Sombrío panorama económico
2016-09-20
Sombrío panorama económico

Sombrío panorama

económico

 

 

 

  • Riesgo de colapso económico

 

Por Carlos Flores Mancilla

 

La cafetería de la Universidad de las Américas Puebla, fue el lugar ideal para saborear una humeante y aromática taza de café, que se disfrutó de manera placentera por la compañía de catedráticos de la Institución, los dos analistas económicos en la escuela de Negocios Internacionales. Ellos hicieron, con marcada preocupación,  comentarios sobre el sombrío panorama económico que existe y se vislumbra para nuestro país, que de no atenderse con voluntad política y de manera pronta y con mucha sabiduría y honestidad, el riego de un colapso económico es inminente.

Para los analistas políticos de la UDLAP, los especuladores internacionales siempre observan tres indicadores, antes de atacar a una moneda y provocar una devaluación: La crisis en la balanza de pagos, la sobrevaluación de la moneda y la debilidad del gobierno. La crisis en la balanza de pagos indica la debilidad estructural de la economía; la sobrevaluación de la moneda es la que indica la magnitud de la ganancia que pueden obtener y la debilidad del gobierno indica la capacidad defensiva para resistir el ataque especulativo.

Cuando estos tres ingredientes se unen, el riesgo de un ataque especulativo, es inminente, nos comentan nuestros consultados y dicen: Solo hay que recordar la crisis económicas que vivimos los mexicanos en 1976, en 1982, en 1985, en 1987 y en 1994. Ahora el espectro de una nueva crisis económica está más que presente, por lo que hay que detener las presiones especulativas, -salida de capitales al exterior-, para evitar un nuevo despeñadero económico.

 Desde luego que por las constantes devaluaciones  de nuestra moneda frente al dólar, el proceso electoral en los Estados Unidos de Norteamérica que se realizará en las próximas semanas y las pifias, -una tras otra-, de Enrique Peña Nieto, Presidente de México, quien hace todo lo posible por ir en contra de la voluntad de la gran mayoría de los mexicanos y con ello ganarse la desaprobación y condena de los ciudadanos, está provocando mucha incertidumbre. Tal parece que lo hace al propósito

La parte crítica de la actual administración federal está en la debilidad del gobierno de Enrique Peña Nieto, que a cuatro años de su gestión y a pesar de la aprobación de sus reformas estructurales,  -han generado, poco o nulo bienestar para los mexicanos-, el Presidente de México no logra apuntalar su credibilidad, mucho menos  consolidar su liderazgo.

A todo lo anterior, por si fuera poco, se suma la marcada división y lucha por la defensa de sus intereses que existe entre los jerarcas priistas por los bandazos de su líder moral; los conflictos entre el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y el olvido que se tiene de las bases priistas.

Todos estos ingredientes se mezclan para que el ex partidazo se encuentre al borde del despeñadero.  Si  el PRI se derrumba, difícilmente emergerá como lo hizo con Peña Nieto, después de las derrotas electorales con Vicente Fox y Felipe Calderón.

No puede ser de otra manera: Aguantar más traiciones, saqueos, simulaciones y puñaladas traperas:  imposible. SALUCITA DE LA BUENA.

fomca_49@yahoo.com.mx

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Los duendes tras CRV
Jesús Manuel Hernández
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada A río revuelto...
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Análisis Estratégico
UPRESS Análisis Académico Upaep Terminó la aventura del A380
UPRESS
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Green Book: más allá de los prejuicios
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Ana Tere, ¿la opción?
Jesús Manuel Hernández
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada Héroes de asfalto
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Vice: retrato cubista
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Fin de Luna de Miel
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado El PRI unido puede ganar: Lorenzo Rivera
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista La inexperiencia
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°