Y la Contraloría...?
2016-11-17
Y la Contraloría...?

Y la Contraloría…?  

 

 

 

Por Carlos Flores Mancilla

 

La sociedad poblana, luego de tener conocimiento sobre el tráfico de influencias y de la corrupción en general que se vive al interior de la Secretaría de Educación Pública del Estado, fustigaron las prácticas deshonestas de los funcionarios públicos y criticaron la tolerancia e inacción de la “tapaduría”, perdón, Contraloría del Estado.

A través de la documentada columna, “La Corte de los Milagros” que escribe el periodista Rodolfo Ruiz, la ciudadanía supo, con mucha consternación y fastidio, que algunas de las plazas de tiempo completo, creadas en la administración morenovallista, fueron otorgadas a familiares y amigos de Dulce María Flores Beltrán, directora de Formación de Docentes, dependiente de la Subsecretaría de Educación Superior que encabeza María del Carmen Salvatori.

Otras plazas más, sin concurso de por medio, fueron otorgadas, como siempre, a recomendados de los dirigentes sindicales de las secciones 23 y 51 del SNTE, quienes durante el fragor de la batalla que libraron maestros de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán por la reforma educativa, ellos, Jorge Luis Becerra, dirigente de la Sección 51 y Emilio Salgado Nestor de la 23, tomaron una cómoda y vergonzante posición: La sumisión.

Lo grave de esto es que ninguno de los beneficiarios con las plazas cuenta con maestría ni doctorado, como lo exige el perfil de la plaza. Entonces, ¿Cómo se garantizará la calidad académica que exige la Reforma Educativa, que tantos dolores de cabeza le han dado a Peña Nieto….?  Patricia Vázquez del Mercado, Secretaria de Educación Pública pregona calidad académica que no ha existido y busca, sin méritos, ahora con Tony Gali. ¿Tendrá los méritos, cuando solapa el tráfico de influencias y la corrupción…?  

Queda claro que Dulce María Flores Beltrán es una funcionaria menor, que no toma decisiones por cuenta propia, por lo que se presume que detrás de ella existe una red de complicidades muy poderosas, que por intereses personales se violenta la normatividad de la SEP.

Las situaciones anómalas que se viven en la SEP, existe desde el principio de la presente  administración, pues sobra decir que el equipo de funcionarios, que en estos momentos está al frente de la SEP, son prácticamente los mismos que dejó el falso perredista Luis Maldonado Venegas, quien desde su curul en el Congreso de la Unión, , según trascendió, sigue manejando los hilos de la SEP. 

Por ello, por considerarlo de interés general y para que la sociedad poblana no olvide en manos de quienes está la educación, vale la pena reproducir la relación de familiares y amigos de Dulce María Flores Beltrán, publicada por el periodista Rodolfo Ruiz.

1.   Miguel Ángel Camacho Guzmán, esposo, le asignó una plaza con categoría E7817, de Profesor Investigador Titular C, Tiempo Completo (40 horas) el 14 de junio de 2016 en la Escuela Normal Federalizada del Estado de Puebla. Aunque no tiene funciones asignadas a la docencia, el sueldo de su esposo asciende a 30,093.00 mensuales. No está de más precisar que Miguel Ángel Camacho no es maestro y tampoco licenciado, pues tiene inconclusa su carrera de Contaduría.

2.   Priscila Flores Beltrán, hermana, cuenta con una plaza E7817 de asistente en Educación Media Superior con cargo al BINE, otorgada el 16 de marzo de 2015. Su sueldo es de 30,093.00 pesos mensuales.

3.   María Isabel Flores Beltrán, hermana, le asignó una plaza con categoría P7539, con un sueldo de 27,548.68 pesos mensuales. Su alta definitiva se autorizó el 1 de septiembre de 2015.

4.   Ana Bertha Flores Beltrán, hermana, le otorgó una plaza con categoría EO363, con sueldo de 27,548.68 pesos mensuales.

