Antisistema
2016-12-04
Antisistema

 

 

 

 

Antisistema

 

 

 

 

Por Jesús Manuel Hernández

 

 

La manera de hacer política en México viene cambiando desde hace algún tiempo, algunos de sus protagonistas, López Obrador entre ellos, empiezan a recibir los beneficios, otros, no acaban de entender que la tendencia mundial es hacer campaña contra los establecido, anti establishment. Ejemplos cercanos fueron la votación por el referéndum del Brexit y el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos.

En México el caso de “El Bronco” en Nuevo León fue la punta del iceberg que permitió observar la opción valedera de votar a alguien que no forma parte del sistema en el poder.

En Chihuahua, Javier Corral, fue el protagonista de ir contra los sistemas priista y panista y ganó no sólo la candidatura, también la elección de gobernador.

Los últimos resultados de la encuesta del diario Reforma, aparecida este domingo 4 de diciembre, refuerzan esta tendencia, es aceptado quien va contra lo establecido; el elector está cansado de más de lo mismo, la diferencia no la hacen las siglas, se trata de las personas, de los modelos, de las personalidades, del discurso que ponga a los malosos contra la pared y se enarbole la bandera de la sociedad civil la que no hace política, la que no forma parte de las estructuras, la que viene alimentando con su esfuerzo y trabajo cotidianos la maquinaria del sistema.

Y en ese escenario el gobernador de Puebla ni aparece, ni se parece, ni quiere ser el protagonista de un movimiento antisistema, por el contrario, se ha convertido en el paladín de la defensa del sistema, él es el sistema.

Ataca a Ricardo Anaya y eso le resta preferencias al interior del partido, tal cual lo establece Reforma en su sondeo, apenas el 8 por ciento de los militantes lo acepta, y el 9 de los ciudadanos; los números no le dan, el pueblo no lo apoya, porque significa más de lo mismo, corregido, aumentado y perfeccionado.

Rafael ataca a Ricardo Anaya, pero defiende a Peña Nieto, y con ello cava su tumba en el escenario del 2018. Lo sabe, lo percibe, los números no le mienten y por eso brinca del barco que se hunde a la tablita de salvación que significa un gobierno de coalición, dónde ganan quien más dinero y manos tiene metidas en los otros partidos, con lo cual el morenovallismo se refugiará en una democracia más representativa del sistema y la oligarquía, que afín a la tendencia de una democracia participativa.

O por lo menos así me lo parece.

losperiodistas.com.mx@gmail.com

Video en: https://youtu.be/hUE4q6Iqmm8

 

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista √ā¬ŅQu√ɬ© sabe el Presidente?
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
A ras de suelo
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Ciudadanos interesados en la seguridad y la justicia en Puebla Las mil y una nuevas realidades
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista Los Conejos
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista La arrogancia
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociolog√≠a Soci√≥logo Ram√ɬ≠rez Cu√ɬ©llar, √ā¬Ņa la izquierda o a la derecha de AMLO?
Carlos Figueroa Ibarra
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político Contra las hélices o contra el progreso
Humberto Aguilar Coronado
Opinión
Fernando Manzanilla Prieto Político El futuro que viene: aprender a vivir con la pandemia
Fernando Manzanilla Prieto
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista Ley Barbosa
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°