comunicación, la UIA ha enjuiciado al gobierno del siguiente modo:

-El rector Fernández Font pide al gobernador Moreno Valle no distraerse con sus aspiraciones políticas. “Me parece que habría que decirle que termine una cosa bien y luego empiece la siguiente”.

-El gobernador heredará inseguridad, feminicidios, pobreza, violaciones a los derechos humanos, corrupción y poca claridad en el tema de la deuda pública de Puebla.

-El problema de la inseguridad que se nota en el aumento desmedido de los asaltos, cuenta con dos ejes. El primero tiene su raíz en la pobreza y la falta de empleo; el segundo tiene que ver con el complicado tema de la impartición de justicia en Puebla.

-Creó el Museo Barroco, remozó Puebla, hay rueda de la fortuna y un tren turístico, pero me pregunto: ¿Los pobres con este turismo, saldrán de pobres?

-Puebla sigue siendo uno de los Estados y ciudades en donde hay más injusticia en la distribución de la riqueza y eso en los seis años de Gobierno no se atendió

-Hubo claroscuros, es decir, hubo cosas importantes, pero otras se pudieron haber hecho de otra forma. La desigualdad, los feminicidios, la deuda pública, entre otros temas, fueron “los oscuros” del sexenio morenovallista.

-Hay beneficios del turismo, hay más empleo, pero ¿de cuánto es el pago y en qué condiciones? Lo que pretendemos es que haya mayor justicia e igualdad.

-¿Dónde están los empleos que presume el morenovallismo, de las empresas internacionales que se instalaron en Puebla?

-Puebla sigue siendo uno de los Estados y ciudades en donde hay más injusticia en la distribución de la riqueza y eso en los seis años de Gobierno no se atendió, aunque se llevaron comedores y hospitales a algunos lugares.

-El problema radical de la pobreza no se atendió, se está agravando y uno de los síntomas de esta pobreza es la gran violencia y asaltos que estamos descubriendo.

-El problema de los feminicidios no se ha querido reconocer, porque se ensuciará la imagen de Puebla. El fondo no es eso, debe analizarse si hay más odio contra la mujer.

-El tema de la imagen es muy importante para el gobernador. Para el mandatario resulta más importante ocultar los feminicidios y la creciente ola de violencia en Puebla antes que reconocerla y afrontar el costo político.

-La corrupción es otro de los males que aquejan a la sociedad poblana, principalmente por casos como el del exsecretario de Seguridad Pública Facundo Rosas Rosas, a quien se le vincula con los llamados huachicoleros.

-Para el mandatario poblano ha sido más importante edificar vialidades para los próximos 30 años que atender las calles que no se encuentran en las arterias o avenidas principales, propiciando que el desarrollo no sea parejo ni siquiera en la capital poblana.

-Aunque las cifras oficiales señalan que Puebla cuenta con una deuda pública aceptable, es importante subrayar los números de académicos, quienes han denunciado que a través de los llamados PPS (Proyectos de Prestación de Servicios) la entidad se encuentra hipotecada hasta por 76 mil 500 millones de pesos, pagaderos en las próximas cinco décadas.

-Si uno se compromete a pagar en 30 años lo que te prestaron, eso sí es deuda.  Ese manejo de las cifras es complicado.

-Falta independencia entre los tres poderes ya que el Legislativo ha demostrado que los diputados se encuentran al servicio del gobernador Rafael Moreno Valle y aprueban leyes e iniciativas a modo.

Hasta aquí, por ahora, el punto de vista, la radiografía del actual gobierno, por parte de los jesuitas de Puebla. Pero como dijo el filósofo, aún hay más opiniones eclesiásticas.

En fin como escribió don Antonio de Zamora (España, 1665-1727) en su comedia No hay Deuda que no se Pague y Convidado de Piedra:

Desamparaste la patria

en fe de unas travesuras,

muchas, pero muy honradas,

pues fueron dos o tres muertes

sin motivo, y otras tantas

clausuras rotas por sólo

un quítame allá esas pajas.

--

Mortal, adviértete, que aunque

de Dios el castigo tarde,

no hay plazo que no se cumpla,

ni deuda que no se pague.

 

 

raultorress@hotmail.com

 

 
Titulo Columnistas
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa El erotismo, un juego costoso
Ana Laura Tello Barrios
El Rincón de Zalacaín
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez periodista Y aparecieron las Chalupas
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista La espía roja: caras vemos...
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Opinión
Fernando Manzanilla Prieto Político El reto es reconstruir el tejido social
Fernando Manzanilla Prieto
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista Puebla en la mira de la UIF
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político La amenaza del populismo
Humberto Aguilar Coronado
Sin Límites
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n Abogado La contaminaci√ɬ≥n de la CDMX llega a Puebla
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Como si fuera la primera vez: así parece
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Opinión
Fernando Manzanilla Prieto Pol√ɬ≠tico Construyamos un sue√ɬĪo com√ɬļn
Fernando Manzanilla Prieto
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político Tres aniversarios en un fin de semana
Humberto Aguilar Coronado
Opinión
Fernando Manzanilla Prieto Político Una nueva narrativa de progreso
Fernando Manzanilla Prieto
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista La ambici√ɬ≥n por Audi
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°