5.   María Teresa Camacho Guzmán, cuñada (hermana de su esposo) le asignó una plaza con categoría E7025, de profesor investigador Titular C (30 horas), adscrita al Instituto Jaime Torres Bodet, con un sueldo de 27,548.68 pesos mensuales. Esta hermana de la directora de Formación de Docentes tiene licenciatura de Psicología, pero no grado de maestría, requisito indispensable para dar clases en una institución normalista.

6.   Moisés Flores Vázquez, primo, clave 318634, con sueldo de 27,548.68 pesos mensuales.

7.   Rigell Sacnite Hernández Flores, sobrina, le asignó una plaza con categoría E7817, de profesor investigador Titular C, Tiempo Completo (40 horas), el 16 de agosto de 2015, adscrita a la Dirección de Formación de Docentes, con un sueldo de 27,548.68 pesos mensuales. Esta sobrina es licenciada en Derecho pero carece del grado de maestría.

8.   Víctor David Salazar Martínez, cuñado, esposo de su hermana Isabel Flores Beltrán, a quien le otorgó una plaza adscrita a la Escuela Normal de Tehuacán como subdirector Administrativo con categoría E7817, profesor Titular C, Tiempo Completo, 40 horas, con un sueldo mensual de 27,548.68 pesos. Su alta definitiva la obtuvo el 16 de agosto de 2015. Es licenciado en Psicología, pero tampoco tiene maestría para dar clases en una Escuela Formadora de Docentes.

9.   Reyna Zamitiz Cruz, amiga íntima de Dulce María Flores Beltrán y su Apoyo Técnico. Tiene categoría E7817 con 40 horas y plaza de tiempo completo con un sueldo de 27,548.68 pesos mensuales. Es maestra de Educación Primaria.

10.                 Dulce María Cordero Mendoza, comadre. Se le otorgó base de Apoyo Administrativo con categoría E7811 y sueldo de 27,548.68 pesos mensuales. Su alta definitiva salió el 1 de septiembre de 2015.

 

11.- Jorge Luis García Sánchez, amigo personal de Dulce María Flores Beltrán adscrito a la Escuela Normal de Educación Física como director categoría E7813. Su sueldo mensual es de 27,548.68 pesos.

12.-Esther Montiel Hernández, amiga personal de Dulce María Flores, a quien le autorizó una plaza de Apoyo Administrativo a la Dirección de Formación de Docentes. Tiene categoría E7813 y un sueldo de 27,548.68 pesos mensuales. Su alta definitiva la obtuvo el 1 de noviembre de 2012.

13.-  Rocío del Carmen Moreno Viveros, ex subsecretaria de Educación Superior en el sexenio

de Mario Marín, cobra en el BINE un sueldo de 30,315.00 pesos mensuales. Su alta definitiva de La autorizó el 16 de marzo de 2015.

14.-   Angélica Ordaz Merino, es hermana del ex director de Educación Superior Arturo Ordaz. Obtuvo una plaza clave 327039, cuya alta se autorizó el 1 de noviembre de 2012.

15.-  María Verónica Teutle Cervantes, asistente del ex director de Educación Superior y cómplice de este en el desvío de recursos del Pronabes, por lo que actualmente se encuentra sujeta a un proceso administrativo. SALUCITA DE LA BUENA.

fomca_49@yahoo.com.mx

 
Titulo Columnistas
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Guerra fría: l´amour fou
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El PRI suma cero
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Los duendes tras CRV
Jesús Manuel Hernández
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada A río revuelto...
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Análisis Estratégico
UPRESS Análisis Académico Upaep Terminó la aventura del A380
UPRESS
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Green Book: más allá de los prejuicios
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Ana Tere, ¿la opción?
Jesús Manuel Hernández
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada Héroes de asfalto
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Vice: retrato cubista
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Fin de Luna de Miel
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°