La población crece, las calles no
2016-03-18
La población crece, las calles no

 

La población crece,

las calles no

 

 

 

 

Por Carlos Flores Mancilla

 

El brutal  crecimiento urbano y poblacional que ha registrado la metrópoli poblana en los últimos años, amenaza con una contingencia ambiental, como la que se vive actualmente en la ciudad de México y zona conurbada. Lo que es un hecho y ya lo estamos padeciendo los poblanos, es el feroz congestionamiento vehicular. A todas horas y en todas las zonas las calles, avenidas y bulevares de la Angelópolis se ven saturadas.

La otrora tranquila y apacible ciudad de Puebla, ahora  no solo registra congestionamiento vehicular  y caos en algunas partes, sino que su crecimiento urbano es anárquico. La planeación urbana, principalmente en juntas auxiliares y colonias populares, simplemente es letra muerta. Diariamente a la ciudad le salen “chipotes”, principalmente en la periferia citadina.

La llegada de familias completas a la capital poblana, procedentes principalmente de los Estados de Guerrero, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Estado de México y Oaxaca, resulta irrefrenable. Su arribo, algunos con trabajo, otros no, debe ser tema prioritario de las autoridades estatales y municipales, con el propósito de no seguir fomentando la conformación de verdaderos cinturones de miseria.

Las personas que llegan en busca de un mejor bienestar de vida para ellos y para sus familiares, -la mayor parte de ellos sale huyendo de sus lugares de origen por la violencia e inseguridad o por amenazas y rencillas-, tienen la necesidad de vivienda, alimentación y demás asistencias y una de las entidades favoritas es Puebla. La demanda de servicios rebasa por mucho la oferta que les proporciona el Estado.

El nuevo rostro moderno que tiene la ciudad de Puebla, es como un imán que atrae a las personas de otras entidades. También el atractivo es la gran cantidad de universidades públicas y privadas que tiene Puebla, es como una seducción para las personas que decidan radicar en Puebla.

Un fenómeno recurrente de migración hacia suelo poblano, es que las familias de otras entidades envían a sus hijos a estudiar a Puebla y una vez que terminan sus estudios superiores, los nuevos profesionistas deciden radicar en Puebla, pero no solo eso, sino que también se traen a toda la familia.

LA RUMOROSA  

PREOCUPACION.- Dicen que en la partidocracia y esfera de los gobierno, existe mucha  preocupación por la aceptación ciudadana que están teniendo los candidatos independientes. Se ha visto, -ejemplo en Nuevo León-, que los candidatos en su gran mayoría, están siendo apoyados por el poder económico privado. Capitanes de la industria, comercio y servicios del país, -en el pecado llevan la penitencia-,  están cansados y decepcionados de los políticos que los han engañado y hecho a un lado…. AL ABORDAJE.- La palomilla universitaria dogerista invade la delegación del IMSS en Puebla. Enrique Doger Guerrero, ni tarde ni perezoso, días después de haber tomado posesión del cargo, nombró a Armando Valerdi y al oaxaqueño Javier Cacique, como directores de finanzas y administración respectivamente. Así de un plumazo eliminó a personal del IMSS con muchos años de experiencia en los cargos. Se dice que aún hay más, pues el ex rector, tiene compromisos con mucha gente que los apoyo como candidato a diputado federal. SALUCITA DE LA BUENA.

fomca_49@yahoo.com.mx  

 
Titulo Columnistas
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Guerra fría: l´amour fou
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El PRI suma cero
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Los duendes tras CRV
Jesús Manuel Hernández
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada A río revuelto...
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Análisis Estratégico
UPRESS Análisis Académico Upaep Terminó la aventura del A380
UPRESS
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Green Book: más allá de los prejuicios
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Ana Tere, ¿la opción?
Jesús Manuel Hernández
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada Héroes de asfalto
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Vice: retrato cubista
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Fin de Luna de Miel
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°