Marcada rotación en la SEP
2016-04-25
Marcada rotación en la SEP

Marcada rotación

en la SEP

 

 

 

 

 

 

Por Carlos Flores Mancilla

 

Con tanta rotación de titulares en la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, los programas educativos son los mismos, pero los estilos y maneras  de aplicarlos son diferentes, de allí que el avance en la calidad educativa  de las instituciones educativas  públicas, que tanto presume el gobierno morenovallista, resultan muy cuestionables.

Durante el actual sexenio han sido cinco los responsables que han llevado las riendas del sector educativo: Inició Luis Maldonado Venegas, quien renunció para tomar la responsabilidad de la Secretaría General de Gobierno, pero se trajo al fuereño Jorge Alberto Lozoya Legorreta, actual director del desdibujado Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

Su caminar al frente de la SEP estatal del “Sr. Embajador” fue fugaz. Llegó en su relevo el también fuereño Jorge Benito Cruz Bermúdez, delfín de Luis Maldonado,  quien, como el tecito, no hizo ni bien ni mal, pero tuvo el tino de mantener maniatados a los dirigentes de las Secciones 23 y 51 del SNTE, en momentos en que el magisterio hacía crisis en otros Estado.

Cruz Maldonado sale de la SEP estatal y por recomendación de su maestro Luis Maldonado, llega a la Secretaría General de Gobierno. Le estallan varios conflictos violentos en el interior de la entidad y tuvo que renunciar, ante la amenaza de ingobernabilidad. Para no dejarlo desempleado, el gobierno morenovallista lo nombra director del Capfce.

Como encargado del despacho de la SEP, al igual que los dos anteriores funcionarios, llega por un periodo de aproximadamente  3 meses, el también fuereño Antonio Argueyes. No le dio tiempo de “montar en su caballo, cuando es nombrada también como comisionada del despacho Patricia Vázquez del Mercado, todos ellos con una muy discutida capacidad y experiencia en asuntos educativos.

Quien “aguanta vara” y se mantiene como Subsecretaría de Educación Media Superior, es María del Carmen Salvatori. Ella es poblana, pero radicó muchos años  en Veracruz, hasta que regresa a Puebla, junto con otros veracruzanos, de la mano de Luis Maldonado. Todos ellos para ocupar altos cargos en la SEP.

La capacidad y experiencia de María del Carmen Salvatori, -nos comentan quienes la conocen-, se limita a haber manejado un pequeño departamento de control escolar en una institución de educación privada en Veracruz, que se llama “Villa Rica”, pero  nada más. También fue diputada federal por la vía plurinominal, gracias al apoyo de Dante Delgado y de allí el soporte con Luis Maldonado para traerla a Puebla.

Los propietarios y directores de instituciones de educación superior privada, expresan su extrañeza por la constante negativa de María del Carmen Salvatori para sostener reuniones, que permitan exponer la problemática que enfrentan. Ella comenta a sus allegados, que solo se reúne con los directivos de la UDLAP, UPAEP, Ibero, Anáhuac y Tec de Monterrey, campus Puebla, con la “chiquillada” no.

Ella, María del Carmen Salvatori, combina la política con lo educativo. Cuando Enrique Aguera fue candidato del PRI y Tony Gali del PAN a la presidencia municipal de Puebla, su apoyo fue para el ex rector de la BUAP, pero triste y lamentablemente perdió. Ahora, las cosas han cambiado. Sus afectos son para el abanderado de la coalición “Sigamos Adelante”, Tony Gali  pues quiere ser la próxima Secretaria de Educación en la entidad. Total, la moda actual en el mundo político son las traiciones. ¡No hay porque  espantarse…!  

LA RUMOROSA

SUSPENSIÓN.-Efectivamente, Roxana Luna transparentó su declaración patrimonial a través del Programa 3de3 del IMCO. Declaró ser propietaria de 2 terrenos, en uno de ellos una construcción. No dijo que se trataba de un lujoso edificio de seis niveles, que se edifica en Paso de Cortés, pero ¡oh…! La obra fue clausurada por José Juan Espinosa Torres, Presidente Municipal de San Pedro Cholula por no contar con los permisos de construcción. ¡Ni hablar, quien las hace no las consciente….! .-EXPULSION, ¡PERO YA…! La actitud de Fernando Morales, hijo de Melquiades Morales Flores, ex gobernador del Estado, es calificada por los priistas como desvergonzada. Asimismo critican a Jorge Estefan Chidiac y Alejandro Armenta Mier, así como a la dirigencia priista y candidata Blanca Alcalá. a quienes consideran como blandengues,  por tolerar burlas e indisciplinas por un tipo que se cree soñado y hecho a mano. El escándalo ha hecho mucho daño a su padre. Es cierto el dicho: Uno no escoge a la familia…..SALUCITA DE LA BUENA.

fomca_49@yahoo.com.mx

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Los duendes tras CRV
Jesús Manuel Hernández
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada A río revuelto...
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Análisis Estratégico
UPRESS Análisis Académico Upaep Terminó la aventura del A380
UPRESS
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Green Book: más allá de los prejuicios
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Ana Tere, ¿la opción?
Jesús Manuel Hernández
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada Héroes de asfalto
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Vice: retrato cubista
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Fin de Luna de Miel
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado El PRI unido puede ganar: Lorenzo Rivera
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista La inexperiencia
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°