Entre lo deseable y lo posible
2016-07-21
Entre lo deseable y lo posible

Entre lo deseable

y lo posible

 

 

 

 

Por Carlos Flores Mancilla

 

Enrique Ochoa Reza, Presidente del CEN del Revolucionario Institucional, con su nueva responsabilidad, tiene por delante un enorme reto: Cumplir  y lograr que el PRI emerja de las aguas pestilentes donde se encuentra o bien, sepultar al partido tricolor, que luego de más de 75 años, con dos descalabros, -Fox y Calderón-, ha mantenido, hasta la fecha,  el predominio del sistema partidista mexicano.

 El nuevo dirigente del PRI, carente de liderazgo, pero con mucho entusiasmo por hacer bien las cosas, quiere limpiar el rostro del tricolor y hacer un partido moderno, donde no quepa la corrupción e impunidad. La tarea se antoja difícil, si no imposible, tomando en cuenta que, aunque tenga todo el apoyo presidencial, tiene que combatir,  -del brazo de sus aliados Peña Nieto,  Videgaray, Osorio Chong y Nuño-, con verdaderas mafias políticas que desde hace varias décadas tienen secuestrado al PRI.

Se requiere de mucha imaginación y creatividad para sanear al PRI. En la entrevista con la periodista Adela Micha, Enrique Ochoa Reza, -miembro distinguido del grupo político que actualmente detenta el poder en nuestro país-, fue más allá y dijo: Llamaremos a cuentas a los  gobernadores señalados por corruptos.

Sus declaraciones van teniendo certeza y seriedad, toda vez que fueron avaladas, días después de su toma de posesión, por el mismo Peña Nieto, quien después de pedir perdón a los mexicanos por los errores cometidos, se comprometió a castigar a los funcionarios corruptos.

Tal parece que la ciudadanía, -algunos- están otorgando el beneficio de la duda al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, pero es necesario que las palabras se traduzcan en hechos, es decir, que los mexicanos veamos, no solo a los aún gobernadores de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua en la cárcel y devolviendo el dinero que se han robado, sino también se investigue y castigue a muchos otros funcionarios y políticos que han amansado verdaderas fortunas.

Por lo mientras, la voluntad política mostrada por Peña Nieto, está poniendo a temblar a cientos, si no es que miles de político y burócratas sinvergüenzas que han saqueado al país de manera implacable. Restablecer la confianza de los mexicanos en sus autoridades es una tarea titánica, pero si hay decisión y los mexicanos se percatan que se está cumpliendo con lo prometido, que es acabar con la corrupción e impunidad, se habrá recorrido un gran trecho en el restablecimiento de la confianza.

Ojalá que de ser ciertos los ofrecimientos presidenciales y del jerarca nacional priista, para castigar a funcionarios y políticos, las medidas alcancen a los sinverguenzas de Puebla, empezando por los piñaolayistas, melquiadistas,  marinistas y morenovallistas. Se asegura que la podadora arrasará con todos los ladrones, sin ver colores partidistas. Las cárceles resultarán insuficientes para albergan a tanto ladrón.  

Pero volviendo al tema de Ochoa Reza, que por cierto tiene gran ascendencia con la familia Pedroche de Puebla, el dirigente priista mostró decisión y confianza  en limpiar la cara del PRI. La verdad es una misión imposible.  Una cosa es lo deseable y otra lo posible. Ochoa Reza es un rostro joven, con militancia priista dudosa, pertenece a la casta gobernante, se dice que llega para apuntalar la carrera presidencial de Luis de Videgaray, pero triste y lamentablemente es un soberano desconocido entre la clase priista.   

En sus declaraciones denotó mucha incongruencia: Ofrece un PRI moderno, pero recurrió a viejas prácticas para lograr su designación: dedazo presidencial; dice que no hay división, lo que existe es pluralidad:  los priistas se están despedazando;  ofreció establecer nueva relación PRI gobierno, cuando todo es más de lo mismo. Un gatopardismo desesperante. Se atrevió a decir que el mayor activo del PRI se llama Enrique Peña Nieto, cuando la figura presidencial está debilitada y con la mayor pérdida de credibilidad que se tenga memoria.

La lucha por el poder está a todo lo que da. El perdón ofrecido por Peña Nieto, demasiado tarde y muy cuestionado. SALUCITA DE LA BUENA.

fomca_49@yahoo.com.mx

   

     

 

 

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Los duendes tras CRV
Jesús Manuel Hernández
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada A río revuelto...
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Análisis Estratégico
UPRESS Análisis Académico Upaep Terminó la aventura del A380
UPRESS
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Green Book: más allá de los prejuicios
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Ana Tere, ¿la opción?
Jesús Manuel Hernández
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada Héroes de asfalto
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Vice: retrato cubista
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Fin de Luna de Miel
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado El PRI unido puede ganar: Lorenzo Rivera
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista La inexperiencia
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°