Susto al rector Esparza
2016-09-07
Susto al rector Esparza

Susto al rector Esparza

 

 

 

  • Marín Quintero ¿qué le pasó?

 

 

 

 

 

Por Raúl Torres Salmerón

 

Un tremendo susto se llevó el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz cuando inauguró la ampliación y remodelación de la Casa del Jubilado Universitario en la colonia San Manuel.

En pleno discurso, un grupo de jubilados se le plantó con pancartas y gritos. Los carteles decían: “No a la privatización de servicios” y “Por una atención más eficiente”.

Encabezaron la protesta Héctor Bolaños y Rogelio García, pertenecientes al SUNTUAP de antaño. Luego del susto, el rector siguió su discurso.

Ante cientos de jubilados universitarios, destacó que hoy es una realidad su ampliación y remodelación, con lo cual será posible atender a una mayor población e incrementar sus servicios y actividades. “Durante mi gestión, hemos procurado brindarles lo mejor de nuestra parte. Cumplimos nuestras promesas, a fin de atender todas sus necesidades”, expresó.

Les garantizó una mejor atención y continuar con el Plan de Pensiones, a fin de continuar garantizando las prestaciones de sus trabajadores, pensionados y jubilados. Se comprometió a dar seguimiento a temas prioritarios para ellos, como la salud.

Los jubilados se quejan de no gozar de los aumentos salariales de la institución, de la reducción de prestaciones como préstamos y aguinaldo. Al personal en activo tienen posibilidad de préstamos por tres meses y a los jubilados les otorgan solamente dos meses. Lo mismo sucede con el aguinaldo.

HISTORIA DE LA CASA DEL JUBILADO

En las instalaciones ubicadas en Avenida San Manuel y Río Suchiate, en una vieja casona fue la primera sede de la Escuela de Ciencias de la Comunicación. Antes hubo una Casa del Estudiante.

Por cierto, las Casas del Estudiante, seis en total, fueron recuperadas en tiempos del rector Enrique Doger Guerrero, por Rafael Zárate Martínez.

Actualmente la Casa del Jubilado tiene mil 400 metros cuadrados en sus instalaciones.

CAMBIO DE ACTITUD DE MARÍN QUINTERO

El vicepresidente del consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gilberto Marín Quintero se despachó con la cuchara grande y en la ceremonia de toma de protesta del nuevo presidente Carlos Montiel Solana, afirmó “que el mandatario estatal Rafael Moreno Valle Rosas sería un extraordinario presidente y que los empresarios poblanos deberían respaldarlo”.

El empresario sorprendió a todos los presentes. Incluso Montiel Solana ya declaró que el CCE no tiene preferencias para con Moreno Valle.

El “destape” del vicepresidente del CCE  fue en el hotel Quinta Real del Centro Histórico de Puebla.

Sin embargo algunos empresarios se preguntan del porqué el “cambiazo” de Marín Quintero, pues recordaron que hace algunos ayeres se dedicó un buen tiempo a convencer a sus homólogos de aportar fondos para una campaña en contra del actual mandatario.

IMPACTA MOVIMIENTO ANTORCHISTA EN CUBA

Los Grupos Culturales Nacionales del Movimiento Antorchista impactaron en Cuba con sus presentaciones de Danza Azteca y Huapango de Moncayo, en el marco del VIII Encuentro Internacional de Rumba Timbalaye 2016.

Miguel Gihón, conocido como el fotógrafo de la rumba en Cuba, afirmó que la presentación le pareció excelente.

Ulises Mora, presidente del festival, señaló que al Movimiento Antorchista y a Cuba los une el “pensamiento cultural” que ambos desarrollan en sus respectivos países.

En síntesis, la presentación en el Teatro América, en La Habana, de los Grupos Culturales Nacionales del Movimiento Antorchista, en el marco del VIII Encuentro Internacional de Rumba Timbalaye 2016, ha sido exitosa.

DE TODO UN POCO

VIOLENCIA DE GÉNERO.- La Senadora de la República Lucero Saldaña Pérez presentó una iniciativa de ley para reformar diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. Entre otras cosas, señaló que desde hace 4 años introdujo el concepto de la violencia política en contra de las mujeres, basada en el género.

LOS ANTECEDENTES.- Según Saldaña Pérez, con anterioridad los ejemplos fueron desde las llamadas “Juanitas”, hasta desafortunados incidentes y algún homicidio que las candidatas han sufrido y padecido por la cuestión cultural de la violencia hacia las mujeres que denostar sus actividades y sus acciones por considerarlas con mayor vulnerabilidad.

PROTESTA BARBOSA.- Tras reunirse con Donald Trump, el gobierno de Enrique Peña Nieto queda muy mal ante la sociedad, la región y ante el mundo, al presentarse como una plataforma útil para el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, sostuvo el Senador de la República, el poblano  Miguel Barbosa Huerta. El coordinador de los senadores del PRD aclaró que la elección presidencial estadounidense no se está resolviendo en México, sin embargo, Donald Trump aprovechó la oportunidad que el mismo Gobierno mexicano le ofreció.

CAPACITAN A MUJERES.- Con el tema Empoderamiento, dio inicio la segunda etapa de la capacitación para mujeres, como parte del Programa de Capacitación de Formación para el Liderazgo Político de la Mujer, que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través del Comité Directivo Estatal (CDE) y en conjunto con el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) capítulo Puebla desarrollan de cara a las elecciones del 2018.

LOS ABUELOS.- En el marco del Día del Abuelo, el dirigente estatal del PRI, Charbel Jorge Estefan Chidiac señaló ante decenas de adultos mayores que “el PRI es su casa, ustedes ayudaron a construirla y nosotros nada más la heredamos”, durante el taller Aprendiendo a envejecer en el cual se hizo entrega de apoyos de bastones, andaderas, sillas de ruedas, lentes y servicios médicos.      

En fin, como escribió Luis Alposta en su tango El Jubilado:

Ya no tiene ilusiones que ponerse.

Su fe la desinflaron de un plumazo

y hoy anda con lo puesto -su esqueleto-,

llevando una cacho de nada bajo el brazo.

 

raultorress@hotmail.com

 

 
Titulo Columnistas
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Como si fuera la primera vez: así parece
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Opinión
Fernando Manzanilla Prieto Pol√ɬ≠tico Construyamos un sue√ɬĪo com√ɬļn
Fernando Manzanilla Prieto
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político Tres aniversarios en un fin de semana
Humberto Aguilar Coronado
Opinión
Fernando Manzanilla Prieto Político Una nueva narrativa de progreso
Fernando Manzanilla Prieto
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista La ambici√ɬ≥n por Audi
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
El Rincón de Zalacaín
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez periodista Bols, desde 1575
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Yesterday: decepcionante
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político El caos pudo llegar
Humberto Aguilar Coronado
Sin Límites
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n Abogado Cirilo Salas, el caballero andante de Elba Esther
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista √ā¬ŅMoya, es el objetivo?
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa Imaginando aquello que haré realidad
Ana Laura Tello Barrios
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°