La fuerza de las hťlices
2016-09-10
La fuerza de las hťlices

 

 

 

 

La fuerza de las hélices

 

 

 

 

 

Por Jesús Manuel Hernández

 

La noche del viernes en Puebla se dio testimonio de que a los empresarios, sean del tamaño que sea, les importa más el business que el sentido social de los llamados cuerpos intermedios, los que antes eran representantes de una buena parte de la sociedad civil y los emprendedores.

El acto de cambio de mesa directiva del Consejo  Coordinador Empresarial de Puebla fue el escenario donde se manifestó innecesariamente la complicidad entre parte del capital y el deseo de Rafael Moreno Valle por ser presidente de México.

Carlos Montiel, asumió el cargo y dejó el protocolo de lado para permitir que Gilberto Marín Quintero so pretexto de un reconocimiento y regalo al gobernador en lo que fue su última asistencia a un evento de esta índole, le manifestara en voz alta lo que en privado, a sotto voce, se había gestado en los últimos meses.

Impensable que esto hubiera sucedido en el pasado con otros “líderes” del CCE, incluyendo a quienes estaban vinculados con los gobiernos y hasta formaron parte después de la administración pública.

Si había acuerdos se hacían en lo oscurito, donde no se generaba el escándalo, se buscaba un equilibrio de fuerzas contra el poder absoluto del gobernante.

Han pasado los tiempos en que la fuerza moral de los empresarios poblanos estaba por encima de los negocios, del dinero, de la complicidad con el poder político.

Hubo tiempos en que cuando un constructor estaba de líder le buscaron por todas partes si tenía o no negocios con el gobierno para poder tender un puente de plata con él y evitar la confrontación.

Pasó ya la época cuando la voz del presidente del CCE marcaba la pauta de las relaciones con la política y era respetado por buscar el equilibrio. Ahora, con la actitud de Marín, uno de los más importantes empresarios del país, radicado en Puebla y vicepresidente del CCE local, se da una clara muestra de que más que la defensa de intereses comunes prevalece la sociedad en proyectos nacionales.

Y es que por la mente de Rafael pasa una idea: si Peña Nieto tuvo el apoyo público de Grupo Higa o Hermés para buscar la presidencia del país, le hacía falta presumir que los ricos de Puebla están con él en esta misma idea.

¿Qué hubo atrás de estas palabras de apoyo público? Todos voltean al tema de la presencia de Iberdrola en la entidad donde invierte 120 millones de dólares en un parque eólico que ya empieza a dar buenos resultados, las hélices no sólo convierten el viento en energía eléctrica, también en poder político.

O por lo menos así me lo parece.

losperiodistas.com.mxgmail.com

 

Video en: https://youtu.be/05xu3mrsJgY

 

 

 

 
Titulo Columnistas
La Moviola
No√© Ixbalanqu√© Bautista Mart√≠nez Comunic√≥logo, acd√©mico, comentarista Guerra fr√ɬ≠a: l√ā¬īamour fou
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista El PRI suma cero
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Sin Límites
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n Abogado Barbosa ofrece gobierno de izquierda y transparente
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista Los duendes tras CRV
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada A río revuelto...
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
El Rincón de Zalacaín
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez periodista Las galletas de naranja
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Green Book: más allá de los prejuicios
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista Ana Tere, √ā¬Ņla opci√ɬ≥n?
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada Héroes de asfalto
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°