Cinco aŮos de morenovallismo
2016-01-15
Cinco aŮos de morenovallismo

Cinco años

de morenovallismo

 

 

 

 

Por Raúl Torres Salmerón

 

En estos cinco años de gobierno del mandatario Rafael Moreno Valle Rosas, como en todos hay claroscuros. Pero en muchos gobiernos hay más puntos oscuros que claros.

Además de las obras faraónicas, se ha descuidado la inversión social para abatir la pobreza y gran parte del interior del estado carece de infraestructura y obras.

La multimillonaria inversión en San José Chiapa para la empresa Audi, es lo único destacable en el interior de la entidad.

Viaductos, puentes, rueda de la fortuna, mini teleférico   --donde se “ordenó” a las ciudadanos por donde pasa no tender ropa lavada en las azoteas, aunque usted no lo crea---  pavimento de concreto hidráulico y otras instalaciones no dejan de ser obras de relumbrón e inutilidad.

Baste un ejemplo. El defenestrado Puente 475 hecho por el alcalde Enrique Doger fue destruido. Obra emblemática del ex rector, ayudaba a entrar a la zona de Angelópolis. Dijeron oficialmente que no servía. Cumplió varios años su cometido. El nuevo paso será considerado obsoleto en unos años.

Pero baste citar las partes medulares de un artículo publicado en E Consulta el 7 de octubre de 2015, firmado por un panista distinguido, Juan Carlos Mondragón, que retrata el actual gobierno panista de Rafael Moreno.

El artículo de marras describe las razones de Mondragón de no impugnar ante tribunales federales el derecho de ser diputado local que le fue vetado por el obsecuente Congreso del Estado.

Es una síntesis formidable que retrata el gobierno morenovallista en sus cinco años de gobierno.

LARGA LISTA DE ATROPELLOS

-Hay atropellos que el actual sistema que impera en Puebla implementa en contra de la vida institucional del estado. En Puebla la ley se diseña a conveniencia del poder y se implementa a capricho.

-No hay condiciones para el desarrollo de la verdadera agenda de Acción Nacional en el estado. Lejos de ello, a nombre del PAN y con el aval del PAN, se justifican acciones contrarias a sus ideales.

-Se ha avalado el secuestro de órganos de control del poder, como es la designación de personas sin independencia en los órganos de transparencia y de derechos humanos, la manipulación de los órganos y procesos electorales y la opresión de la libertad de expresión.

-Se ha avalado el uso de los órganos de justicia y de fiscalización con fines políticos (ahí están los presos políticos y la manipulación en la aprobación de cuentas públicas).

-Se ha privilegiado a empresas foráneas en los proyectos de inversión, en detrimento del desarrollo del empresariado local. Se han solapado actos de corrupción de altos funcionarios del gobierno.

-Hubo una desvergonzada reforma electoral que busca imposibilitar las candidaturas independientes.

-Lo más grave ha sido la ausencia de diálogo y capacidad de negociación, usando en su lugar métodos de represión social, los que lamentablemente acabaron con la vida de un menor de edad en Chalchihuapan, entre muchas otras cosas.

-El  gobierno es de mucho ruido y pocas nueces donde se privilegia la mercadotecnia por encima de los verdaderos resultados de alto impacto social, como lo demuestra el aumento en los niveles de pobreza e inseguridad.

-Al interior del PAN -y con tristeza en otras fuerzas políticas también- se han impulsado desde el poder prácticas nunca antes vistas, como la afiliación masiva, la imposición de dirigencias a modo, la cooptación de militantes -o su marginación y amenaza-, cuya consecuencia se manifiesta en la llegada a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de varios dignos representantes de lo peor del sistema político combatido en el pasado, pero ahora bajo las siglas del PAN.

-Otra agenda hoy persigue el PAN en Puebla. Hay un pseudo estado de derecho que vive nuestro estado. Pareciera que hay una competencia feroz por demostrarle al gobernador quién cumple mejor y al pie de la letra sus caprichos, haciendo gala del disfrute que este concurso de sumisión les genera.

-En este proceso de descomposición del PAN, las más brillantes trayectorias sociales, académicas y políticas se obnubilan y los más altos valores e ideales son hechos a un lado, en total complicidad de prácticas autoritarias que difícilmente el PAN podría justificar. Como si obtener el poder a toda costa, incluso el de la propia dignidad, fuese el objetivo.

