Albañiles: Héroes anónimos
2016-01-15
Albañiles: Héroes anónimos

Albañiles: Héroes anónimos

 

 

 

 

 

Por Carlos Flores Mancilla

 

La grandeza de las metrópolis, en términos de desarrollo urbano, se debe al trabajo y esfuerzo de los trabajadores de la construcción, -héroes anónimos-, sin embargo, son las personas más marginadas por la sociedad, mal pagadas y desprotegidas en sus derechos laborales. Por necesidad aceptan el trabajo.

Las autoridades responsables de hacer cumplir sus derechos laborales, por negligencia o intereses inconfesables, simplemente  se encogen de hombros cuando mueren o resultan heridos los albañiles. En lo que toca a los magnates de las constructoras, éstos regatean su indemnización, como es el caso la constructora Alfa Proveedores y Contratistas, empresa que está a cargo del Nodo Vial Atlixcáyotl, donde murieron cinco trabajadores de la construcción y ahora, por falta de seguridad social, sus familiares se encuentran desprotegidos y en el abandono.

De manera censurable los contratistas, únicos responsables de que los familiares de los deudos queden asegurados, regatean su indemnización. Se limitan a ofrecer 365 mil por cada uno de los albañiles fallecidos, cuando son ellos los que generan grandes fortunas para unas cuantas manos. 

Ante esta situación: ¿Dónde están las autoridades responsables de velar por los derechos de los trabajadores de la construcción…?.

1.-Rodolfo Reyes Coria, delegado del IMSS en Puebla, tal parece que ni se aflige ni se afloja ante los accidentes que se repiten, una y otra vez en la industria de la construcción. El es responsable  de practicar revisiones en obras de construcción para que los albañiles cuenten con asistencia médica y seguridad social. Pero no se puede pedir peras al olmo, cuando el delegado al parecer no cuenta con la preparación adecuada para el desempeño del cargo. No tiene título profesional.

2.-Vanesa Barahona de la Rosa, delegada de la Secretaría del Trabajo  y Previsión Social en Puebla, a toro pasado, lamenta el abandono en que se encuentran los trabajadores de la industria de la construcción y reconoce que en la mayoría de las obras, lo albañiles no cuentan con contratos y sus salarios no son los justos. ¿Y que espera para aplicar la Ley para que sean justos…?. Está más preocupado en entregar buenas cuentas en la persona que la recomendó para estar en el  cargo.

LA RUMOROSA

PENDIENTES.- Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador del Estado rindió su 5º. Informe de gobierno. Resaltó los logros de su gobierno en los últimos 5 años, sin embargo, quedan muchos pendientes: Desigualdad social, pobreza y  empobrecimiento del campo.  Los dos rostros que se muestran a propios y extraños:  Puebla capital, una ciudad moderna y con un desarrollo urbano, industrial y comercial pujante y con una serie de obras, algunas de ellas importantes y necesarias, pero otras costosas e innecesarias…. CUESTIONABLE.- Jorge Luis Barrera de la Rosa, Secretario General de la Sección 51 del SNTE no se midió. Dice que en Puebla no hay maestros comisionados al sindicato de maestros, -leer “aviadores”-, que todos están en las aulas frente a grupo y que todos cumplen con sus deberes y obligaciones. ¿Usted le cree….? La verdad, yo no. SALUCITA DE LA BUENA.

fomca_49@yahoo.com.mx

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Los duendes tras CRV
Jesús Manuel Hernández
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada A río revuelto...
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Análisis Estratégico
UPRESS Análisis Académico Upaep Terminó la aventura del A380
UPRESS
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Green Book: más allá de los prejuicios
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Ana Tere, ¿la opción?
Jesús Manuel Hernández
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada Héroes de asfalto
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Vice: retrato cubista
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Fin de Luna de Miel
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado El PRI unido puede ganar: Lorenzo Rivera
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista La inexperiencia
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°