¿Y EL INE Y EL OPLE….?
2016-05-01
¿Y EL INE Y EL OPLE….?

Los triunfos o derrotas electorales, no deben tener un nicho desde donde se invoque a la violencia o se apelen a medidas o comportamientos al margen de la Ley o de las instituciones. Las autoridades electorales en Puebla, -Marcos Rodríguez del Castillo del INE y Jacinto Herrera del OPLE, ganan mucho y hacen poco-, tienen la obligación de actuar enérgicamente para evitar que se pierdan los controles legales y con ello se compliquen los problemas y se pierdan avances democráticos.

En teoría, la reforma constitucional del 2014 en materia político-electoral, el Instituto Nacional Electoral es el encargado de organizar los comicios locales en Puebla y en el resto del país, en coordinación con los organismos electorales locales, de allí que el INE por Ley, integra las mesas directivas de casillas con ciudadanos, que fueron seleccionados por sorteo para participar como funcionarios de casillas.

Triste y lamentablemente los empleados del Instituto Estatal Electoral que tienen bajo responsabilidad el proceso electoral en} Puebla, han dejado hacer y deshacer a Jacinto Herrera y demás consejero  del OPLE. Son tantos los organismos electorales que “cucharean” los procesos, que finalmente se “hacen bolas”, como diría el innombrable.

Prácticamente estamos a la mitad de las campañas políticas y la construcción de acuerdos en los órganos electorales de Puebla, está muy lejos de darse. Cada quien “jala agua para su molino” y se olvidan que tienen autonomía para la toma de decisiones, sin embargo, no la ejercen porque tal parece que cada uno de los consejeros tiene amo y la correa jala por donde mejor convenga.

Con este tipo de funcionarios electorales, que por Ley deben ser apartidistas, en lugar de fortalecer la democracia, lo que  están haciendo es fomentar la desconfianza del electorado, de allí que quienes integran los institutos electorales deben actuar con energía para no alentar los excesos verbales de los candidatos, porque con ello se genera anarquía, desorden y caos.

LA RUMOROSA

ENMUDECIO.-Los señalamientos contra Blanca Alcalá Ruiz, candidata del PRI a la mini gubernatura, deben ser aclarados, sin embargo, la respuesta solo ha sido el silencio. Ni la tlaxcalteca, ni su equipo de campaña han establecido una posición respecto a los asomos de corrupción que se dicen de ella, principalmente por la empresa constructora, un edificio, un fraccionamiento en Cuautlancingo y nuevos escándalos patrimoniales que se le están acumulando. Por respeto al electorado debe dejar en claro estos asuntos para disipar la rumorología, pero como dice el dicho popular “el que calla otorga”….  ¿DONDE ESTAN….? .- Las “vacas sagradas” del priismo poblano y los funcionarios federales, que juraron apoyo incondicional a Blanca Alcalá, ¿dónde están….? Triste y lamentablemente se volvieron “ojo de hormiga”. Ellos, por ejemplo, Enrique Doger Guerrero, Alberto Jiménez Merino, Javier López Zavala, Juan Manuel Vega Rayet, Pablo Jiménez Concha, Jesús Morales Flores,  Pablo Fernández del Campo, el mismo Víctor Manuel Giorgana, blanquista hasta el tuétano, se agazapan en el cargo y ven desde la barrera, la guerra de lodo en contra de la tlaxcalteca. La dejan sola y su alma en su caminar por las sinuosas veredas de la política y no la ayudan a cruzar los arroyos por donde corren las pestilentes aguas de la política. Algo sabrán que prefieren hacerse  a un lado. Por lo visto, el engaño y la simulación es su fuerte…..SALUCITA DE LA BUENA.

fomca_49@yahoo.com.mx    

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Los duendes tras CRV
Jesús Manuel Hernández
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada A río revuelto...
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Análisis Estratégico
UPRESS Análisis Académico Upaep Terminó la aventura del A380
UPRESS
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Green Book: más allá de los prejuicios
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Ana Tere, ¿la opción?
Jesús Manuel Hernández
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada Héroes de asfalto
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Vice: retrato cubista
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Fin de Luna de Miel
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado El PRI unido puede ganar: Lorenzo Rivera
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista La inexperiencia
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°