-Puebla no merece lo que está sucediendo: lejos de una transición a la democracia como se ofreció en 2010, lo que hoy se vive es el gobierno de lo mismo y por los mismos, pero mutados en otras siglas partidistas.

-Los acuerdos realizados en diferentes momentos tanto con representantes sociales como con las dirigencias estatal y nacional del PAN en relación a la forma de gobierno que debiera adoptarse, nunca fueron honrados.

-La vida pública de Rafael demuestra que la mentira, la manipulación y la hipocresía están enraizadas en su naturaleza, y que en su proyecto, al cual le falta sentido social y le sobra narcisismo, sólo caben quienes -temporalmente- le son útiles y serviles.

-Es un imperativo para el Comité Ejecutivo Nacional llamar a la cordura y mesura a Rafael Moreno Valle. Los pobres resultados del PAN en el último proceso electoral se deben a la prepotencia con la que gobierna.

-Pero lo peor de todo, es que este proceso de descomposición política podría ir más allá de la arena electoral y desencadenar en un proceso de descomposición social en la entidad que nadie desea, y del que el PAN será corresponsable.

Hasta aquí, lo medular del artículo de Juan Carlos Mondragón. Las conclusiones quedan a cargo del apreciable lector.

 

PROBLEMAS EN OCOYUCAN

 

El problema de Santa Clara Ocoyucan crece. Según los integrantes del ayuntamiento en compañía de representantes del Movimiento Antorchista, expusieron la inconformidad de la ciudadanía ante la nula respuesta de las autoridades del estado para la destitución del edil Francisco Simarrón Ocotoxtle, quien es acusado de desvío de recursos, inflación económica de obras, obras fantasma, represión política, despidos injustificados, amenazas e intimidación.

Ya es año de plantón frente a la alcaldía, además de múltiples manifestaciones ante diferentes instancias de gobierno, pero el problema continúa latente y sin que a la fecha se le haya podido dar una solución concreta.

Iván Garista Gordiano, regidor de obra pública de Santa Clara, declaró que las denuncias respecto a este problema fueron reportadas desde octubre del 2014, además el Congreso del Estado inició una auditoria que jamás concluyó.

 

DE TODO UN POCO

 

AGRESIÓN A ESTUDIANTES.- Los alumnos de la Universidad Interserrana del Estado de Puebla–Ahuacatlán (UIEPA) adheridos a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) denunciaron  la actitud de represión por parte del rector Enrique Sosa Toxqui, en contubernio con el presidente municipal Miguel Sebastián Santos y el secretario del Ayuntamiento Jesús de la Luz Cuevas. La denuncia es de Isaías Chanona Hernández, líder estatal de la FNERRR.

 

REYES EN EL PES.- Como parte de la celebración del día de Reyes Magos el Partido Encuentro Social en Puebla llevó a cabo la entrega de regalos a niños en la colonia Solidaridad Nacional. La entrega de juguetes estuvo a cargo de la representante de la Coordinación de Movimiento de Sectoriales Yolanda Gómez quien regaló sonrisas para medio millar de niños. Acudió el presidente estatal Raúl Barranco Tenorio.

 

En fin, como dice Nicanor Parra en su poema Cronos:

En Santiago de Chile

los días son interminablemente largos:

Varias eternidades en un día.

Nos desplazamos a lomo de luma*

como los vendedores de cochayuyo:**

Se bosteza. Se vuelve a bostezar.

Sin embargo las semanas son cortas

los meses pasan a toda carrera

y los años parece que volaran.

*árbol chileno   **alga comestible

raultorress@hotmail.com

 

 
Titulo Columnistas
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Como si fuera la primera vez: así parece
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Opinión
Fernando Manzanilla Prieto Pol√ɬ≠tico Construyamos un sue√ɬĪo com√ɬļn
Fernando Manzanilla Prieto
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político Tres aniversarios en un fin de semana
Humberto Aguilar Coronado
Opinión
Fernando Manzanilla Prieto Político Una nueva narrativa de progreso
Fernando Manzanilla Prieto
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista La ambici√ɬ≥n por Audi
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
El Rincón de Zalacaín
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez periodista Bols, desde 1575
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Yesterday: decepcionante
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político El caos pudo llegar
Humberto Aguilar Coronado
Sin Límites
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n Abogado Cirilo Salas, el caballero andante de Elba Esther
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista √ā¬ŅMoya, es el objetivo?
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa Imaginando aquello que haré realidad
Ana Laura Tello Barrios
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°