El INEA, un fracaso
2016-11-23
El INEA, un fracaso

El INEA, un fracaso

 

 

 

 

  • Priístas sin remedio

 

 

Por Carlos Flores Mancilla

 

El Instituto Nacional de Educación Para Adultos, creado en 1981 con el claro propósito de que en 10 años, -meta incumplida-, se terminara con millones de mexicanos analfabetas, pero triste y lamentablemente el accionar del INEA ha sido un rotundo fracaso a pesar de los miles y miles de millones de pesos que se han gastado, no invertido, en educación. El marcado rezago educativo persiste como hace 37 años.

Por todo el país existen delegaciones del INEA, que son verdaderos “elefantes blancos” y en especial la de Puebla, una de las entidades con mayor número de personas, que en pleno siglo 21, no saben leer ni escribir. Todas las delegaciones mantienen grandes estructuras, con obesas plantillas de burócratas y cuyos resultados, simplemente están para llorar.

El comentario surge por el reciente nombramiento de la delegada del INEA en Puebla,  la ex priista Dora Luz Sigarro,  quien después de mucho batallar, finalmente le dieron su “probadita de miel”, luego de ser una operadora activa del morenovallismo. Antes lo fue con el priismo. El nombramiento fue como un pago de favores, más que como reconocimiento a su experiencia o trayectoria educativa.

La ex priista Dora Luz, suple al también inefable Andrés García Coca, quien fue Sub Secretario de Educación Básica por 3 años, durante cuyo lapso tuvo la responsabilidad de operar el programa de alfabetización de la SEP, con opacos resultados.

LA RUMOROSA

RESBALON TRAS RESBALÓN.-Tal parece que a Eukid Castañón Herrera, diputado federal del PAN por la vía plurinominal, no le están saliendo bien las cosas. Quiso quedar bien con la bancada del PRI en San Lázaro, comprometiendo sufragios del panismo, -los priistas no se los pidieron, porque nunca los necesitaron-, para aprobar la Ley de Ingresos de la Federación y lo único que hizo fue un enorme oso. Los diputados federales panistas se vieron traicionados y  fustigaron al legislador poblano y apoyaron a su líder Ricardo Anaya para desbancarlo de la vice coordinación política del PAN en el Congreso de la Unión. Molesto Eukid Castañón porque Juan Pablo Piña Kurzy, hijo de Mariano Piña Olaya y Patricia Kurczyn, ignoró su llamado a la sumisión, convocó a una rueda de prensa para señalar trivialidades, como: Juan Pablo Piña Kurczyn no es panista. Pero bueno, no pasó de ser un berrinche más del principal operador político de Rafael Moreno Valle… SE VA, SE VA Y SE FUE.- Para atender negocios familiares, Alberto Jiménez Arroyo, con buena trayectoria dentro del servicio público, desde el sexenio de Mariano Piña Olaya, renunció a la titularidad de la delegación de CORETT. Se reconoce el trabajo desempeñado, pues se dice que durante su ejercicio se abatió graves problemas en la tenencia de la tierra. Muchos poblanos de escasos recursos económicos lograron seguridad jurídica en sus bienes inmuebles… NO TIENEN REMEDIO. El eterno grupo de priistas, que sienten que el partido es de su propiedad, iniciaron una feroz rebatinga por los espacios de poder. Aun no termina el sexenio morenovallista y todavía no rinde protesta Tony Gali y ya empezó una nueva lucha por el poder.  El inefable Juan Carlos Lastiri Quirós, sin una estructura real dentro del priismo, solo con la fuerza que le obsequia el cargo que desempeña en el gobierno federal, ya enfrenta a una verdadera jauría de lobos que atacan desde diferentes flancos. Al frente se mide con Enrique Doger Guerrero y Alejandro Armenta Mier y por los lados a Alberto Jiménez Merino y al eterno perdedor Javier López Zavala.  El árbitro de la contienda Jorge Estefan Chidiac, se la pasa haciendo alegres declaraciones en el sentido de que no permitirá actos anticipados de campaña. Entonces lo que se está viendo, promociones en periódicos y revistas y  exposiciones en espectaculares ….  ¿qué son…? SALUCITA DE LA BUENA.

fomca_49@yahoo.com.mx 

 

 

 

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El PRI suma cero
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Los duendes tras CRV
Jesús Manuel Hernández
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada A río revuelto...
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Análisis Estratégico
UPRESS Análisis Académico Upaep Terminó la aventura del A380
UPRESS
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Green Book: más allá de los prejuicios
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Ana Tere, ¿la opción?
Jesús Manuel Hernández
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada Héroes de asfalto
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Vice: retrato cubista
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Fin de Luna de Miel
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado El PRI unido puede ganar: Lorenzo Rivera
Raúl Torres Salmerón
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°