ďCalabacitas tiernasÖ °Ay que bonitas piernas
2016-06-17
ďCalabacitas tiernasÖ °Ay que bonitas piernas

 

 

 

“Calabacitas tiernas…

¡Ay que bonitas piernas!”

 

 

 

 

 

Por Jesús Manuel Hernández

 

Sin duda Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, está entre los mejores actores del cine, sus momentos estelares, frases e improvisaciones serán recordadas por siempre. Dos sobrenombres le consagraron, el primero “Tin Tan”, como el sonido producido por un reloj, ideado por los empresarios Jorge Maulmer y Paco Miller, y con el cual se consagró; el otro “El Pachuco de Oro”, le vino por su interpretación de “Topillo Tapas”, un personaje de un mexicano típico de la frontera con Estados Unidos, vestido con extravagancia, coloquialmente les llamaban “pachucos”.

Tin Tan acuñó varias frases a lo largo de su vida, algunas sirvieron para darle nombre a sus películas, tal es el caso de “Calabacitas Tiernas”. Pero de dónde la relación de citar a la “curcubita” originaria de América por sus característica de ser tiernas y compararlas con las piernas.

Zalacaín había escuchado infinidad de veces a la abuela mencionar “quelites, calabacitas, a las primeras agüitas”, haciendo referencia a la temporada cuando era posible conseguir en el mercado estos productos tan populares en la cocina poblana y cuya participación en las mesas ha ido creciendo, sobre todo en cuanto a las llamadas “Axoch qui llitl” las Flores de Calabaza, de color amarillo intenso, acampanadas y cuyo consumo se privilegia recién han sido cortadas. Constituyen uno de los ingredientes básicos del “tentempié” matutino en todas las clases sociales. Las quesadillas de Flor de Calabaza con tlales de chicharrón, quesillo y rajas de jalapeño, son un espectacular y revitalizador almuerzo callejero.

Las lluvias de Junio traen por tanto a los mercados populares y callejeros los puestos donde las marchantas ofrecen las calabacitas tiernas y las flores de calabaza. En los recetarios populares se emplean en diversas formas, al lado del chicharrón, en sopa, en ensaladas frías o tibias, adornadas con queso añejo y orégano, rellenas de carne, etcétera.

En la familia de Zalacaín se acostumbraba hacer cuando aparecía la Nuez de Castilla después del día de Santiago Apóstol un guiso llamado “Calabacitas en Nogada”, quizá una de las recetas más antiguas donde la salsa de nuez interviene, antes de adornar los chiles del tiempo rellenos de picadillo, popularmente llamados “Chiles en Nogada”.

La abuela buscaba las calabacitas extremadamente pequeñas, las más tiernas y extraídas de tierra firme de riego, no de chinampa, decía la abuela, pues esas resultaban aguadas por dentro.

La nogada se hacía de dos formas, la tradicional de Nuez de Castilla traída de Calpan, y la llamada “nogada fingida”, donde las almendras sustituían a la nuez. En un metate muy limpio se molían hasta formar una masa, luego se añadían ajos, pimienta muy fina, migajón y queso fresco de cabra. Con esa nogada se bañaban las rebanadas de calabacitas puestas sobre un platón y adornadas con granos de Granada y a veces los corazones de unas “romanitas”.

Había otra receta donde las calabacitas intervenían, les llamaban “De voto alante”; una vez cocinadas en manteca se agregaban chiles verdes molidos, epazote, costillitas de cerdo y trozos de chicharrón, todo se dejaba cocer hasta reducirse un poco. A la fecha Zalacaín es fan de comer esas calabacitas al menos una vez a la semana. Aparte de ser sabrosas, le traen recuerdos infantiles de la cocina familiar.

Una de las tías abuelas acostumbraba decir “apenas oyen tronar, ya quieren calabacitas”, cuando asistía a visitar algún enfermo y advertía el interés de los familiares por conseguir estar anotados en la herencia. La frase tenía relación con la de “quelites, calabacitas, a las primeras agüitas”.

Y después venían las burlas de las hermanas a escondidas de la hermana mayor, pues el consumo excesivo de calabacitas tiene algunas consecuencias digestivas no muy bien vistas en sociedad.

“Calabaza caliente, pedo de repente”, decía una de ellas con ironía para advertir de la generación de flatulencias, mientras la otra le respondía “Calabaza fría, pedo todo el día”. Las risas se escuchaban en la zotehuela contigua a la cocina mientras la hermana mayor seguía cocinando y ellas colgando la ropa recién lavada.

Zalacaín volvió a los recuerdos de la película de Tin Tan. Germán Valdez es perseguido por sus acreedores y se hace pasar por un empresario –Pedro, Pablo, Chucho, Jacinto y José- del espectáculo, en una de las primeras escenas, recostado en una cama de su supuesta residencia recibe un beso de una de las protagonistas, Amalia Aguilar, poseedora de unas piernas atractivas. Tin Tan se da la vuelta al verla salir de la habitación y dice “Calabacitas tiernas…” Y una voz, su conciencia, le dice “¡Ay que bonitas piernas!”.

 

losperiodistas.com.mx@gmail.com

Video en: Canal Youtube “El Rincón de Zalacaín”; en Facebook “Los Periodistas”.

 

 

 

 

 
Titulo Columnistas
La Moviola
No√© Ixbalanqu√© Bautista Mart√≠nez Comunic√≥logo, acd√©mico, comentarista Guerra fr√ɬ≠a: l√ā¬īamour fou
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista El PRI suma cero
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Sin Límites
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n Abogado Barbosa ofrece gobierno de izquierda y transparente
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista Los duendes tras CRV
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada A río revuelto...
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
El Rincón de Zalacaín
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez periodista Las galletas de naranja
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Green Book: más allá de los prejuicios
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista Ana Tere, √ā¬Ņla opci√ɬ≥n?
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada Héroes de asfalto
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°