Muchos títulos, poca efectividad
2016-07-08
Muchos títulos, poca efectividad

Muchos títulos,

poca efectividad

 

 

 

 

 

Por Carlos Flores Mancilla

 

 

El centro histórico de la ciudad de Puebla y sus alrededores, se han convertido en un gigantesco tianguis. La ola irrefrenable de vendedores ambulantes, prácticamente han rebasado a la autoridad municipal, al igual que la proliferación de la prostitución. Pocas veces habíamos visto como el comercio informal invade, día con día, más espacios de la vía pública.

El mismo zócalo y los portales no se escapan a este fenómeno, que crece como la hiedra, claro, mientras se tenga la tolerancia y calma desesperante de los funcionarios del Ayuntamiento, que en un principio aguantaron vara por la proximidad de las elecciones del pasado 5 de junio, pero ahora, tal parece que hay consigna  de hacerse el loco y tolerar la presencia de los ambulantes por el interés aventurero del alcalde Luis Banck Serrato, quien a pesar de que diga todo lo contrario, ya alzó la mano para ser el posible sucesor de Tony Gali, quien aún no toma posesión y ya, los aceleres del alcalde son muy marcados.

Los programas “Puebla sin Hambre” y el rescate del río Atoyac, recientemente anunciados con bombo y platillo por Luis Banck, sin duda son más que nada demagógicos y populistas.  Hay que recordar que han sido muchas las administraciones estatales y municipales que han pasado. Las autoridades en turno de aquellas épocas, salieron a  los medios de comunicación para anunciar el rescate del rio Atoyac y decir que veían a una Puebla con hambre, pero triste y lamentablemente han pasado los años y todo sigue igual. Lo dicho por el actual alcalde es más de lo mismo. Hay que decirle que una cosa es lo deseable y otra lo posible. 

Hay voces que piden al alcalde dedique tiempo completo a su responsabilidad para que los poblanos tengan mayor seguridad y mejor bienestar en obras y servicios. Los problemas de la Angelópolis son muchos. Actualmente la ciudad registra un crecimiento urbano desordenado y  una explosión demográfica sin precedentes. A la ciudad diariamente le salen “chipotes” principalmente en la periferia.

Pero volviendo al grave problema del ambulantismo, éste se genera en gran medida por el propio comercio establecido, que aprovechan la debilidad de la autoridad municipal para salir a las calles con su mercancía a través de terceras personas. El problema también es alimentado por vendedores fuereños, que llegan del interior de la entidad y de otras entidades para comercializar sus productos. La invasión de ambulantes y la tolerancia de tránsito municipal, con aquellos conductores de vehículos que estacionan sus unidades en doble fila, convierten las calles del centro de la ciudad en un verdadero infierno.

Los alrededores del antiguo mercado La Victoria, que por años estuvieron limpios de vendedores ambulantes, ahora ya están invadidos. Fueron muchos los esfuerzos realizados por la administración municipal,  en ese entonces encabezada el extinto profesor Jorge Murad Macluf, para erradicar al comercio informal.

Retirar, no de buena manera, en ese entonces a los llamados “fayuqueros” de la 6 Oriente, así como a vendedores ambulantes y sacar a los locatarios de La Victoria, que habían convertido al famoso mercado en una especie de central de abastos en pleno centro de la ciudad y por lo consiguiente en una cloaca, no fue nada fácil.

Hubo violencia y costó mucho dinero al gobierno del Estado, que en ese entonces encabezaba Guillermo Jiménez Morales. Se construyeron alrededor de ocho mercados de apoyo por diferentes rumbos de la ciudad para reubicar a los vendedores ambulantes. Solo el mercado “Jorge Murad” y alguno que otro tuvo éxito. Los demás, en la actualidad son verdaderos “elefantes blancos”.

Pero bueno, finalmente se limpiaron las calles del centro de la ciudad de vendedores ambulantes. De allí que no es justo, que ahora por complacencia o incapacidad de la autoridad municipal en turno, el ambulantaje y la prostitución se éste desbordando de una manera nunca antes vista.

La gran cantidad de títulos universitarios, otorgados por instituciones educativas nacionales y extranjeras, que exhibe Luis Banck Serrato en su currícula , definitivamente no justifican el trabajo realizado hasta el momento. Ojalá veamos cosas mejores, por el bien de Puebla y los poblanos. No es momento de aceleres políticos.  SALUCITA DE LA BUENA.

fomca_49@yahoo.com.mx  

 

 

  

 

 

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El PRI suma cero
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Los duendes tras CRV
Jesús Manuel Hernández
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada A río revuelto...
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Análisis Estratégico
UPRESS Análisis Académico Upaep Terminó la aventura del A380
UPRESS
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Green Book: más allá de los prejuicios
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Ana Tere, ¿la opción?
Jesús Manuel Hernández
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada Héroes de asfalto
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Vice: retrato cubista
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Fin de Luna de Miel
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado El PRI unido puede ganar: Lorenzo Rivera
Raúl Torres Salmerón
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°