Silencio, respuesta empresarial a la ola de inseguridad
2016-11-05
Silencio, respuesta empresarial a la ola de inseguridad

Silencio,

respuesta empresarial

a la ola de inseguridad

 

 

 

 

Por Carlos Flores Mancilla

 

Tal parece que la marcada inseguridad que se vive en la geografía poblana, tiene sin cuidado a los dirigentes de las cúpulas empresariales de Puebla:  Canacintra, Canaco, Coparmex y CCE. Ellos, los dirigentes, de manera convenenciera enmudecen ante los graves problemas que tienen de rodillas a la sociedad, la cual triste y lamentablemente ya no creen en nadie, solo en la justicia divina. Los políticos, mienten y saquean;  las autoridades engañan y roban y los líderes empresariales duermen el sueño de los justos en momentos difíciles para la sociedad al igual que las universidades, antes combativas.

Hasta hace algunas décadas, los dirigentes de la clase empresarial,  enarbolaban verdaderamente la bandera de la honestidad y la justicia, así como también, defendían a capa y espada los principios ideológicos que profesaban.

De allí que Abelardo Sánchez, Eduardo García Suárez, Marcial Campos Reyero, Gerardo Pellico Agueros, entre otros dirigentes empresariales, ellos, a la menor intentona de abuso de autoridad, salían en defensa de la ciudadanía a través de los medios de comunicación para denunciar desatinos e injusticias de la autoridad en turno. También encabezaban manifestaciones y marchas para criticar los excesos de los gobernantes.

Ahora, hasta el momento,  el silencio ha sido la respuesta de los dirigentes empresariales poblanos a los graves y constantes problemas, como: Asaltos a domicilios, atracos a negocios, robos a transeúntes, secuestros, cierre de carreteras,  rapacerías y crímenes a pasajeros del transporte urbano y foráneo, etc. En fin, que son muchos los problemas que requieren de una solución consensada entre los tres niveles de gobierno.

 Los “moches” gubernamentales pudieran ser la respuesta al silencio cómplice de los dirigentes empresariales de Coparmex, pues según se documentó y los líderes empresariales lo aceptaron, es la subvención que por 14 .9 millones de pesos recibieron del gobierno del Estado, entre el 2013 y junio del 2016, por concepto de “ayudas y subsidios”. Esa ayuda representa 356 mil 485 pesos al mes.

De acuerdo con una investigación periodística de reporteros de e-consulta se supo lo siguientes:

“Actualmente Coparmex ofrece a sus socios, los cuales se estiman en mas de 500 en el Estado, servicios de capacitación empresarial, organización de eventos, asesoría jurídica, entre otros. En 2013 los recursos que ese organismo recibió ascendieron a 1.7 millones de pesos. En 2014 la cantidad fue de 3.9 millones y en 2015 los subsidios representaron tres millones de pesos. En los dos primero trimestre de 106, es decir, entre enero y junio, la agrupación captó recursos por 6 millones 372 mil 410 pesos, lo que implica más del doble de lo que recibió el año pasado. Lo anterior equivale a 356 mil 485 pesos mensuales en promedio, cantidad que alcanzaría para pagar 4 mil 880 salarios mínimos.

“En marzo de 2014, el entonces presidente de la Coparmex en Puebla, Carlos Montiel Solana, justicifcó la recepción de los subsidios estatales, al señalar que estos fueron destinados al rubro de capacitación”.

Hasta allí lo informado por e-consulta, pero la duda salta. ¿A título de qué y porqué el gobierno del Estado de Puebla subvenciona a organismo  empresariales, cuando lo que les sobra es el dinero. Hay poblanos en extrema pobreza que reclaman esos recursos.

El silencio de José Antonio Quintana Gómez, Presidente de la Coparmex en Puebla y de Mauricio Alvarado Villa, enlace de la Secretaría de Finanzas, han sido la respuesta a la presunta malversación de recursos de la ciudadanía poblana que merece una explicación.

LA RUMOROSA

IMPOPULAR Y RECAUDATORIA.-La inevitable instalación de parquímetros  y la aplicación de foto multas en calles del centro histórico de Puebla, sin duda son medidas impopulares y con fines recaudatorios. Las medidas, rechazadas por todos los sectores de la sociedad poblana,  traerán consecuencias negativas en los apetitos políticos del alcalde interino Luis Banck Serrato, quien a poco más de dos meses de que deje la gubernatura, el Señor de los Cerros, empieza a indisciplinarse y sacar las uñas. ¿O será que tiene línea para aplicar  disposiciones que tienen molesta a la ciudadanía….?  DISPENDIO.-El cercano colaborador y amigo de Enrique Doger Guerrero, delegado del IMSS en Puebla, Jorge Ruiz hace uso del parque vehicular del IMSS en días inhábiles. Al menos eso se pudo comprobar el pasado sábado 22 de octubre, cuando disfrutaba con amigos y parientes de una comilona en la taquería La Oriental de la 14 Sur y 25 Oriente. Los asistentes iban a bordo de una Ram Charger 4x4 con placas B-18-167 del Estado de México, rotulada con logos del IMSS. SALUCITA DE LA BUENA.

fomca_49@yahoo.com.mx      

 

 

 

 

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El PRI suma cero
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Los duendes tras CRV
Jesús Manuel Hernández
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada A río revuelto...
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Análisis Estratégico
UPRESS Análisis Académico Upaep Terminó la aventura del A380
UPRESS
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Green Book: más allá de los prejuicios
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Ana Tere, ¿la opción?
Jesús Manuel Hernández
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada Héroes de asfalto
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Vice: retrato cubista
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Fin de Luna de Miel
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado El PRI unido puede ganar: Lorenzo Rivera
Raúl Torres Salmerón
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°