Operativo comprometedor
2016-07-27
Operativo comprometedor

 

 

 

 

Operativo comprometedor

 

 

 

 

 

Por Jesús Manuel Hernández

 

Para nadie es un secreto que la autoridad municipal tiene el deseo de emprender acciones serias para el reordenamiento comercial del Centro Histórico. Para nadie tampoco ha sido un secreto que los últimos años ha existido una “tolerancia” en favor de los vendedores llamados informales o no establecidos formalmente, aunque a final de cuentas se han adueñado de varias calles.

El problema es que la autoridad municipal ha estado sujeta a los intereses, deseos y operaciones del Gobierno del Estado. Y ahí es donde está el verdadero problema.

Los responsables de Verificación de Comercio Exterior de la Secretaría de Finanzas tienen ciertas “formas” de operar, la sutileza es una asignatura pendiente y por lo visto también la investigación.

El reordenamiento comercial del CH debe responder a una planeación con inteligencia, a una estrategia con inteligencia, a una operación basada en la información, el conocimiento, la inteligencia.

Los hechos del pasado viernes, de todos conocidos, donde 6 personas resultaron lesionadas de bala, corresponden no a una estrategia para resolver el problema de fondo, más bien están enmarcados en el deseo del gobernador de buscar la atención de los reflectores nacionales para aumentar el grado de conocimiento sobre su persona.

Ese deseo de presentarse como el político que sabe cómo hacer las cosas, fue el origen de la operación contra la piratería, planeada inicialmente a una hora cuando los vendedores no estaban ubicados.

Los hechos fueron violentados porque no hubo diferenciación entre mercancía pirata y la que no lo era. Más aún, los líderes de algunos grupos estaban en concordancia con la autoridad municipal desde hace algunos años. Se sintieron traicionados, engañados.

Frenar la piratería tiene varios caminos. La autoridad debe saber de dónde viene, cómo es introducida a la ciudad, dónde se guarda, quién la vende, y no sólo quién la comercializa y en qué calles.

Resulta sospechoso, que la Policía Auxiliar haya sido responsable de una buena parte de la operación, cuando no tiene la capacidad técnica, de conocimientos, para un asunto de ese tamaño.

Resulta sospechoso que el gobierno supo y pudo detener a los camiones que transportaban propaganda política de Blanca Alcalá hace unos meses y no para detener a los tráileres donde se introduce la piratería.

Todos saben que la orden salió de Casa Puebla. Todos se dan cuenta de que la tropezada operación dejó expuesto al Presidente Municipal, a los ciudadanos de a pie, a los comerciantes establecidos, expuso también la imagen de Puebla como ciudad segura y apta para el turismo, los turistas estuvieron en peligro y la prensa nacional e internacional dio cuenta de ello.

Más vale que las autoridades en funciones, y el gobernador electo, tomen medidas en esta materia.

Porque hasta ahora, lo hecho ha sido en aras de demostrarle al país que Rafael si puede, que sí sabe gobernar… Ojalá lo hiciera con inteligencia y que no se repita otro hecho mal operado, como el de Chalchihuapan, que costó una vida, y el del viernes que pudo haber terminado en una tragedia.

O por lo menos así me lo parece.

losperiodistas.com.mx@gmail.com

Video: https://youtu.be/fLc5C4i23q4

 

 
Titulo Columnistas
A ras de suelo
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Ciudadanos interesados en la seguridad y la justicia en Puebla Diversidad sexual, con gran aceptación en personas usuarias de redes sociales en México
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia
El Rincón de Zalacaín
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez periodista Otra batalla del Chile en Nogada
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político Abrazos, claxonazos y balazos
Humberto Aguilar Coronado
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo El oportunismo de Monreal
Carlos Figueroa Ibarra
Sin Límites
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n Abogado Consejos para gobernar de Don Juan de Palafox
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista AMLO √ā¬Ņcolaboracionista?
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
El Rincón de Zalacaín
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez periodista La coqueter√ɬ≠a
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista 2021, se cocina lento
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político Volando en Primera
Humberto Aguilar Coronado
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo El linchamiento de Yeidckol: la crisis sin fin de Morena
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista La huella de AMLO en Puebla
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°