¿Desbandada?
2016-05-08
¿Desbandada?

 

 

 

¿Desbanda?

 

 

 

 

 

 

Por Jesús Manuel Hernández

 

Sin duda en esta semana se terminará por definir el rumbo del proceso electoral en Puebla. Pese a todo esfuerzo, Blanca Alcalá no acaba de subir y Tony Gali no acaba de bajar.

Si bien, en los dos equipos se reconocen aciertos y errores, los conductores de la campaña poseedores de estilos totalmente diferentes, enfrentan además el escenario nacional, Puebla está en el ojo del huracán por varias razones, la más importante el escenario previsible de 2018.

Encuestadores serios coinciden en que la diferencia real de entre 4 y 5 puntos, no garantiza para ninguna de las partes el triunfo de manera tranquila. De ahí la importancia en observar la tendencia que sigue Roxana Luna, con una campaña ajena a la propaganda tradicional y en la antesala de una senaduría, o Ana Tere Aranda quien por lo visto sólo tiene un trabajo, seguir haciendo que Gali caiga. Abraham Quiroz en cambio, aporta su activo en aras de 2018 y de López Obrador por supuesto, un asunto que a final de cuentas era de esperarse y que le significará una curul en el futuro.

El debate de este 12 de Mayo dará algo más de luz sobre el escenario previsible del 5 de Junio.

A Blanca Alcalá le han venido a reforzar asesores de altos vuelos, la ofensiva personal contra Gali le ha permitido alejar la percepción de que no tenía suficiente fuerza para gobernar y que sería manipulada por los grupos tradicionales del PRI. La transparencia y la forma de responder los ataques la sitúan nuevamente subiendo la escalera.

Muchos se han sorprendido e incluso les asalta el temor de la persecución si es que gana las elecciones pues en el entorno íntimo de Manlio Fabio se sabe de quiénes han traicionado la operación, como ejemplo citan la pasividad de la CNOP.

Gali no acaba de sacudirse la influencia del equipo morenovallista, la llegada de algunos asesores, frescos, no contaminados por el proyecto presidencial, le ha abierto nuevos caminos, pero sigue pesándole el tema de la riqueza personal, la transparencia, el incumplimiento del 3x3  y la duda sobre su verdadera independencia del gobernador.

Ante ese escenario, los promotores de Gali anuncian en corto –no sea que el gobernador se entere- que Tony una vez haya ganado se lo sacudirá, tomará su estilo propio, escuchará y dialogará con la gente, etcétera. En contra, los promotores se topan con el argumento de que a Gali, Rafael lo tiene amarrado con las cuentas públicas en el Congreso del Estado.

Mientras tanto el costo de la operación política se incrementa. Los organizadores y líderes de los clubes de votación han subido la cuota. Y extrañamente, las despensas prometidas para el 5 de Junio se han adelantado. Allende Valsequillo, los apoyos económicos y materiales llegaron desde la semana pasada, un asunto poco usual entre los profesionales de la operación electoral. Aducen que quieren demostrar que sí cumplirán con el acuerdo, o más bien que hay un fuerte temor de que se presente la desbandada.

Y es que, como todo mundo sabe, mariachi pagado toca mal son.

O por lo menos así me lo parece.

losperiodistas.com.mx@gmail.com

Video en: https://youtu.be/yaJtY9uZwXU

 

 
Titulo Columnistas
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Guerra fría: l´amour fou
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El PRI suma cero
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Los duendes tras CRV
Jesús Manuel Hernández
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada A río revuelto...
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Análisis Estratégico
UPRESS Análisis Académico Upaep Terminó la aventura del A380
UPRESS
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Green Book: más allá de los prejuicios
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Ana Tere, ¿la opción?
Jesús Manuel Hernández
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada Héroes de asfalto
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Vice: retrato cubista
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Fin de Luna de Miel
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°