Reflexiones de Melquiades Morales Flores
2016-03-01
Reflexiones de Melquiades Morales Flores

Reflexiones

de Melquiades Morales

 

 

 

 

* Feminicios y Lucero Saldaña

 

 

 

Por Raúl Torres Salmerón

 

 

 

La plática con alguno de los ex gobernadores del estado siempre reditúa, aclara, ilustra.

Las reflexiones y puntos de vista son interesantes. Habitualmente son viejos zorros de la política con largos colmillos. La charla es con Melquiades Morales Flores y sus reflexiones son las siguientes:

Como Secretario General del PRI en los estados de Zacatecas, Durango y Chihuahua, confía en la victoria. La razón es que el PRI siempre ha tenido estructuras firmes y fuertes desde hace años. No importan los candidatos independientes como el famoso empresario “Chacho” Barraza, quien no ganará.

Los candidatos independientes que participen en las elecciones de junio, servirán para refrescar el ambiente político pues son opción para los ciudadanos inconformes con los partidos participantes. En Puebla, lograrán votos, pero no les alcanzará para ganar el gobierno.

Asegura que “yo solo doy sugerencias”. Responde la pregunta sobre el posible triunfo de Blanca Alcalá: Para que gane, el PRI de Puebla y la candidata deben tener buena organización de militantes, compromiso de trabajo honesto, campañas de propuestas pues a los poblanos no les gusta las descalificaciones. Debe haber eso sí, críticas con fundamento al gobierno panista, pero sin insultos o agresiones verbales.

Añade que hoy en día son importantes las redes sociales y debe tenerse un buen manejo de ellas.

Sobre los señalamientos de que es morenovallista, dijo que Rafael Moreno Valle Rosas fue su empleado como secretario de Finanzas y lo impulsó a la diputación. Cuando compitió con Germán Sierra Sánchez y Mario Marín Torres, todos estuvieron de acuerdo en que el candidato sería el mejor posicionado. Marín fue el mejor y ganó la elección.  

“Yo he cumplido con el PRI sin preferencias personales”, dijo. Se desmarca de sus familiares, como su hijo Fernando. “Ya tiene 40 años y él es responsable de sus actos y lo que él decida, es su responsabilidad”.

Suelta la notable frase después: “Cada quien es responsable de sus actos y yo no influyo ni en mis hijos, sólo mis nietos menores me hacen caso, porque los de 10 años, ya no”.

Respeto y aprecio a Antonio Gali, porque conozco a sus padres y tengo aprecio a su familia, pero yo no voy a votar por él. Voy a votar por Blanca Alcalá, por el PRI.

Del número de compadres que tiene en el estado dice que se ha exagerado. Son unos mil 500 dice.

Así pueden resumirse las meditaciones y reflexiones de un ex gobernador poblano.

FEMINICIDIOS Y LUCERO SALDAÑA

La Senadora de la República por Puebla, la priísta Lucero Saldaña dio a conocer que desde el pasado mes de septiembre de 2015, presentó un Punto de Acuerdo en la Cámara Alta para exhortar a los titulares del ejecutivo estatal en el país y el Distrito Federal, a que garanticen los protocolos de investigación con perspectiva de género y derechos humanos en materia de feminicidios o desaparición de mujeres y niñas, misma que fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública.

Este fenómeno parece generalizado en todo el territorio nacional y que exige la máxima atención de todas las autoridades y de la sociedad civil.

En el estado de Puebla, refiere que tan solo en estas primeras semanas del año 2016 se han registrado ya 16 casos de mujeres asesinadas, de acuerdo con lo reportado en diferentes medios de comunicación y según el seguimiento hemerográfico que ha realizado el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (ODESYR).

Lo anterior se suma a los 50 casos que la misma organización documentó en 2015. El registro muestra casos principalmente ubicados en la región centro del estado, por lo que habría que indagar sobre lo que pasa en regiones más alejadas.

En el caso del estado de Puebla, se observa este tipo de violencia y de misoginia que demanda acciones específicas, porque se observa que las y los jóvenes sostienen relaciones que no se fundan en la igualdad y la libertad, por lo que se está ante la presencia de un panorama de misoginia, que tienen su máxima expresión en el homicidio y la violencia cotidiana que viven miles de mujeres de todas las edades, de todas las clases y condiciones sociales. Ello causa, con justa razón, indignación, alarma y preocupación social.

Agrega que el estado debe generar  un informe sobre la situación actual de la entidad sobre el comportamiento violento de los individuos y la sociedad y debe ser considerado un paso previo a la emisión de la alerta de género que, como en Puebla lo  piden ciudadanos y organizaciones sociales.

MOVIMIENTO ANTORCHISTA ACTIVO

El Movimiento Antorchista estado activo la semana pasada.

Unos 20 mil ciudadanos de Ocoyucan y antorchista marcharon el jueves por las calles de la ciudad de Puebla, para exigir al Congreso del Estado y a la Secretaría General de Gobierno la destitución del edil de Ocoyucan, Francisco Simarrón Ocotoxtle.

El sábado 26 de febrero, se cumplió un año cuando 3 mil ciudadanos del municipio se apersonaron en el Congreso del Estado para entregar la solicitud formal de destitución del presidente municipal, tras acusarlo de inventar obras en su informe. Siguen esperando una resolución.

El domingo con la participación de 20 mil personas, el Movimiento Antorchista en la Sierra Norte de Puebla festejó su 30 Aniversario de lucha contra la pobreza. Contingentes de los 16 municipios de Huauchinango, llegaron al deportivo de Texcapa, donde estuvo presente el Secretario General Aquiles Córdova Morán,

La madrugada del jueves, la Policía Estatal montó un operativo con mil 500 agentes, grúas, camiones de mudanza y decenas de patrullas, para intentar desalojar -por segunda ocasión en lo que va del año- a las familias de la colonia “Cencalli”, ubicada al sur de la capital.

Sin embargo, los pobladores se reunieron en torno al acceso principal de la colonia e impidieron que el operativo se desplegara y comenzaran las agresiones. Luego del intento de desalojo por parte de la Policía Estatal, alrededor de cinco mil habitantes de la colonia Cencalli realizaron una movilización para exigir al Gobierno estatal se respete el derecho a la vivienda, misma que partió de Plaza Dorada hasta llegar a Casa Aguayo, en donde despacha Diódoro Carrasco Altamirano, titular de la Secretaría General de Gobierno.

Parece que el gobierno acosa a los antorchistas.

En fin, como escribió Domingo Hergueta  en el Folklore Burgalés:

En el cielo manda Dios.

En mi pueblo, el alcalde.

En la iglesia manda el cura.

Pero en mí no manda nadie.

raultorress@hotmail.com

 
Titulo Columnistas
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y fil√ɬ≥sofa √ā¬ŅY ahora√ʬĬ¶por d√ɬ≥nde empiezo?
Ana Laura Tello Barrios
La Moviola
No√© Ixbalanqu√© Bautista Mart√≠nez Comunic√≥logo, acd√©mico, comentarista Guerra fr√ɬ≠a: l√ā¬īamour fou
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista El PRI suma cero
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Sin Límites
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n Abogado Barbosa ofrece gobierno de izquierda y transparente
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista Los duendes tras CRV
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada A río revuelto...
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
El Rincón de Zalacaín
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez periodista Las galletas de naranja
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Green Book: más allá de los prejuicios
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista Ana Tere, √ā¬Ņla opci√ɬ≥n?
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°