Mixteca y Sierra Norte sufren impactos de la delincuencia
2016-10-09
Mixteca y Sierra Norte sufren impactos de la delincuencia

Mixteca y Sierra Norte

sufren impactos

de la delincuencia

 

 

 

  • Se alejó la tranquilidad y llegó la violencia; viven con miedo

 

 

 

Por Carlos Flores Mancilla

 

 

 

Hasta hace algunos meses, la administración morenovallista presumía que el Estado de Puebla, era una de las entidades más seguras del país, ahora está demostrado que no.

Definitivamente la entidad poblana no es una isla dentro del territorio nacional, como consecuencia de ello, los poblanos sufrimos de manera cruel, los embates de la delincuencia organizada, en niveles más que preocupantes, principalmente en el interior del Estado, donde los habitantes de la sierra norte, mixteca poblana, son víctimas de la inseguridad, la cual despunta de manera alarmante, ante la incapacidad de los cuerpos de seguridad municipales y estatales para garantizar paz y tranquilidad a los habitantes.

Triste y lamentablemente los habitantes, tanto de Puebla capital, como del interior de la entidad vivimos con miedo. Atrás quedó el suelo poblano que se recorría de manera tranquila y sin sobresaltos. Los habitantes vivíamos tranquilos. Desde hace algunos meses, una ola de hechos violentos han marcado a los poblanos, agobiados por secuestros y desapariciones, asaltos en bulevares y carreteras, atracos en empresas y comercios, agresiones y despojos a viandantes y robos en domicilios.

Uno de los flagelos principales de los poblanos son los feminicidios. Tan solo en el presente año se han registrado 65. Esta situación ha indignado a la ciudadanía poblana, la cual reclama los pobres resultados de los cuerpos policiacos para esclarecer cada uno de los delitos. Lo deplorable es que Víctor Carrancá Bourget, Fiscal General de Justicia, Jesús Rodríguez Almeida, Secretario de Seguridad Pública del Estado y Oscar Alejandro Santizo, Secretario de Seguridad Pública de Puebla capital, solo se encogen de hombros ante el grave problema. El silencio ha sido su respuesta,

El Fiscal General de Justicia, Víctor Carrancá Bourget presume que se “atrapó” a Luis O., presunto responsable de la muerte de la estudiante de la BUAO, Tania Verónica Luna, pero la familia del presunto magnicida se encargó de aclarar que su pariente se entregó de manera voluntaria. Entonces. ¿Cuál investigación….Cual efectividad….? ¡Qué necesidad de colarse medallas que no se han ganado….!

El problema de inseguridad lo sufren de manera más cruel los habitantes de los municipios de la mixteca poblana y sierra norte, porque están a merced de la delincuencia. Allá en esos lugares se siente la inseguridad y se respira olor a muerte. Los policías, adscritos a determinado municipio o junta auxiliar, son insuficientes, incapaces y están mal preparados para enfrentar al crimen organizado. Ellos, están armados con  obsoletos fusiles, mientras que los delincuentes portan metralletas, pistolas automáticas y AK 47.

Un hecho para reflexionar, sobre la grave inseguridad que existe en la mixteca poblana y sierra norte de la entidad poblana,  es que médicos y enfermeras que laboran en las distintas unidades de la Secretaría de Salud, nos confiaron que poblaciones completas, por la noche, se convierten en pueblos fantasmas. Los habitantes cuando empieza a obscurecer se encierran en sus domicilios y no salen ante el temor de ser víctimas de los delincuentes.

Lo preocupante es que médicos y enfermeras que laboran en esos lugares,  llegan a laborar por la mañana y se regresan a sus lugares de origen por la tarde, ante el temor de ser víctimas de la delincuencia organizada. De ese tamaño las cosas en Puebla.

LA RUMOROSA

RECONOCIMIENTO.-El rumor sobre la posible inclusión de Alfonso Esparza, rector de la BUAP, al equipo de Tony Gali, Gobernador Electo, crece de manera creciente. Esto no es otra cosa que el respeto a su trabajo y reconocimiento a su trayectoria dentro de la Universidad Autónoma de Puebla. Ante esta situación, algunos francotiradores, ya tienen su mirilla lista y enfocada hacia la rectoría. Será interesante ver que pasa en los meses siguientes... ASALTO ESTILO MEXICO.-Un grupo de cuatro sujetos, la madrugada del sábado 8 de octubre, despojaron de sus pertenencias a los ocupantes de al menos 10 vehículos que circulaban por el Periférico a la altura de Valsequillo y que hicieron un alto obligatorio por los trabajos que se realizan en ese lugar. No hubo lesionados, todos “cooperaron” con sus objetos de valor. Las llamadas de auxilio, fueron como las llamadas a misa. ¡Que pena…!.-  PROSTITUCION Y AMBULANTAJE.-Lejos quedaron los días, cuando en la administración de Tony Gali, se privilegiaba el dialogo y los acuerdos para mantener el centro de la ciudad libre de vendedores ambulantes y sexoservidoras. Ahora, con Luis Banck Serrano alcalde sustituto, ni el garrote ni las balas pueden con los vendedores informales y hetairas. Puebla está invadida por este problema que crece como bola de nieve, sin embargo, se dice que la Angelópolis es ciudad modelo y se entrega reconocimiento al presidente municipal interino. Ver para creer. SALUCITA DE LA BUENA.

fomca_49@yahoo.com.mx 

 
Titulo Columnistas
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Guerra fría: l´amour fou
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El PRI suma cero
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Los duendes tras CRV
Jesús Manuel Hernández
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada A río revuelto...
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Análisis Estratégico
UPRESS Análisis Académico Upaep Terminó la aventura del A380
UPRESS
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Green Book: más allá de los prejuicios
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Ana Tere, ¿la opción?
Jesús Manuel Hernández
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada Héroes de asfalto
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Vice: retrato cubista
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Fin de Luna de Miel
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°