Redes a prueba
2010-06-10
Redes a prueba
Redes a prueba Hay un elemento novedoso que se está estrenando en las campañas políticas locales: la comunicación a través del Internet y las redes sociales. No hay candidato ni simpatizantes que se precien de tener la camiseta puesta que no cuenten con páginas, blogs, direcciones o que genere contactos, simpatías y críticas asumiendo una posición personal. Por nuevo el tema, no se ha medido aún de qué manera influirá en el resultado, pero los políticos que contienden en Puebla no pretenden dejar hueco sin cubrir, ni mensaje sin enviar. Por ellos y sus equipos y estrategas no va a quedar. Me parece oportuno hoy, cuando las campañas en el estado sufrirán cambios por la inminente inauguración del Campeonato Mundial de Futbol, traer a colación el informe del periodista argentino Andrés Oppenheimer publicado el pasado 4 de junio, titulado: En Colombia, perdió Facebook. "La aplastante derrota del candidato opositor colombiano Antanas Mockus ‚Äìquien juntó un récord de seguidores en Facebook‚Äì en las elecciones del 30 de mayo, confirma algo que venía sospechando desde hace tiempo: el impacto político y económico de las redes sociales como Facebook y Twitter ha sido sobredimensionado." Explica el fenómeno de Mockus, un exrector universitario y dos veces alcalde de Bogotá, que en los últimos meses se convirtió en ‚“uno de los políticos del mundo‚Äù con mayor número de amigos en Facebook. Se publicaron 150 páginas independientes que apoyaron su campaña, y su página oficial en Facebook reunió 700 mil seguidores. "Muchos periódicos que cubrían las elecciones colombianas, incluyendo The Miami Herald y El Nuevo Herald, atribuyeron a las redes sociales el meteórico ascenso de Mockus en las encuestas en las semanas anteriores a la primera vuelta electoral. "Una semana antes de la votación, Mockus, que a principios de año tenía menos de 10 por ciento de la intención de voto, había igualado al candidato oficialista Juan Manuel Santos en las encuestas, con un 34 por ciento de la intención de voto cada uno. Los extáticos blogueros que apoyaban a Mockus empezaron a referirse a su candidato como 'el primer presidente de la era Facebook'." Sólo que la realidad fue contundente y el día de las elecciones, Santos ‚“sorprendió a todo el mundo ganando con 47 por ciento del voto, y Mockus terminó en un lejano segundo puesto con el 21 por ciento. Los dos candidatos irán ahora a una segunda vuelta electoral el 20 de junio, en la que se espera que Santos gane con facilidad‚Äù. Explica Oppenheimer que el candidato derrotado pudo reunir a 700 mil ‚Äòamigos‚Äô en Facebook, pero muchos de ellos sintieron que "ya habían votado en la red" y no acudieron ese domingo a los centros de votación. Agrega que Jonathan Salem Baskin, autor y columnista de la revista Advertising Age, afirma que las redes sociales ‚“han sido malentendidas, y por lo tanto se han exagerado mucho sus méritos‚Äù. No les resta importancia, pero hasta ahora no pueden reemplazar a las campañas tradicionales, que consisten en apretones de manos y discursos ante audiencias reales. No se puede ignorar a las redes sociales ‚Äìen Puebla los políticos no lo están haciendo‚Äì, pero tampoco sobredimensionarlas; pensar que eso les dará el triunfo es no estar ubicado en la realidad. Con Mundial e Internet, veremos que arrecian las campañas y el trabajo de los equipos electorales, que desde hace semanas están muy activos, porque de ellos en realidad dependen los triunfos y las derrotas. fcrisanto@pue.milenio.com http://twitter.com/fercrisanto
 
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